Tiempo de vida útil de un rodamiento de rueda

Los rodamientos de rueda cuentan con un promedio de vida útil que va de los 136,000 a los 160,000 kilómetros aproximadamente, esta es una regla general pero no se debe dejar de lado que el tiempo de vida real de un rodamiento siempre depende de la calidad y condiciones en las que trabaja.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Los rodamientos de rueda cuentan con un promedio de vida útil que va de los 136,000 a los 160,000 kilómetros aproximadamente, esta es una regla general pero no se debe dejar de lado que el tiempo de vida real de un rodamiento siempre depende de la calidad y condiciones en las que trabaja.

Cuando un rodamiento de rueda falla puede ser por diversos motivos, como pueden ser instalaciones defectuosas, realizadas con herramientas inadecuadas como puede ser un martillo o llaves de impacto de manera que se producen daños en el exterior y el interior del extremo del rodamiento de rueda provocando que el rodamiento no alcance su tiempo de vida útil.

De igual manera usar accesorios en malas condiciones o viejos, como pueden ser pernos, tuercas, clavijas, aros, etc., éstos deben ser sustituidos por unos nuevos para no provocar que se opere en condiciones anormales que incluso pueden llegar a ser inseguros, esto incrementaría el desgaste y los riesgos de sufrir accidentes. Los rodamientos de rueda también suelen fallar antes de alcanzar su vida útil debido a daños por impacto, suelen suceder cuando se conduce en baches o a altas velocidades haciendo que se golpeen los bordillos de las aceras.

Otro factor que es importante considerar para que un rodamiento alcance su tiempo de vida útil es la calidad del mismo, estos componentes son sometidos a enorme presión constante y cuando son fabricados con materiales de baja calidad suelen presentar un deficiente tratamiento por calor, ocasionando desgastes y fallos prematuros en los rodamientos.

Las condiciones de conducción también afectan al tiempo de vida útil de un rodamiento, cuando estos trabajan en condiciones con grandes contaminantes como puede ser barro o mucha agua suelen fallar de manera prematura, los contaminantes como la sal o el polvo pueden atravesar los sellos e introducirse en el rodamiento contaminando la grasa y por ende desgastando los cojinetes.

Síntomas del fallo en Rodamientos de Ruedas

Cuando un rodamiento de rueda comienza a fallar presenta síntomas como los que se describen a continuación, que son indicadores de que su tiempo de vida útil está terminando.

Ruido

El ruido que parece un zumbido, gruñido o traqueteo aumenta cuando se presenta una aceleración o en los giros. También puede presentarse un chirrido mientras la máquina está en movimiento o ruidos parecidos a golpes cuando se trabaja en superficies desiguales.

Holgura

Que es el juego excesivo de la rueda en direcciones vagas

Vibraciones

Cuando se cambia la velocidad o cuando hay giros

No se debe dejar pasar estos signos ya que un rodamiento de rueda que está alcanzando su tiempo de vida útil representa riesgos, la falla no es inmediata después de notar los primeros síntomas, pero es importante considerarlo para realizar las acciones pertinentes a tiempo.

Lo más recomendable es evitar dejar pasar un gran lapso de tiempo después de notar los primeros signos de fallo, los rodamientos son elementos esenciales para las máquinas que los utilizan y la debilidad de estos componentes puede tener graves consecuencias en el motor y el conjunto de la dirección, además de la seguridad de los operadores.

Después de notar los signos de fallo y llegó el momento de realizar una reposición, los rodamientos de rueda más modernos son sencillos de instalar, siempre es importante buscar hacer el montaje de la forma más adecuada con las herramientas correctas, respetando los valores de par de apriete especificados para esa aplicación, así se puede asegurar el máximo rendimiento, estabilidad y durabilidad. Es recomendable por este motivo que la instalación sea realizada por un profesional con los conocimientos y herramientas necesarias para garantizar un óptimo montaje.

Al cambiar los rodamientos de rueda por haber finalizado su tiempo de vida útil se suelen utilizar piezas de repuesto, es esencial considerar la calidad de las mismas, existe una amplia gama de rodamientos de rueda que son duraderos, diseñados y fabricado a partir de pruebas que los validan según estándares de los equipos originales.

En BRR® Refacciones Industriales somos distribuidores de Rodamientos para diferentes Estados y Ciudades como: Puebla, Querétaro, Edo de México, SLP (San Luis Potosí), Ciudad Valles, León Guanajuato y Toluca. Además, contamos con una tienda online de materiales Rodamientos para el resto de la república mexicana.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart

Sign in

No account yet?

¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp