5 preguntas para hacerse antes de comprar una banda transportadora

Los sistemas de transporte son de gran importancia en las diversas industrias ya que el manejo de materiales es una actividad constante en sus operaciones.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Las bandas transportadoras deben cumplir con las expectativas y especificaciones de la aplicación para funcionar de forma óptima,  eficiente y segura. De tal manera que la selección de bandas transportadoras toma un papel prioritario para lograr alcanzar los objetivos de producción. Es por este motivo que a continuación se describen 5 preguntas que deben plantearse antes de adquirir una banda transportadora.

1. ¿Dónde se ha fabricado la banda transportadora que considero adquirir?

Conocer el origen de una banda transportadora brinda información acerca de la calidad de la misma; las bandas que son importadas no suelen producirse siempre en la misma planta a pesar de que el proveedor sea el mismo, algunas plantas cuentan con estándares de producción más altos que otras, y también pueden variar los sistemas de gestión de calidad entre una planta y otra. De este modo es que una banda puede ser distinta dependiendo del lugar donde fue fabricada.

Otro aspecto importante es el envío que requiere para llegar al lugar donde será adquirida, saber si puede deteriorarse en ese lapso de tiempo debido a condiciones como la humedad. Conocer el origen de una banda transportadora permite asegurarse de que se está adquiriendo una banda de buena calidad que en el futuro reducirá costos en la operación maximizando su tiempo de funcionamiento.

2. ¿Qué tipo de banda transportadora es la mejor para determinada aplicación industrial?

Saber cuáles son los requerimientos de determinada aplicación y atender a ellos permite tener buenos resultados finales, cuando la banda transportadora no es la adecuada para una operación específica o el manejo de determinados materiales, muy probablemente representara pérdidas.

Saber cuáles son las necesidades de la aplicación implica por ejemplo, no utilizar una banda sin cubierta que sea resistente al aceite en sistemas que manejan granos, o no utilizar bandas para trabajo ligero en sistemas que pueden dañarse por perforaciones debajo de una trituradora. En muchas ocasiones se consideran estos aspectos como lógicos o de sentido común, pero en ocasiones los responsables de hacer la compra pueden sentirse abrumados por este tipo de decisiones.

Una buena solución es acercarse con un distribuidor que maneje amplia variedad en sus catálogos de venta, y que además pueda proporcionar servicios especiales de reingeniería y diseño de piezas, de manera que la banda transportadora seleccionada para la compra sea 100% adecuada para la aplicación, ayudando así a alcanzar los objetivos y desafíos de la producción.

3. ¿Qué tanto mantenimiento requiere esta banda transportadora?

El mantenimiento de las bandas transportadoras se ve afectado por diversos factores como el tipo de banda que sea, el ambiente en que se utiliza y el trabajo que desempeña.  Para poder asegurar resultados óptimos en una banda transportadora se deben evaluar dichos aspectos así como el plan de mantenimiento regular que se tenga en la operación.

Cuando una banda transportadora no recibe el mantenimiento adecuado se puede acumular material defectuoso que provoque fallos en el sistema e incluso daños graves. Si se adquiere una banda que reciba el mantenimiento adecuado se saca de ella el mayor provecho posible.

4. ¿Cuál es el tiempo de vida estimado para esta banda transportadora?

Las bandas transportadores sufren desgastes prematuros en algunas ocasiones, el deterioro, desgarre, daños, cortes, perforaciones, e impactos que las bandas sufren anticipadamente suelen suceder en tiempos de inactividad, estos tiempos deben ser considerados al momento de adquirir una banda transportadora.

Conocer el tiempo de vida estimado para una banda transportadora permite que se genere una expectativa respecto a su uso de modo que no aparezcan paradas no planificadas de la operación. Adquirir bandas transportadoras con diseños que garanticen mejor resistencia al desgaste, impactos, desgarros o cortes puede proporcionar mayor seguridad y confianza en la misma.

5. ¿Por qué esta banda transportadora es única?

Al seleccionar una banda transportadora se debe estar seguro que se está escogiendo la banda adecuada y específica para la aplicación que la requiere. De manera que la investigación previa de las características de la banda y la forma en que éstas se acoplan a las necesidades de la operación vuelve a una banda única. Esto le permite durar más, ser más confiable, segura y eficaz.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart

Sign in

No account yet?

¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp