Motores Eléctricos (Motorreductores, Generadores Eléctricos y Variadores de Velocidad)

Los motores eléctricos son alternativas importantes para los motores de combustión, se utilizan desde hace un tiempo para diversas funciones y han sido de los desafíos más más grandes de la tecnología.

blank

¿Necesitas un Distribuidor de Motores Eléctricos?

En BRR® Refacciones Industriales somos distribuidores de Motores Eléctricos para diferentes Estados y Ciudades como: Puebla, Querétaro, Edo de México, SLP (San Luis Potosí), Ciudad Valles, León Guanajuato y Toluca. Además, contamos con una tienda online de Motores Eléctricos para el resto de la república mexicana.

¿Qué son los Motores Eléctricos?

Un motor eléctrico es una máquina con la capacidad de convertir energía eléctrica en energía mecánica. Lo logra gracias a la acción de campos magnéticos que generan unos componentes llamados bobinas que se encuentran dentro del motor.

¿Cómo funciona un Motor Eléctrico?

El magnetismo produce una fuerza que puede mover objetos dependiendo de cómo se alinean los polos de los imanes involucrados. En los motores eléctricos la energía eléctrica se utiliza para formar campos magnéticos que estén opuestos entre sí, que se rechacen, así logran mover la parte giratoria de la máquina, el rotor. El rotor está envuelto en un cableado llamado bobina, con un campo magnético opuesto al de la parte estática del motor, el estator, gracias a esto el rotor puede comenzar a girar. Para evitar que los polos se alineen y así permitir que siga girando el rotor, se necesita invertir la polaridad del electroimán, esa es la tarea de un componente más llamado alternador. La constante alternación de las polaridades negativa y positiva permite que el motor siga girando.
Qué es el motor eléctrico

¿De qué se componen los Motores Eléctricos?

Los motores eléctricos cuentan con cuatro componentes principales:

Estator

Es la parte fija, es un elemento fundamental para la transmisión de la potencia, o de la corriente alterna cuando se habla de generadores eléctricos.

Rotor

Es la parte que gira dentro de la máquina eléctrica, consiste en un eje que sirve para soportar un juego de bobinas que están enrolladas en piezas polares estáticas.

Conmutador

Es una especie de interruptor y su función es cambiar periódicamente la dirección de la corriente entre el circuito externo y el rotor.

Escobillas

Sirven para establecer una conexión fija entre las bobinas del rotor y la máquina. Se fijan dos anillos en el eje de giro, estos se encuentran aislados de la electricidad del eje, conectados a la bobina rotatoria; después se encuentran bloques de carbón que van realizando presión por medio de resortes, permitiendo así el contacto eléctrico, los bloques mencionados son las escobillas.

Bobinado

Un motor monofásico tiene dos grupos de devanados en el estator: el primer grupo, se conoce como el devanado principal o devanado de trabajo; el segundo, se le conoce como devanado auxiliar o de arranque. Estos dos devanados se conectan en paralelo entre sí, el voltaje de línea se aplica a ambos al energizar el motor.

blank

Clasificación y Tipos de Motores Eléctricos (Motorreductores, Generadores Eléctricos y Variadores de Velocidad)

Clasificación de los Motores Eléctricos

Motores de Corriente Continua (DC)

  • De excitación Independiente
  • De excitación Serie
  • De excitación (shunt) o derivación.
  • De excitación compuesta (compund)

 

Motores de Corriente Alterna (AC)

  • Motores Síncronos
  • Motores Asíncronos
    • Monofásicos
      • De Bobinado auxiliar
      • De espira en cortocircuito
      • Universal
    • Trifásicos
      • De rotor bobinado
      • De rotor en cortociruito (jaula de ardilla)

Tipos de Motores Eléctricos

blank

Tipo NEMA

blank

Eficiencia Premium

blank

Propósito General

blank

Trabajo Severo

blank

Monofásicos

blank

Trifásicos

blank

A prueba de explosión

blank

Para Bombas

blank

Elevadores

blank

Para Torres de Enfriamiento

blank

Motorreductores

Tipos de Máquinas de Motor Eléctrico

Motorreductores

Son máquinas compactas que combinan un motor eléctrico con un reductor de velocidad, van unidos en una sola pieza y se usan para disminuir la velocidad de diversos equipos de manera automática. El sistema de los motorreductores se ha ido perfeccionando y es por ello que grandes industrias los utilizan en diversos procesos. Son utilizados muchas veces en lugar de motores de corriente continua, ya que el motorreductor hace el trabajo y no provoca mayores gastos de energía.

Generadores Eléctricos

Los generadores son máquinas eléctricas rotativas que transforman energía mecánica en energía eléctrica. Esto es debido a la interacción de sus componentes, el rotor y el estator. En el funcionamiento de estas máquinas una de las dos partes genera flujo magnético actuando como inductor, de manera que la otra parte transforma en electricidad, actuando como el componente inducido. Se pueden diferenciar dos tipos de generadores, los llamados alternadores y las dinamos, los primeros generan electricidad por medio de corriente alterna y las segundas por medio de corriente continua.

Variadores de Velocidad

También conocido como convertidor de velocidad variable, es un componente que permite controlar la velocidad rotacional de un motor de corriente alterna de manera que se puede regular la frecuencia del voltaje que se aplica al motor. Al modificar el voltaje puede evitar la saturación del flujo magnético con elevaciones que podrían dañar el motor. Estas máquinas fueron diseñadas para mejorar procesos industriales y se han destacado por su capacidad de proporcionar par, operar sin golpes mecánicos, llevar a cabo movimientos complejos y ajustar la tasa de producción.

Los motores eléctricos son utilizados generalmente en sectores industriales, pero también son ampliamente usados en sectores comerciales y particulares.

Se utilizan en ventiladores, teléfonos móviles, bombas, electrodomésticos, herramientas, entre muchos otros. Los más diminutos pueden usarse en relojes de pulsera. Mientras que los más grandes son utilizados para la propulsión de grandes embarcaciones y compresores de tubería.

Los motores eléctricos también son populares en la robótica. Estos sirven para hacer girar las ruedas de robots vehiculares, y los motores de servomecanismo son usados para girar armas y piernas en robots humanoides. En robots volátiles, junto con los helicópteros, un motor hace que una hélice o láminas amplias, llanas giren y creen la fuerza de levantamiento, permitiendo el movimiento vertical.

blank

Webinars de Motores Eléctricos

Webinars WEG

Motor Scan y sus carácterísticas

Selección y Aplicación de Motores Eléctricos

Aplicación y Selección de Variadores de Velocidad en Baja Tensión

Webinars Sumitomo

Descripción y Selección de Reductores Paramax y sus Aplicaciones

Servicios de Reparación de Reductores

Descripción y selección de reductor Hyponic Fortress y sus aplicaciones

Solicita tu cotización ahora mismo.​

Nuestro equipo de expertos está a disposición para atender todas sus solicitudes.

Teléfono

+52 444 567 5653

Whatsapp

+52 444 567 5653

Facebook

/brr.mx

Email

ventas@brr.mx​

Complete el siguiente formulario para solicitar una cotización:

Artículos sobre Motores Eléctricos