Empresa Certificada en ISO 9001:2015

10 Consejos Para Reducir Costos de Fabricación (Industria Manufacturera)

Cada industria es diferentes y los costos más elevados en la producción suelen ser a la materia prima, la mano de obra y los suministros. A continuación se identifican 10 consejos que brindan los expertos para llevar a cabo prácticas que reduzcan los costos de fabricación.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
blank

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Dentro de la industria manufacturera se busca siempre contar con la máxima productividad posible, una forma de lograrlo es reduciendo los costos de fabricación ya que esto permite aumentar los ingresos. Al enfocar los esfuerzos en la productividad es necesario contar con planificación y grandes esfuerzos para adoptar nuevas estrategias que permitan la detección y mejora de acciones que disminuyan los costos de la fabricación.

Por lo general los gastos con mayor excedente resultan de procedimientos que se dan por hecho en la operación, como puede ser el gasto de suministros o la compra de materia prima, por ese motivo es de gran importancia prestar atención a todos los detalles de cada uno de los procesos que forman parte de la producción para lograr encontrar cuáles posibilitan la reducción de costos y por lo tanto mejoran la rentabilidad de la empresa.

Al hablar de costos de fabricación se hace referencia a todas las erogaciones que se involucran en el desarrollo del proyecto de manufactura, desde el uso de materia prima, tecnologías empleadas, mano de obra, servicios y mantenimiento. En todas las empresas existe un margen para disminuir costos de fabricación y aumentar la rentabilidad, estos márgenes suelen ir del 10% al 15% de los ingresos en la empresa.

Cada empresa es diferente sin embargo es sabido que los costos más elevados en todas las producciones son los referentes a la materia prima, la mano de obra y los suministros por lo que a continuación se identifican 10 consejos que brindan los expertos para llevar a cabo prácticas que reduzcan los costos de fabricación.

1. Reducir los costos generados por el suministro

Esto se puede realizar por medio de convenios o descuentos con los proveedores, para este primer consejo resulte fácil es importante tener constancia con quienes proveen a la empresa, buscar cuál es la mejor opción y ser constante con ellos para poder obtener beneficios posteriormente en las compras. Otro dato importante es tratar de evitar recargos pagando a tiempo los suministros.

2. Ahorrar dinero de seguros

Conseguir un agente de seguros es un buen consejo ya que es la persona encargada del asesoramiento que permite adquirir productos que se encuentren dentro de las necesidades de la empresa, de la misma manera esta persona puede hacer recomendaciones en cuanto a la deducción de impuestos y el camino financial de la empresa.

3. Sistemas MRP o ERP

Estos sistemas son herramientas que sirven para dar solución a la gestión de producción de manera rápida y sencilla, en el mercado hay diversidad de opciones que cuentan con diferentes precios de modo que se pueden ajustar a las necesidades de la empresa. Los planificadores de requerimiento de materiales logran calcular la cantidad y el tiempo que se requiere para  que la producción sea óptima, y los planificadores de recursos empresariales permiten administrar varios aspectos como el inventario, la cobranza, etc., de modo que resulta más sencillo mantener un equilibrio entre las finanzas y la producción de la empresa. Algunos de estos sistemas permiten detectar el robo hormiga o la malversación de fondos por lo que son parte muy importante de un plan para reducir los costos de fabricación.

4. Tener un contador de confianza

Por encima de los requerimientos de contabilidad fiscal que requiere la producción, el contador es la persona que puede asesorar en cuanto a la toma de ciertas decisiones que permiten la deducción de impuestos y algunas otras que mejoran las finanzas de la empresa. Dentro de los costos de producción se pueden encontrar insumos y otros deducibles que son importantes para tener en las compras de la empresa, se puede contar con un sistema de almacenamiento automático para archivar facturas y hacer el proceso más sencillo.

5. Reducción de gastos de transporte

Un gran consejo es la compra de vehículos seminuevos que se encuentren en buen estado, la mayoría de las veces su funcionamiento es prácticamente igual que el de un vehículo nuevo, con la única diferencia del costo.

6. Compras al mayoreo

Las compras al mayoreo se pueden hacer con una planificación adecuada que permita tener en cuenta los tiempos de producción, de esta manera se pueden adquirir con anticipación las materias primas o insumos necesarios. También se pueden realizar alianzas con otras empresas para adquirir los insumos a mayores escalas.

7. Arrendamiento de equipos

Existe la posibilidad de reducir los costos de la fabricación rentando equipos en vez de adquirirlos, para esto es necesario hacer una cuidadosa revisión de cuáles son los equipos que necesariamente deben ser adquiridos y cuáles no. Una opción para aumentar los ingresos y la rentabilidad de la empresa también puede ser adquirir los equipos y después ponerlos en renta en los tiempos que no son utilizados.

8. Monitorear el rendimiento

Es de gran importancia que cada día se analice el rendimiento de la operación, el control de la producción requiere un monitoreo permanente que permita mantener la calidad de los productos y la revisión continua del rendimiento de materias primas, herramientas, equipos, etc.

9. Estandarizar procesos

La estandarización se refiere a unificar las prácticas de la producción, de esta manera se pueden reducir las pérdidas y por lo tanto es un aspecto de gran importancia para reducir los costos de la fabricación.

10. Reducir los residuos

La reducción de residuos abarca la posibilidad de aprovecharlos para la obtención de ingresos extra, vender los residuos cuando ya no pueden reutilizarse en la misma empresa es un gran consejo.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

No account yet?