¿Cómo usar los datos de manufactura para controlar la calidad de procesos industriales?

La recogida de datos acerca de la calidad de las piezas resulta útil para auditar estos proceso de producción y poder así garantizar que el trabajo está llevándose a cabo bajo las instrucciones estandarizadas, y asegurarse también de que dichas instrucciones son congruentes con la calidad requerida, de modo que la recopilación de datos de manufactura cuenta con mucho beneficios en la fabricación industrial.
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¿Qué vas a aprender en este artículo?

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El control de la calidad de los procesos en la industria requiere de prácticas que cumplan con normas y especificaciones para la entrega de productos sin defectos, cumplir con estas medidas de Control de Calidad puede ser complicado su no se gestionan de buena manera los costos y se reducen los residuos protegiendo así de daños a la marca. 

Lo más importante es que sea posible garantizar el cumplimiento de los estrictos procesos estandarizados para el control de calidad, la desviación de este proceso puede generar productos que estén fuera de las especificaciones necesarias y por lo tanto sean considerados desperdicio.

La recogida de datos acerca de la calidad de las piezas resulta útil para auditar estos proceso de producción y poder así garantizar que el trabajo está llevándose a cabo bajo las instrucciones estandarizadas, y asegurarse también de que dichas instrucciones son congruentes con la calidad requerida, de modo que la recopilación de datos de manufactura cuenta con mucho beneficios en la fabricación industrial. La recogida de datos puede llevarse a cabo tanto de los operarios como de los equipos para tener claridad en cuando a los tiempos precisos de una ciclo, o los recuentos de piezas, motivos de paradas, y niveles generales en el taller; serán los encargados de calidad quienes revisen estos datos para dar comprensión a las líneas encontrando factores que puedan mejorarse e incluso desperdicios de tiempo, de mano de obra o de productos en la línea de fabricación, logrando así mantener la calidad esperada. 

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Existen programas de control de calidad que tienen impacto significativo en las operaciones ya que atienden también a tiempos de entrega, cuando el control de calidad no es el adecuado las empresas producen más niveles de desperdicios, por lo que requieren más costos en mano de obra y reelaboración de productos. Estos descuidos perjudican la precisión y el rendimiento de toda la cadena de suministros ya que es necesario considerar el material perdido en los pedidos posteriores en compras.

La satisfacción del cliente también se ve permeada por el control de calidad, ya que al ser éste adecuado las devoluciones por parte de los clientes son menores y la marca se posiciona con una mejor percepción con los clientes, lo que garantiza que haya una siguiente compra de su parte. 

Ya que se conoce la importancia de controlar la calidad en los procesos industriales por medio de la revisión de datos de manufactura, se explican a continuación algunos métodos para llevar a cabo este proceso:

  • JIT: este método es llamado Justo a Tiempo, es parte de una filosofía de entrega de productos acorde a las necesidades de los clientes, el control de calidad es fundamental en la ecuación para que todas las piezas se encuentren bien antes de ser utilizadas, por lo que se requiere contar con vendedores y proveedores que igualmente cumplan con estrictas normas de calidad garantizando que los materiales que lleguen alcancen el estándar esperado.
  • Control de calidad estadístico: en este método se toma una muestra de un lote de producción aleatorio, es un método muy empleado por los fabricantes, lo que se hace es inspeccionar la pieza tomada y comparar los resultados con un historial de productos anteriores, así se puede identificar en dónde han surgido problemas de control de calidad, por lo que se hace un muestreo y análisis estadísticos para garantizar que no surjan más defectos.
  • Calidad en las estaciones de trabajo: este método busca inspeccionar las piezas antes de que sean trasladadas a la siguiente estación de trabajo, así se puede saber en qué estación están ocurriendo qué fallos. 
  • TQM: esta es la Gestión de calidad total, es un método que ve la calidad como parte de la cultura empresarial, así que desea formar a todo el personal para ser capaz de detectar fallos en la calidad e intervenir en ellos. Muchos de los programas que trabajan en bajo este método emplean software para mantener mayor control vinculándose con plataformas de gestión de datos.
  • Inspección: Este es el método que más se reconoce en lo tradicional como control de calidad, se basa en inspeccionar los productos terminados garantizando así la calidad, en ocasiones también se realizan inspecciones previas o en muestreos a lo largo del proceso de producción, pero la inspección final es la más relevante.
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