Cómo diagnosticar daños en Cadena de distribución

Durante su tiempo de trabajo la cadena de distribución puede estirarse o desgastarse, lo que provoca una sincronización inexacta en el motor, los fallos en la sincronización son las principales pistas de que algo no está bien con la cadena de distribución. Además de este síntoma, se pueden encontrar otros que delatan fallos en la cadena de distribución y sirven para diagnosticar los daños de este componente, estos se describen a continuación.
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¿Qué vas a aprender en este artículo?

Todos los vehículos que funcionan por medio de combustión interna requieren de una cadena de distribución para poder sincronizar los diversos componentes mecánicos que conforman el motor o propulsor. Esta cadena brinda muchos beneficios ya que cuentan con un diseño que les permite una larga vida útil y por lo tanto mejora también el tiempo de vida del propio vehículo; este componente se puede encontrar en la parte delantera del motor y se conecta con engranajes y poleas para proporcionar la energía necesaria al resto de los elementos mecánicos como el árbol de levas o el cigüeñal.

Para que el motor pueda encender es necesario que la cadena de distribución gire de manera suave alrededor del engranaje, en algunas ocasiones, a pesar de que la cadena se fabrica para ser muy resistente, ésta puede romperse o desgastarse ocasionando un fallo en el motor cuando no es reemplazada a tiempo.

La cadena de distribución tiene un conjunto de eslabones que son similares a los de una bicicleta, las bielas se mueven encima de los piñones dentados que se ubican en los extremos del cigüeñal y el árbol de levas. Los piñones son los que se encargan de abrir y cerrar las válvulas de la culata y de mover los pistones y las bielas en la cámara de combustión.

Durante su tiempo de trabajo la cadena de distribución puede estirarse o desgastarse, lo que provoca una sincronización inexacta en el motor, los fallos en la sincronización son las principales pistas de que algo no está bien con la cadena de distribución. Además de este síntoma, se pueden encontrar otros que delatan fallos en la cadena de distribución y sirven para diagnosticar los daños de este componente, estos se describen a continuación.

Fallo en el encendido del motor

En este síntoma también se puede encontrar un funcionamiento pobre del motor, cuando la cadena de distribución presenta problemas puede salirse momentáneamente del engranaje que la sostiene a la leva o al cigüeñal, en este periodo de tiempo la sincronización del motor puede excederse del rango de calibración y por lo tanto provocar fallos en el encendido del vehículo, igualmente puede suceder que el motor funcione mal de manera que carezca de potencia en la aceleración. Cuando esto sucede debe cambiarse la cadena de distribución lo antes posible para evitar daños mayores en el motor.

Virutas de metal en el aceite

Los fabricantes de vehículos automotores generalmente recomiendan que el aceite se cambie en conjunto con el filtro al llegar a un rango que comprende de los 5 a los 10 mil kilómetros recorridos, en algunas ocasiones este rango puede variar dependiendo del tipo de aceite que se utilice. Conforme pasa el tiempo el aceite caliente se separa y entra en contacto con los solventes naturales de la gasolina, cuando la cadena de distribución presenta fallos, algunos pequeños filamentos metálicos se van despegando de la cadena quedándose en el cráter del aceite.

De modo que si al cambiar el aceite se encuentran pequeños pedacitos de metal atorados en el filtro, o directamente desprendidos en el líquido es una señal de que la cadena de distribución está fallando y debe ser reemplazada. Este síntoma es uno de los mejores indicadores para diagnosticar daños en la cadena de distribución, en ocasiones las virutas de metal también se presentan cuando algunos elementos como las jaulas o retenes están desgastados en exceso, por lo que se recomienda llevar el vehículo con un mecánico para que revise cuál es el problema que se está presentando.

El motor cruje al ralentí

Los sonidos anormales también son buenas señales para detectar que hay alguna avería interna en el motor, en condiciones habituales el motor debe sonar de manera constante, sin embargo cuando la cadena de distribución está fallando pueden presentarse vibraciones que se acompañan de un sonido de traqueteo cuando el motor está en ralentí. Esto significa que algo puede estar suelto dentro del motor y debe revisarse antes de que se presenten daños de mayor gravedad.

La luz de aviso de Fallo de Motor

Algunos vehículos cuentan con una luz de verificación del motor que puede encenderse por el mal funcionamiento de la cadena de distribución, esta luz de advertencia debe verificarse y escanearse buscando códigos de falla para determinar con exactitud cuál es el problema.  Es común que el estiramiento de la cadena de distribución disminuya el rendimiento del motor aumentando las emisiones por lo que la luz de inspección del motor se activa almacenando un código de diagnóstico de estos problemas.

El motor no arranca

Cuando la cadena de distribución está dañada el motor puede no arrancar o funcionar mal al ser conducido el vehículo, esto sucede cuando la cadena está muy próxima a romperse y puede ocasionar grandes desperfectos en el motor, por lo que debe revisarse inmediatamente. Igualmente puede ocurrir que la cadena esté muy floja, y al faltar tensión se ocasionan saltos dentro del motor que se perciben como tirones, también es un problema que debe solucionarse con rapidez para evitar mayores daños en el motor.

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