Cadenas

Qué son, clasificación, tipos y funcionamiento en general

Las cadenas son componentes para transmitir potencias por medio de tracción y son usadas principalmente en sistemas de transporte, hay varios tipos de ellas por lo que es conveniente conocer sus características para saber cuál es la más adecuada en cada uso; a continuación describimos algunos tipos.

blank

¿Necesitas un Distribuidor de Cadenas?

En BRR® Refacciones Industriales somos distribuidores de Cadenas para diferentes Estados y Ciudades como: Puebla, Querétaro, Edo de México, SLP (San Luis Potosí), Ciudad Valles, León Guanajuato y Toluca. Además, contamos con una tienda online de Cadenas para el resto de la república mexicana.

¿Qué son las Cadenas?

Una cadena es un componente de la máquina, que transmite potencia por medio de fuerzas de tracción, y se utiliza principalmente para la transmisión de potencia y sistemas de transporte.

La función y los usos de la cadena son similares a un cinturón. Hay muchos tipos de cadenas.

Es conveniente clasificar los tipos de cadenas por material de composición o método de construcción.

que es una cadena

Partes de una Cadena

Placa (plate):

La placa es el componente que soporta la tensión puesta en la cadena. Por lo general, esta es una carga repetida, a veces acompañada de un choque. Por lo tanto, la placa debe tener no solo una gran resistencia a la tracción estática, sino también debe soportar las fuerzas dinámicas de carga y choque. Además, la placa debe cumplir con los requisitos de resistencia ambiental (por ejemplo, corrosión, abrasión, etc.).

Bulón de cadena (pin):

El pasador está sujeto a fuerzas de cizallamiento y flexión transmitidas por la placa. Al mismo tiempo, forma una parte de soporte de carga, junto con el casquillo, cuando la cadena se flexiona durante el engrane del piñón. Por lo tanto, el pasador necesita una alta resistencia a la tracción y al corte, resistencia a la flexión y también debe tener suficiente resistencia contra golpes y desgaste.

Casquillo (bushing):

El casquillo está sujeto a tensiones de cizallamiento y flexión transmitidas por la placa y el rodillo, y también recibe cargas de choque cuando la cadena se acopla al piñón.

Además, cuando la cadena se articula, la superficie interna forma una parte que soporta carga junto con el pasador. La superficie externa también forma una parte de soporte de carga con la superficie interna del rodillo cuando el rodillo gira sobre el riel o se acopla con el piñón. Por lo tanto, debe tener una gran resistencia a la tracción contra el corte y ser resistente al choque dinámico y al desgaste.

Rodillo (roller):

El rodillo está sujeto a la carga de impacto cuando golpea los dientes del piñón durante el acoplamiento de la cadena con el piñón. Después del enganche, el rodillo cambia su punto de contacto y equilibrio. Se sostiene entre los dientes del piñón y el rodillo, y se mueve sobre la cara del diente mientras recibe una carga de compresión.

Además, la superficie interna del rodillo constituye una parte del cojinete junto con la superficie exterior del rodillo cuando el rodillo gira sobre el raíl. Por lo tanto, debe ser resistente al desgaste y tener fuerza contra golpes, fatiga y compresión.

Pasador de chaveta, clip de resorte, pasador en T (cotter pin, pin, spring clip, T-pin)

Estas son las partes que evitan que la placa externa se caiga del bulón de la cadena en el punto de conexión. Pueden desgastarse durante el funcionamiento a alta velocidad, por lo tanto, para esta aplicación, estas partes requieren un tratamiento térmico.

blank

Clasificación de las Cadenas

  • Cadena de transmisión de potencia
  • Cadena transportadora de paso pequeño
  • Cadena transportadora de precisión
  • Cadena superior
  • Cadena de flujo libre
  • Cadena transportadora de paso grande

 

El primero se usa para la transmisión de energía, los otros cinco se usan para el transporte.

Nomenclaturas de las Cadenas de Transmisión

PASO o PITCH
Esta dimensión es de mayor importancia en cuestión de cadenas y sus piñones.

Se expresa en pulgadas como se mencionó antes pero siempre teniendo en cuenta el número de octavos de pulgada contenido en el citado paso de manera que por ejemplo la cadena número 40 (ver nota importante abajo) tiene cuatro octavos (4/8) o sea media pulgada (1/2”). La cadena número 50 tiene 5/8 de paso o sea 5/8 de pulgada.

La número 60 tiene 6/8 de paso o sea tres cuartos de pulgada (3/4”).

La número 80 tiene ocho octavos de paso (8/8) o sea una pulgada (1”). La número 100 tiene (10/8) o sea 1-1/4”. La número 120 tiene 12/8 o sea 1-1/2” y así consecuente y sucesivamente la número 140, 160, 200. Se fabrican hasta la número 240.

blank
blank

Estructura básica de la cadena de transmisión de potencia:

Esta es una configuración típica para la cadena de tipo RS60

cadena de transmisión de potencia

Tipos de Cadenas

blank

Cadena de rodillos standard y milimétricas

blank

Cadenas sencillas

blank

Cadenas dobles

blank

Cadenas triples en acero al carbón e inoxidable

blank

Cadena de aditamentos especiales en acero inoxidable y al carbón

blank

Cadenas de paso doble con rodillo y rodaja

blank

Cadenas especiales adaptadas a la necesidad específica

blank

Cadenas para la industria acelera, cementera, azucarera con y sin aditamentos

blank

Cadenas para transportación

Marcas de Cadenas

Solicita tu cotización ahora mismo.​

Nuestro equipo de expertos está a disposición para atender todas sus solicitudes.

Teléfono

+52 444 567 5653

Whatsapp

+52 444 567 5653

Facebook

/brr.mx

Email

ventas@brr.mx​

Complete el siguiente formulario para solicitar una cotización: