Cómo engrasar una cadena de distribución

Dentro de los pasos que se siguen en la instalación de las cadenas de distribución uno de los más sonados debido a su importancia es el engrasado de la cadena, por lo que a continuación se explica de qué manera se debe engrasar una cadena de distribución empleando aditivos que se incluyen en los Kits de distribución.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cómo engrasar una cadena de distribución

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Los motores que se accionan por medio de cadenas de distribución son cada vez más utilizados, en actualidad suponen casi el 60% de los vehículos tendencia que se espera continúe en el futuro próximo, esta popularización deviene de las necesidades actuales que se conjuntan con el bajo mantenimiento que requieren los componentes de este tipo y la gran confiabilidad que han demostrado en su uso.

Dentro de los pasos que se siguen en la instalación de las cadenas de distribución uno de los más sonados debido a su importancia es el engrasado de la cadena, por lo que a continuación se explica de qué manera se debe engrasar una cadena de distribución empleando aditivos que se incluyen en los Kits de distribución.

¿Por qué engrasar la cadena de distribución?

A pesar de que la duración de la cadena es larga y supera un elevado rango de kilometraje es conveniente considerar que debido a las vibraciones que se producen en el motor, todos los componentes de la distribución suelen estar sujetos a estrés continuo y desgaste, conforme pasa el tiempo dichas condiciones provocan la elongación de la cadena de distribución así como su deterioro. Por otro lado, los vehículos que emplean cadenas en motores más pequeños son más ligeras pero también son menos duraderas, es importante siempre seguir las recomendaciones de los fabricantes para el uso de los componentes en cada vehículo.

Sustituir el sistema

Se debe considerar que todos los componentes de la distribución se diseñan para trabajar de manera conjunta, por lo que al dañarse o presentar desgaste alguno de ellos es necesario sustituir todo el sistema evitando así fallas posteriores, con este propósito es que las marcas más reconocidas en componentes de este tipo cuentan con Kits que brindan una amplia gama de soluciones al incluir cadenas de distribución, piñones, tensores de cadena hidráulicos o mecánicos, zapatas guía, juntas y piezas de montaje.

Estos kits suelen incluir además un aditivo exclusivo para cadenas de distribución que asegura la mejor resistencia al desgaste, este se utiliza después del montaje y es un producto que se ha desarrollado para funcionar bajo gran confiabilidad y seguridad sobre todo en cargas elevadas que trabajan a altas velocidades. No se debe olvidar que la cadena de distribución puede sufrir de tensiones altas en los vehículos que se conducen a cortas distancias, y que las cadenas nuevas se instalan en motores que ya recorrieron altos kilometrajes, que han sufrido desgastes y que probablemente presentan contaminación en el aceite, por lo que productos que optimicen la resistencia siempre son una ventaja.

Con la sustitución de todo el sistema de distribución se puede asegurar un largo tiempo de vida útil de la nueva cadena y por lo tanto se habla también del buen funcionamiento del motor, es necesario hacer uso de un aceite que siempre cubras las recomendaciones del fabricante más el aditivo que permita la reducción del desgaste de la cadena. Algo que suele suceder es que el desgaste mecánico y el elongamiento resultante de la cadena son provocados por la inadecuada lubricación ocasionando la mayoría de las veces daños más graves en el motor. Es por eso que la lubricación en el mejor de los casos debe incluir el uso de aditivos que reduzcan este tipo de problemas ofreciendo protección extra.

¿Cómo aplicarlo?

Para engrasar una cadena de distribución es necesario aplicar el lubricante a la cadena y a los piñones creando una película lubricante que abarque todas las superficies metálicas que se puedan rozar o deslizar entre sí, reduciendo así la fricción y asegurando que la cadena funcione en óptimas condiciones, esto reduce hasta en un 20% el desgaste de los nuevos componentes tras la sustitución de todo el sistema de distribución.

El aditivo se aplica durante el montaje de la misma cadena, se debe aplicar también a los engranajes y los raíles de guiado y de deslizamiento, generando una película lubricante de alta resistencia que reduzca incluso desde la fase de rodaje la fricción y el desgaste. Se recomienda utilizar todo el contenido del tubo para que se logre una protección completa en el sistema.

En BRR® Refacciones Industriales somos distribuidores de Cadenas Industriales para diferentes Estados y Ciudades como: Puebla, Querétaro, Edo de México, SLP (San Luis Potosí), Ciudad Valles, León Guanajuato, Torreón, Saltillo y Toluca. Además, contamos con una tienda online de Cadenas Industriales para el resto de la república mexicana.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart

Sign in

No account yet?

¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp