Empresa Certificada en ISO 9001:2015

Cómo seleccionar una Manguera para Transmisión de Potencia

Es importante tomar ciertos elementos en consideración al momento de la elección de las mangueras para transmisión de potencia. Por ello lo describiremos a continuación para garantizar el óptimo funcionamiento de la operación, así como una mayor eficiencia, confiabilidad y seguridad.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
blank

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Las mangueras para transmisión de potencia son componentes fabricados generalmente de caucho, con gran capacidad de resistencia, son utilizadas en diversos mecanismos de transmisión, principalmente en sistemas hidráulicos. Es importante tomar ciertos elementos en consideración al momento de la elección de estas mangueras ya que con ello se podrá garantizar el óptimo funcionamiento de la operación, así como una mayor eficiencia, confiabilidad y seguridad.

A continuación se describen a detalle los elementos a considerar para lograr encontrar la manguera para transmisión de potencia que más se adapte a las necesidades de la aplicación que la requiere.

Tamaño

Existe un sistema de medición de mangueras llamado “Rayal”, en él se indican medidas de mangueras y conexiones; el rayal es el diámetro interior de la manguera en dieciseisavos de pulgada. Este sistema de medición es utilizado por toda la industria de fluidos de potencia a nivel mundial, y es de gran importancia debido a que depende del tamaño de la manguera que la velocidad de flujo sea la adecuada. Cuando se tiene un flujo lento el desempeño de la operación es bajo, mientras que los flujos altos pueden causar la caída de presión, daños al sistema y en algunas ocasiones, fugas.

Cómo seleccionar una Manguera

Temperatura

Existen dos parámetros que identificar cuando se hable de la temperatura de una manguera. El primero es la temperatura ambiente en la que trabajará, es decir, la temperatura externa a la manguera. El segundo parámetro es la temperatura del fluido que va a conducir la manguera.

En el caso de ambientes que cuentan con temperaturas extremas, ya sean altas o bajas, la selección incorrecta puede causar daños en la cubierta de la manguera y reducir su tiempo de vida útil. Sin embargo la temperatura de los fluidos que conduce puede impactar de mayor manera en su tiempo de vida, así sucede en los casos donde las temperaturas son muy elevadas por largos periodos y las mangueras pierden su flexibilidad.

Debido a ello cada manguera cuenta con recomendaciones del fabricante de acuerdo a los rangos de temperatura en diversos fluidos a los que pueden ser resistentes. Por ejemplo mangueras como la 811HT que cuentan con un rango de temperatura de -40°C a 125°C para fluidos a base de petróleo, pero para fluidos a base de agua la temperatura sólo llegará a los 85°C, y para aire solamente hasta los 70°C.  El tipo de fluido puede aumentar o aminorar los efectos de la temperatura en las mangueras, por eso nunca se debe olvidar seguir las recomendaciones del fabricante.

Fluido

Al momento de la selección de una manguera se deberá considerar si la aplicación conducirá aceites, químicos, o fluidos especializados, de manera que la manguera elegida sea compatible con él, tanto en el tubo interior como en la cubierta y los sellos. Existe una tabla de resistencia química para la selección de ensambles adecuados para los fluidos de sus sistemas, esta tabla se puede pedir directamente con los proveedores de mangueras para transmisión de potencia.

Presión

Para considerar la presión de un sistema se debe conocer la presión constante de trabajo así como los picos de presión y golpes de ariete. Es importante que la presión de trabajo publicada de la manguera sea igual o mayor que la máxima presión del sistema. Cada manguera cuenta con un rango de presión que puede ser encontrado en los catálogos, con proveedores o directamente con los fabricantes.

Aplicación

Para seleccionar una manguera se debe responder a las siguientes preguntas (se pueden resolver con ayuda del proveedor):

  • ¿Qué tipo de equipo se usará?
  • ¿A qué factores ambientales se enfrentará?
  • ¿El ensamble se verá afectado por cargas mecánicas?
  • ¿Qué tan limitado es el enrutamiento?
  • ¿Las conexiones son reusables o permanentes?
  • ¿El ensamble sufrirá abrasión?

Tras responder estas preguntas será mucho más sencilla la elección de la manguera adecuada, además de saber si se requiere algún tipo de manguera específica, existe una amplia variedad de mangueras para transmisión de potencia, gracias a ello se tiene la oportunidad de una elección acertada y calculada para las necesidades de cada aplicación.

En los casos donde el espacio para la aplicación es pequeño, se deberá considerar también el radio de curvatura de la manguera, existen mangueras compactas que incrementan la flexibilidad y gracias a su diámetro exterior estrecho se puede permitir un ruteo rápido y fácil.

Cuando se selecciona una manguera industrial también se puede revisar con qué estándares cumple, como pueden ser SAE, EN, DIN, ISO. Todos ellos garantizan que los productos son de buena calidad y brindan a los compradores confiabilidad, seguridad y eficiencia.

Si se han considerado todos estos factores para la elección de una manguera de transmisión seguramente se ha realizado la selección adecuada, sin embargo para evitar cualquier daño posterior se deben cuidar los estiramientos, torsiones y exposiciones que puedan disminuir la vida útil y seguridad del componente.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Categorías
  • Bandas de Transmisión
  • Transmisión de Potencia
  • Sistemas Hidráulicos
  • Rodamientos
  • Industria Agrícola
  • Industria Alimentaria
  • Industria Automotriz
  • Industria Cementera
  • Industria Minera
  • Industria Papelera
  • Industria Petrolera
  • Industria de Segmento Pesado
Lo Más Nuevo
Shopping cart
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

No account yet?