Cuidados que se deben tener para mantener una Manguera Hidráulica

Las mangueras hidráulicas así como sus acoples cuentan con un tiempo de vida útil determinado, este depende en gran medida de las condiciones en las que opera el sistema y a las cuales está sometida la manguera, en algunas aplicaciones estos componentes son sometidos a ambientes severos como por ejemplo el trabajo continuo a máxima presión o temperatura, estos factores harán que se reduzca significativamente su tiempo de vida útil.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Las mangueras hidráulicas son componente fundamentales fabricados con cauchos sintéticos para trabajar a presiones elevadas, también pueden elaborarse con teflón reforzado o materiales termoplásticos en su naturaleza, tienen como objetivo transportar fluidos o líquidos que permiten la transmisión de fuerza dentro de un equipamiento hidráulico. El desarrollo de estos elementos han permitido a los diversos sectores industriales a lo largo del mundo abrirse las puertas a novedosos conjuntos de máquinas hidráulicas de gran potencia, gracias a su amplia variedad es posible que existan modelos para cubrir diversidad de aplicaciones con modelos de presión extrema, ya sea alta o baja, así como presión mediana, se incluyen así mangueras hidráulicas con mallas de metal trenzado y muchas otras que pueden acoplarse a las necesidades de cada operación.

Factores que afectan la vida útil de las mangueras hidráulicas

Las mangueras hidráulicas así como sus acoples cuentan con un tiempo de vida útil determinado, este depende en gran medida de las condiciones en las que opera el sistema y a las cuales está sometida la manguera, en algunas aplicaciones estos componentes son sometidos a ambientes severos como por ejemplo el trabajo continuo a máxima presión o temperatura, estos factores harán que se reduzca significativamente su tiempo de vida útil.

Otro factor a considerar cuando se habla de afecciones a la vida útil de las mangueras hidráulicas es la instalación incorrecta así como el poco o nulo mantenimiento de las mismas, esto puede ocasionar fallas prematuras y daños irremediables en la operación, tanto en el equipo que se está usando como en el personal; los ensambles de las mangueras hidráulicas deben ser inspeccionados de manera regular sobre todo cuando muestran indicios de daño o desgaste, estos indicios son agujeros, fisuras, abrasión u otros daños que puedan indicar que deben reemplazarse de manera inmediata.

Cómo mantener una manguera hidráulica

Para poder mantener una manguera hidráulica se aconseja seguir las recomendaciones descritas a continuación:

  1. La presión del sistema hidráulico debe mantenerse por debajo de la presión de trabajo de la manguera, un exceso presión puede resultar perjudicial para el ensamble y es por ese motivo que debe ser considerada la presión que requiere la operación al momento de seleccionar una manguera. Cuando la presión es mayor a 1.25 veces la presión que especifica la manguera, el tiempo de vida útil de este componente se reduce hasta un 50%.
  2. No exponer la manguera a temperaturas que se excedan en cuando al límite recomendable, ni de forma externa, ni de forma interna. Es necesario considerar los datos técnicos adicionales sobre todo cuando los fluidos hidráulicos contienen emulsiones o soluciones, sin embargo aún con estas consideraciones no se sugiere exceder nunca la temperatura de operación.
  3. Los ensambles hidráulicos incluyen el tubo, la cubierta, el refuerzo y los acoples, estos deben siempre ser compatibles con el fluido que conducen las mangueras.
  4. El tamaño de la manguera hidráulica en su diámetro interior debe tener la capacidad de manejar el volumen de fluido que la aplicación requiere, cuando el diámetro interior es demasiado pequeño para el desplazamiento del fluido se genera calor que daña el tubo.
  5. La flexión excesiva también debe controlarse es necesario minimizar los riesgos de daño, incluyendo golpes o contacto con partes móviles o corrosivas.
  6. Cuando se instala una manguera hidráulica y se quita la conexión no se debe quitar ni apretar a la fuerza, esto permitirá la protección de la rosca de conexión. No se debe olvidar que la superficie de la rosca debe ser recubierta con aceite lubricante y después del desmontaje es importante usar una manga protectora que proteja la rosca de conexión.

Seguir todas estas recomendaciones permitirá mantener y prolongar la vida útil de una manguera hidráulica, además del ahorro de costos que refleja el trabajo de los profesionales que asesoran las compras verificando que la manguera sea la correcta para cada aplicación.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart

Sign in

No account yet?

¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp