Empresa Certificada en ISO 9001:2015

Todo lo que debes saber acerca de los Extractores de Baleros y Poleas

Un extractor Mecánico es una herramienta que se usa para extraer poleas, cojinetes, engranajes, u otros elementos de este tipo cuando se encuentran muy apretados y es imposible retirarlo con la fuerza manual
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Extractor de Baleros o Rodamientos BRR

¿Qué vas a aprender en este artículo?

¿Qué es un extractor de baleros o rodamientos?

Un extractor mecánico es una herramienta que se usa para extraer poleas, cojinetes, engranajes, u otros elementos de este tipo cuando se encuentran muy apretados y es imposible retirarlo con la fuerza manual, es importante saber cómo se utilizan ya que de estar mal colocados podrían romper la polea o el elemento que intentan extraer.

¿Cómo se usa?

Con la finalidad de no causar daños en los baleros o poleas a extraer, el desmontaje de éstas es un trabajo que debe realizarse con extremo cuidado, ya que además pueden resultar dañadas otras partes del mecanismo  o incluso poner el riesgo la seguridad del operador.

En algunas aplicaciones realizan la extracción golpeando las piezas con un martillo o cincel, este método debe evitarse ya que ocasiona daños posteriores en el resto de los componentes del sistema. Para un desmontaje adecuado, se debe utilizar un extractor de rodamientos, que realiza la actividad de manera simple, rápida y eficiente. Algunos extractores son utilizados también para el montaje, dependiendo de su diseño.

Su funcionamiento es muy sencillo, una parte del extractor presiona la carcasa mientras que la otra parte empuja el balero, gracias a la aplicación de la presión uniforme, el extractor puede sacar o meter un rodamiento o pieza mecánica sin daños a la carcasa en la que se coloca.

Extractores de Baleros y Poleas

3 pasos para elegir un extractor de baleros o rodamientos

1. Identificar el tipo de rodamiento:

Es necesario conocer el tipo de balero con el que se va a trabajar, si es de asiento cónico, cilíndrico, si cuenta con un manguito de fijación, etc.

2. Seleccionar el método de extracción:

Decidir si se utilizará un medio mecánico, hidráulico, por calentamiento o por inyección de aceite. El método debe elegirse de acuerdo al tamaño del rodamiento, se considera un rodamiento pequeño si tiene un diámetro menor a 80mm., mediano si cuenta con un diámetro entre os 80 y 200 mm., y será considerado grande si su agujero tiene un diámetro mayor a 200 mm.

A continuación se muestra una tabla con las recomendaciones del método de acuerdo al tamaño del rodamiento y sus especificaciones.

blank

3. Elegir el tipo de extractor:

Conociendo el método de extracción se podrá decidir cuál de las herramientas disponibles se considera más adecuada.

Existen diferentes tipos de extractores cada uno con sus tamaños y particularidades, así es como cubren necesidades que van desde juguetes como patines y bicicletas hasta grandes maquinarias industriales.

Tipos de extractores de baleros o rodamientos

Para extracción de ruedas dentadas, rodamientos y cojinetes de bolas, poleas de correa y piezas de un eje:

Extractores de dos o tres brazos con garras de extracción: El extractor de 3 brazos siempre es el más recomendable, esto debido a la distribución de la carga. Para modelos de dos o tres brazos existe un gran variedad de formas y medidas gracias a las cuales logran adaptarse a las necesidades de cada aplicación. También es posible adaptarles un dispositivo hidráulico que permita la extracción de componentes más grandes o más ajustados, sin necesidad de emplear la fuerza manual.

Para extracción de cojinetes de bolas, rodamientos de rodillos, casquillos y otras piezas de asiento estanco:

Dispositivos separadores, separadores-extractores: Estas son herramientas que resultan de bastante utilidad para casos en lao que los extractores convencionales no pueden utilizarse por algún motivo, que suele ser tener espacios muy angostos para su colocación. En estos dispositivos se cuenta con dos piezas que son independientes, un separador y un extractor, son generalmente usados en aplicaciones donde el anillo interior se encuentra ajustado contra el resalte del eje y no hay ranuras para la extracción. En este caso las dos mitades del dispositivo separador se deben insertar en el resalte del eje y el anillo interior mediante el ajuste de las tuercas; el dispositivo separador se atornilla con dos varillas al brazo del extractor, de modo que el rodamiento interior se extrae atornillando el husillo.

Para extracción de rodamientos de bolas

En estos casos no se cuenta con acceso radial o con un anillo exterior ajustado, así que se emplean extractores donde las garras se aferran al borde de la pista de la rodadura del anillo exterior y se apoyan en el anillo interior. El rodamiento debe ser extraído mediante un husillo roscado.

También existen otros modelos de extractor interno, que es muy adecuado para rodamientos rígidos de bolas, rodamientos a bolas de contacto angular y rodamientos con un anillo exterior que se encuentre muy ajustado, son utilizados únicamente para diámetros pequeños.

Existen muchas otras variedades de extractores, y su costo depende de la demanda con la que cuentan, los más especializados suelen ser los más costosos, pero justo esta especialización logra asegurar que existe un extractor adecuado para cada aplicación en el mundo con sus necesidades y particularidades.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

No account yet?