Rodamientos: Nomenclatura básica

Para la designación de rodamientos existen dos grandes normas, la ISO o métrica, y la norma AFBMA o imperial. En algunas ocasiones a estas normas se les añaden algunos números que son parte de los fabricantes de la maquinaria y que suelen usarse sobre todo cuando se piden diseños particulares a alguna marca.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Para la designación de rodamientos existen dos grandes normas, la ISO o métrica, y la norma AFBMA o imperial. En algunas ocasiones a estas normas se les añaden algunos números que son parte de los fabricantes de la maquinaria y que suelen usarse sobre todo cuando se piden diseños particulares a alguna marca.

 Norma ISO

Esta norma se compone por un prefijo, designación básica y un sufijo, los prefijos y sufijos casi siempre dependen de las marcas, la designación básica es dada por la ISO y permite entender qué tipo de rodamiento se tiene, describe el tamaño, sus dimensiones, etc. La designación básica se compone generalmente de tres, cuatro o cinco cifras, combina números con letras, se pueden encontrar diversas combinaciones que ocupan las mencionadas cifras.

Por ejemplo las bolas a rótula con cifras que comienzan con 1 o 2, 1205 o 2209.

También hay rodamientos que comienzan con 1 pero no tienen 4 cifras, sino 5, estos especifican a los rodamientos rígidos de bolas como por ejemplo el 16009.

Los rodamientos de rodillo a rótula comienzan con 2 y tienen 5 cifras, como lo es el 22224 o el 22209.

Las designaciones que comienzan con el dígito 3 y son de 4 cifras describen a los rodamientos de dos hileras de bolas de contacto angular, por ejemplo 3206 o 3212. Por otro lado aquellos que comienzan con 3 pero son de 5 cifras describen a los rodamientos de rodillos cónicos, por ejemplo 32005 o 32210.

La designación básica de 4 cifras que comienza con 4 nos habla de rodamientos rígidos de bolas con 2 hileras de bolas, como lo es el 4302 o el 4210, mientras que aquellos que igualmente son de 4 cifras pero comienzan con 5 describen rodamientos de bolas de contacto angular con 2 hileras, por ejemplo el 5310 o 5206. En la actualidad ya no se utiliza tanto esta designación porue fue reemplazada por la que comienza con 3.

Los rodamientos axiales de bolas

Los rodamientos axiales de bolas tienen una designación de 5 cifras que empieza con 5, como lo es el 51105 o el 51220. Estos rodamientos permiten únicamente cargas en una sola dirección, para los rodamientos axiales que permiten cargas en las dos direcciones se encuentran designaciones como 522XX o 524XX.

Los rodamientos rígidos de bolas

Los rodamientos rígidos de bolas también se pueden encontrar con inicial 6, teniendo 3, 4 o 5 cifras,  como el 625,  6208 o 61920. También existen las designaciones que comienzan con 7 ya sean de 4 o 5 cifras, para rodamientos de bola de contacto angular, es decir, rodamientos de super precisión, por ejemplo el 7209 o 71922.

Los rodamientos axiales de rodillos cilíndricos

Los rodamientos axiales de rodillos cilíndricos tienen 5 cifras y comienzan con 8, por ejemplo 81220 o 81103, también se pueden encontrar con dos hileras en 893XX o 894XX.

Los rodamientos de rodillos cilíndricos

Los rodamientos de rodillos cilíndricos tienen una designación distinta ya que no comienzan con un número sino con una letra, N, y tienen de 4 a 5 cifras, como NU2224, NJ1019, NUP2022. Estos rodamientos dependen del aro que este fijando el elemento rodante.

La segunda y la tercera posición de la designación nos indica la relación entre el diámetro exterior del rodamiento y el ancho del mismo, a veces se omite este dato y es por eso que la nomenclatura se modifica pudiendo ir desde los 3 hasta los 5 dígitos, cuando no se tiene la información se puede obtener leyendo el catálogo de medidas técnicas del rodamiento.

Los dos últimos dígitos de la designación básica del rodamiento indican el diámetro interior del mismo o del eje, cuando se multiplica ese número por 5 se obtiene el diámetro del eje, aplica para diámetros desde 20 hasta 480 milímetros.

Por ejemplo, 6210 (Rodamientos rígido de bolas), donde 10 x 5 son 50 mm, es decir, el diámetro interior del rodamiento es de 50mm y el diámetro del eje también es ese.

Dentro de los sufijos más utilizados se encuentra el C3 que indica el espacio del juego radial interno entre el elemento rodante y la pista de la rodadura, así existen sufijos desde C1 hasta C5, mientras menor sea el número menor es el juego radial que está indicando, el C4 y C5 suelen emplearse en aplicaciones vibratorias, mientras que el C3 se recomienda para motores eléctricos; el C1 y C2 generalmente se emplea en aplicaciones de altas velocidades y precisión.

En BRR® Refacciones Industriales somos distribuidores de Rodamientos para diferentes Estados y Ciudades como: Puebla, Querétaro, Edo de México, SLP (San Luis Potosí), Ciudad Valles, León Guanajuato y Toluca. Además, contamos con una tienda online de rodamientos para el resto de la república mexicana.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart

Sign in

No account yet?

¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp