¿Cómo ajustar rodamientos?

Los rodamientos son componentes diseñados para tener una larga vida útil que por lo general no requiere de mucho mantenimiento, sin embrago cuando su instalación no es adecuada la vida de los rodamientos se reduce drásticamente. Por este motivo es necesario que la instalación de los rodamientos incluyendo su ajuste sea realizado de manera correcta.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Los rodamientos son componentes diseñados para tener una larga vida útil que por lo general no requiere de mucho mantenimiento, sin embrago cuando su instalación no es adecuada la vida de los rodamientos se reduce drásticamente. Por este motivo es necesario que la instalación de los rodamientos incluyendo su ajuste sea realizado de manera correcta.

En algunas aplicaciones se pueden encontrar los rodamientos cónicos simples instalados a la inversa, incluso en estos casos es necesario comprobar y ajustar los componentes; también existen casos donde los rodamientos se ubican en ejes no motrices, en donde los anillos exteriores se introducen a presión en el asiento del rodamiento del cubo de la rueda o el tambor del freno, en estos casos, antes de la instalación, se recomienda limpiar y volver a lubricar todo para en seguir ajustar el rodamiento. Para los rodamientos compactos no se considera necesario reajustar durante el mantenimiento pero es importante que al sustituir el rodamiento se sigan las recomendaciones de acuerdo al par de apriete después de la instalación, ya que al ser ajustado una sola vez es conveniente asegurarse que se haga de manera adecuada.

Cómo ajustar rodamientos

¿Por qué se debe ajustar un rodamiento?

Para entender el ajuste de los rodamientos es necesario primeramente distinguir entre el juego y el huelgo de los rodamientos, estos dos conceptos son distintos y poder diferenciarlos es el primer paso de este tema.

Se le llama juego del rodamiento a la medida en la que un anillo del rodamiento se puede compensar contra otro en dirección radial o en dirección axial, es lo que se conoce como juego radial o juego axial, ambos son sin carga, es decir, en un estado no instalado. Esta medida suele aparecer preajustada y determinada por lo que sería el diseño de un rodamiento.

Se le denomina huelgo del rodamiento a la medida en la que el anillo interior se mueve en relación con el anillo exterior ya sea en dirección axial o en dirección radial, este sucede al someterlo a la carga.

Cuando se ha instalado un rodamiento el juego va a variar a causa del ajuste, de manera que ese es el motivo por el que es necesario estar seguros de que los elementos rodantes están en la posición adecuada desde un principio, por eso es de gran importancia ajustar el juego del rodamiento. Además es prioritario considerar que la temperatura así como la fricción, pueden provocar la expansión durante la conducción, así que es indispensable seguir a detalle las recomendaciones del ajuste de los rodamientos. De lo contrario los rodamientos pueden llegar a sufrir averías mucho antes del tipo previsto reduciendo de manera drástica su tiempo de vida útil.

Por otro lado, cuando el huelgo es insuficiente, la fricción aumenta y se reduce también el tiempo de vida útil del rodamiento. Y si el huelgo es muy elevado, la carga no logra distribuirse de forma uniforme a lo largo de los elementos rodantes, de manera que se resalta la importancia de ajustar adecuadamente los rodamientos.

¿Cómo ajustar los rodamientos de rodillos cónicos?

Rodamientos de rodillos cónicos - Proveedor de rodamientos técnicos.

Los rodamientos de rodillos cónicos deben ajustarse realizando un giro a la ruedo y apretando manualmente las tuercas del eje, en seguida las tuercas se aflojan otra vez hasta que la arandela de presión se mueve de manera absorbente en dirección radial. En algunas ocasiones, los fabricantes consideran que es necesario utilizar un comparador para el ajuste.

¿Cómo ajustar el huelgo de rodamientos compactos?

Cuando se ha instalado un rodamiento nuevo ya sea de la Generación 1 o de la Generación 2, las tuercas o el tornillo del eje se aprietan de manera firme con un par de apriete específico que se encuentra en las recomendaciones de uso. Es importante tener en cuenta que se trata de un par que especifica el fabricante. La conexión global del pailer, el rodamiento de rueda y el cubo de la rueda está pretensada, lo que ajusta el huelgo del rodamiento.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart

Sign in

No account yet?

¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp