Empresa Certificada en ISO 9001:2015

Diferentes Tipos de Mantenimiento Industrial

Cada industria tiene necesidades diferentes en cuanto a su maquinaria, sus refacciones industriales, etc., es debido a esto que existen varios tipos de mantenimiento industrial que pueden atender a las particularidades que requieren.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
blank

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Las diferentes empresas que conforman el sector industrial son conscientes de que su productividad depende en gran medida del mantenimiento industrial y sus programas para llevarlo a cabo, saben que es necesario utilizar estrategias que traigan consigo mayor rentabilidad.

Los costos del mantenimiento representan un gran porcentaje de los gastos de producción para las empresas, en ocasiones puede llegar a ser hasta el 50% de sus gastos, además de considerar las paradas planificadas para llevar a cabo el mantenimiento, las herramientas y refacciones industriales que se deben comprar para realizarlo, etc. De manera que es muy importante tener un programa de mantenimiento que adopte estrategias viables para optimizar el funcionamiento de la planta.

Cada industria tiene necesidades diferentes en cuanto a su maquinaria, sus refacciones industriales, etc., es debido a esto que existen varios tipos de mantenimiento industrial que pueden atender a las particularidades que requieren.

A continuación se describen los tipos de mantenimiento industrial: el correctico, predictivo, preventivo y TPM. De cualquier manera es necesario saber que continúan surgiendo sistemas para el mantenimiento industrial, siendo estos cada vez más específicos y eficientes gracias a la transformación digital y los avances tecnológicos de la actualidad.

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo es el que se lleva a cabo cuando se ha detectado algún problema en la producción, tiene como objetivo regresar la operación a su funcionamiento normal lo antes posible. En algunas ocasiones este tipo de mantenimiento puede planificarse, se puede especificar en el plan de mantenimiento, sin embargo la mayoría de las ocasiones es no planificado y sucede como reacción ante un fallo de otro tipo de mantenimiento, suele ser más costoso ya que implica costes no previstos.

Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo es el que predice cuándo se producirá alguna falla o avería en el equipo de trabajo, de tal manera que se puede evitar que la falla se presente. Se basa en el monitoreo y sirve para planificar el mantenimiento. Existen varios equipos para monitorear el rendimiento de las máquinas, gracias a la tecnología estos monitoreos incluyen análisis de aceites y fluidos, análisis de vibraciones, análisis de ruidos, visualización de equipos, termografías y  otra información útil para conocer el estado del equipo. Una de las grandes ventajas del mantenimiento predictivo es que permite una frecuencia de mantenimiento  muy baja así como el mantenimiento correctivo no planificado.

Con el mantenimiento predictivo se realizan las acciones necesarias para el funcionamiento de la maquinaria industrial únicamente en los momentos necesarios, justo antes de que se produzca una avería, de forma que minimiza el tiempo de mantenimiento, las horas de producción perdidas y el coste de las refacciones industriales necesarias para el mantenimiento.

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es aplicado mucho antes de que las averías aparezcan, tiene como objetivo reducir la probabilidad de los fallos. Para llevarlo a cabo es importante tener conocimiento del historial de cada una de las piezas, con el seguimiento de fallas pasadas se pueden identificar promedios de intervalos de tiempo en que aparecen las averías.

Es un tipo de mantenimiento que se planifica, en muchas ocasiones se basa en sistemas de información como es GMAO, un sistema informatizado de gestión de mantenimiento, esta es una gran herramienta para obtener los detalles de las intervenciones y el seguimiento de las operaciones, mantenimientos previos, etc. Con esta información, los técnicos, pueden visualizar las acciones que deben llevar a cabo y el tiempo en que deben hacerlo, así como el stock de refacciones industriales con el que cuentan que es importante porque reduce los tiemops de inactividad de la producción.

Mantenimiento Productivo Total  (TPM)

El mantenimiento productivo total es un sistema de gestión que fue creado en Japón y se ha extendido internacionalmente debido a su eficiencia, éste permite la colaboración entre los técnicos de mantenimiento y los operarios de la planta, además trae consigo operaciones ininterrumpidas asegurando respuestas rápidas en la prevención de problemas específicos en la maquinaria industrial. Tiene como objetivo mantener la producción libre de averías involucrando a todo el personal en las actividades correspondientes al mantenimiento, de esta manera los operarios cuentan con la capacidad de atender algunas cuestiones mecánicas, sus habilidades junto con las herramientas adecuadas facilitan la rápida atención sin necesidad de llamar a los técnicos de mantenimiento.

Los tipos de mantenimiento industrial se implementan acorde a las estrategias de la empresa, en algunas ocasiones se decide combinar varios tipos de mantenimiento industrial para ajustarse a las necesidades de la empresa. Las operaciones industriales avanzan junto a la transformación digital, por lo que los softwares de gestión de mantenimiento son necesarios para garantizar el eficaz seguimiento de las intervenciones.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

No account yet?