4 Claves para la confiabilidad de motores eléctricos

Las cuatro claves para aumentar la confiabilidad de un motor eléctrico se desprenden de la calidad, las tendencias, la solución de problemas y los rodamientos.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Conocer las claves para la confiabilidad de motores eléctricos permite a las operaciones ahorrar cientos de miles de pesos bajo el concepto de inversión, saber las principales áreas que pueden afectar la confiabilidad agregan valor al uso de motores eléctricos.

Las cuatro claves para aumentar la confiabilidad de un motor eléctrico se desprenden de la calidad, las tendencias, la solución de problemas y los rodamientos.

Calidad

El control de la calidad del motor comienza desde su fabricación, cuando se diseña y construye un motor eléctrico debe ser bajo la premisa de que tendrá un buen arranque en el uso diario. Adquirir un motor eléctrico que cuente con pruebas eléctricas de vibración, termografía y algunas otras será una de las claves principales para asegurar su confiabilidad. El control de calidad continúa cuando los motores se almacenan, ya que deben guardarse en lugares con temperatura del ambiente controlada y deben probarse con frecuencia.

Tendencias

Estas facilitan y permiten el diagnóstico de problemáticas, son estándares que se pueden aplicar para ofrecer sugerencias, es importante y necesario comprar equipos no únicamente cuando se tengan problemas; recolectar datos de las máquinas con frecuencia y tener registros permite recolectar datos que pueden ayudar al diagnóstico oportuno, se debe tomar en cuenta la seguridad eléctrica cuando se recojan los datos y se puede hacer uso de las diversas tecnologías que hoy en día permiten una recolección de datos más precisa y continua.

Solución de problemas

Alargar el tiempo de vida de un motor eléctrico es la tercer clave para aumentar la confiabilidad del mismo, para hacer más largo el tiempo de vida útil es necesario revisar las problemáticas que vayan surgiendo en torno al motor, usar los datos de tendencia y estándares para identificar las causas de los conflictos desde la raíz y atender a ellos, conocer el problema no basta, se debe solucionar para brindar mayor confiabilidad al funcionamiento de un motor eléctrico.

Rodamientos

Se sabe que entre el 50 y 70% de las reparaciones de los motores eléctricos se encuentran asociadas a los rodamientos que usan, lo cual implica que las prácticas adecuadas respecto a la aplicación, lubricación y mantenimiento de rodamientos puede aumentar la confiabilidad de los motores eléctricos.

Las razones principales de daño en estos rodamientos son la erosión eléctrica, los daños por vibración, lubricación inadecuada ya sea escasa, excesiva o con la grasa incorrecta, carga insuficiente en el rodamiento o fatiga de material. Estos factores se pueden presentar en conjunto o de manera individual, siendo causa o consecuencia de un mal funcionamiento.

Es importante utilizar los rodamientos adecuados en cuanto a características que la aplicación requiere, mientras que los rodamientos cubran las necesidades de la operación se evitarán las fallas anteriormente mencionadas.

Otra de las causas de daño en los rodamientos son las pruebas de un motor después de su reparación que son realizadas sin cargar los rodamientos, presentándose así las adherencias entre los elementos rodantes y los caminos de rodadura por el deslizamiento de los componentes, esto se puede identificar por medio del ruido que genera la operación y si no se atiende puede desarrollar otros daños más profundos con el tiempo.

Los daños en los rodamientos también se pueden inducir en el transporte de los motores que no se han fijado correctamente en los ejes, el movimiento provoca vibraciones que deslizan a los elementos rodantes en su línea de contacto y producen vibro corrosión, los rodamientos de rodillos cilíndricos son los más susceptibles a que esto suceda. Este fenómeno también puede ocurrir por vibraciones externas en el almacenamiento de los motores eléctricos.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart

Sign in

No account yet?

¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp