7 Diferencias entre Motor de Corriente Continua y Motor de Corriente Alterna

Los motores de AC y DC (CC) cumplen la misma función de conversión de energía eléctrica en energía mecánica, están alimentados, construidos y controlados de forma diferente. Te lo contamos todo a continuación.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
blank

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Un motor eléctrico es un componente que tiene como función convertir energía eléctrica en mecánica, y lo consigue por medio de la acción de campos magnéticos, generalmente están compuestos por un estator y un rotor. Existen dos tipos principales de motores eléctricos, los de corriente continua y los de corriente alterna.

Para lograr diferenciarlos y saber cuál es más apto para cada aplicación es necesario conocer las características de cada uno.

Motor de Corriente Continua

Motor de Corriente Continua

También conocido como motor CC o de corriente directa, utiliza energía eléctrica o fuente de alimentación de pilas o baterías, se usan generalmente en aplicaciones de par y velocidad que varía, existen varios tipos y tamaños de este tipo de motor, se pueden encontrar sin escobillas, servo y motor de engranajes. Su campo magnético se mantiene con el uso de imanes o devanados electromagnéticos.

Los motores de corriente continua se inventaron antes que los de corriente alterna, a pesar de ello en la actualidad se utilizan con menos frecuencia, debido a su velocidad variable se pueden usar en aplicaciones de potencia baja o alta, pero suelen ser de costos elevados y con necesidad de piezas de repuesto, así que sólo son utilizados para alimentar componentes que necesitan una entrada de potencia variable.

Motor de Corriente Alterna

Motor de Corriente Alterna

Los motores de corriente alterna son los que funcionan con una fuente de alimentación eléctrica, l convierte en fuerza de giro por medio de la acción de sus campos magnéticos, en estos campos puede encontrarse un electroimán que va girando a la misma velocidad que el campo, a esto se le llama motor síncrono. Si dentro del campo se encuentra un bobinado sometido a inducción que provoca la fuerza Lorentz, el giro es más lento que el del campo giratorio, es lo que se conoce como motor asíncrono. También se pueden diferenciar de acuerdo a su fuente de alimentación en monofásicos o motores trifásicos.

Su diseño resulta más simple y funcionan a velocidades que se mantienen fijas, por lo que son perfectos para aplicaciones de baja velocidad, son ampliamente utilizados en maquinaria industrial y son recomendados para exigencias de alto rendimiento.

Principales diferencias de los Motores de Corriente Continua (CC) y Motores de Corriente Alterna (CA)

  1. Los motores de corriente continua trabajan a partir de la aplicación de corriente alterna, mientras que los de corriente alterna requieren de la aplicación de corriente continua en el inductor.
  2. Los motores CC regulan la velocidad de giro a través de variadores electrónicos de frecuencia, mientras que los motores CA  aumentan la velocidad con el aumento de la tensión aplicada en la armadura.
  3. En los motores de corriente directa el par motor depende del campo giratorio, mientras que en los motores de corriente alterna el par motor es proporcional a la corriente del inducidor y al flujo del campo magnético del inductor.
  4. El par de arranque es más fuerte en el motor de corriente alterna que en el de corriente continua.
  5. Las partes básicas del motor CC son el estator y el rotor, mientras que en el motor CA son el inducido, el inductor y el colector.
  6. Los motores de corriente continua son más baratos de fabricar que los de corriente alterna
  7. Los motores de corriente continua con usados en trabajos de precisión mientras que los de corriente alterna se usan en trabajos ligeros y pesados.

Dónde comprar motores de corriente continua o de corriente alterna

Existen varias compañías dedicadas a la importación y distribución de estos componentes, la empresa líder en la proveeduría de ellos es BRR Rodamientos, la cual atiende satisfactoriamente a toda la zona centro y sur de México, así como a la zona del bajío y otras gracias a su tienda virtual. Sus agentes de ventas y servicios se encuentran disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año para asesorar cualquier compra o instalación.

Sucursales BRR® para comprar Motores Eléctricos

Una de las marcas más reconocidas por cubrir estas cualidades en sus bandas es la marca de bandas industriales Gates, la cual cuenta con catálogos de amplia variedad para la elección que mejor se adapte a los requerimientos de cada aplicación, el peso, la temperatura, velocidad, y ambiente de operación son factores que deben considerarse para realizar la mejor selección.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Categorías
  • Bandas de Transmisión
  • Transmisión de Potencia
  • Sistemas Hidráulicos
  • Rodamientos
  • Industria Agrícola
  • Industria Alimentaria
  • Industria Automotriz
  • Industria Cementera
  • Industria Minera
  • Industria Papelera
  • Industria Petrolera
  • Industria de Segmento Pesado
Lo Más Nuevo

Shopping cart

close
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

close

Scroll To Top