Empresa Certificada en ISO 9001:2015

Lo que No debes hacer en caso de Fuga de Conexión Hidráulica

¿En alguna ocasión tuviste que solucionar de manera urgente algún inconveniente hidráulico y no has sabido cómo hacerlo?
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
blank

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Las confusiones en casos de fugas provenientes de conexiones hidráulicas suelen ser muy comunes en las plantas de operación y pueden llegar a provocar accidentes que dañen no únicamente la maquinaria con el fallo sino al personal, es por este motivo que a continuación se describen especificaciones respecto a lo que no se debe hacer en casos de fugas de conexiones hidráulicas.

Fuga de Conexión Hidráulica

1. No usar la mano para comprobar la fuga

Los fluidos hidráulicos son fluidos que pueden superar los 150°C por lo que poner la mano en contacto con ellos causa quemaduras graves, de la misma manera existen sistemas que manejan presiones demasiado altas por lo que una fuga por pequeña que sea puede provocar consecuencias terribles. Un chorro de fluido hidráulico puede llegar a alcanzar velocidades de hasta 180 metros por segundo, causando perforaciones en la piel al entrar en contacto, incluso con el uso de guantes de cuero. Estas lesiones requieren de asistencia médica de manera urgente y en algunos casos se ha llegado a requerir la amputación.

2. No apretar la conexión de manera exagerada

En algunas ocasiones las fugas son provocadas por tuercas que están flojas, y se corrigen por medio de un simple ajuste o apriete de la misma. La confusión sucede cuando el personal, por evitar que vuelva a aparecer la fuga, exagera en el apriete y dañan la conexión de forma que la fuga sí vuelve a aparecer y requiere de otro tipo de compostura. Ésta es una de las casusas más comunes de fugas en conexiones hidráulicas, es importante revisar que se están apretando las tuercas de forma correcta y nunca más de lo necesario.

3. No dejar el sistema presurizado

Antes de revisar si existe alguna fuga es necesario despresurizar el sistema hidráulico, aún si se trata únicamente de un lento goteo en el suelo ya que la despresurización minimiza la posibilidad de que el fluido salga a chorros desde el componente en que se encuentra durante el proceso de inspección, ocasionando accidentes o daños al personal o a la maquinaria. No se debe olvidar que aunque esté el sistema apagado el fluido cuenta con una ligera compresión que debe liberarse.

4. No reemplazar una conexión por otro distinta

En ocasiones se reemplazan las conexiones por otras diferentes para ganar tiempo en la parada de la maquinaria, es importante reemplazar las conexiones únicamente por otras exactamente iguales, aunque tome tiempo conseguirlas. Usar conexiones similares pero no iguales representa un error grave ya que puede provocar fugas y daños en el sistema; a largo plazo, resulta mejor esperar a recibir la pieza adecuada, el costo es menor que instalar una pieza incompatible.

5. No culpar únicamente a la conexión

Se debe saber que el punto de goteo no es necesariamente el lugar donde se encuentra ubicada una fuga, a veces la fuga está en otra parte del sistema y se ha desplazado por efecto de la gravedad, por lo que se deben considerar todas las posibilidades al momento de revisar una fuga, no únicamente las conexiones.

6. No reutilizar un o-ring

Estos componentes se deben cambiar siempre, a pesar de que esté ensamblado en alguna conexión que sea reutilizable, los o-rings son muy susceptibles a agrietamientos por lo que su integridad está comprometida cuando son reensamblados.

7. No olvidar proteger el sistema cuando se repara la fuga

Para desmontar una conexión y reparar una fuga se debe recordar proteger todo el sistema, no dejar las conexiones en el suelo ya que se pueden contaminar y llevar la contaminación a todo el sistema hidráulico, este mal hábito suele reducir el tiempo de vida útil de los equipos.

8. No olvidar limpiar los extremos antes de volver a montar

Si se limpian los extremos de las conexiones antes de sustituir o volver a montar una conexión se puede prevenir que la suciedad o cualquier otro residuo, contamine el sistema hidráulico con partículas que pueden descomponer la maquinaria.

9. No acercar fuentes de fuego

Se deben mantener alejadas de las posibles fugas todas las fuentes de fuego, en ocasiones el personal se olvida de las fugas pequeñas y las mantienen cerca de vapores inflamables, esto y la presencia de colillas de cigarrillos, el uso de encendedores o incluso el uso de sopletes de soldadura para cortes pueden representar un gran riesgo para la propagación de llamas que provocan incendios y graves accidentes.

10. No ignorar las fugas

Por sencillo que parezca, en muchas ocasiones, las fugas pequeñas son ignoradas esperado a que se conviertan en problemas más grandes, las fugas deben ser atendidas inmediatamente por más mínimas que sean, ya que son señal de que un problema más grande en el sistema hidráulico puede presentarse, perjudicando el rendimiento, eficiencia y seguridad de la operación.

¿Necesitas un Distribuidor de Conexiones Hidráulicas?

En BRR® Refacciones Industriales somos distribuidores de Conexiones Hidráulicas para diferentes Estados y Ciudades como: Puebla, Querétaro, Edo de México, SLP (San Luis Potosí), Ciudad Valles, León Guanajuato y Toluca. Además, contamos con una tienda online de Conexiones Hidráulicas para el resto de la república mexicana.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

No account yet?