Las 5 causas más comunes de daños en bombas hidráulicas

Estar informado acerca de los más comunes daños en bombas hidráulicas es de gran ayuda cuando se trata de identificar algunos otros fallos más complejos, es por eso que en el presente artículo se describen las 5 causas más comunes de daños en este tipo de bombas.
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¿Qué vas a aprender en este artículo?

Estar informado acerca de los más comunes daños en bombas hidráulicas es de gran ayuda cuando se trata de identificar algunos otros fallos más complejos, es por eso que en el presente artículo se describen las 5 causas más comunes de daños en este tipo de bombas.

Fugas

Que existan fugas en una bomba hidráulica es uno de los fallos más habituales aún cuando éstas trabajan en condiciones normales, lo que sucede es que puede haber pequeñas cantidades de líquido o de gas que salen de la empaquetadura de la bomba. Las fugas en las bombas hidráulicas pueden tener su causa en diversos motivos dentro de los que se puede encontrar el desgaste normal bajo ciertas condiciones de uso, la contaminación del sistema de refrigeración ya sea por óxido o partículas de goma o de otro material como plástico que hayan penetrado en la empaquetadura y estén causando el daño, el uso de líquidos inadecuados para el sistema de refrigeración o líquidos con relaciones de mezcla inadecuadas. También se pueden ocasionar fugas cuando existe una sobrepresión en el sistema de refrigeración que se causa debido a válvulas de sobrepresión que estén defectuosas y se encuentren colocadas en la tapa del radiador, un motivo más causante de fugas es que las juntas de culata estén defectuosas de manera que los gases de combustión presurizados entran al sistema de refrigeración.

Uso no adecuado de sellantes

En muchas ocasiones los sellantes son utilizados de forma inapropiada provocando fallos en las bombas hidráulicas, sobre todo cuando se trata de la aplicación de sellantes en grandes cantidades convirtiendo la pasta de sellado en un contaminante que entra al sistema de refrigeración penetrando también en la empaquetadura y perjudicando a estanqueidad. Una de las consecuencias de esto es que el refrigerante se salga por la zona del rodamiento de la bomba hidráulica y termine por averiarse o destruirse el mismo rodamiento.

De la misma manera, si el orificio de ventilación de la bomba se obstruye con la pasta de sellado, el vapor refrigerante se va acumulando en la carcasa de la bomba aumentando el riego de que se escape a través del rodamiento de la bomba, de modo que la consecuencia es la misma, la destrucción de rodamiento.

Daños de cavitación

El fallo denominado daño de cavitación se origina por el uso de refrigerantes que no son adecuados para el sistema; la cavitación es un efecto de la física que se produce cuando hay cambios bruscos en la presión del fluido. Las corrientes fuertes de líquido forman burbujas de vacío que en seguida se colapsan en lugares como puede ser la pared de la carcasa, haciendo así que el líquido salga despedido a mayor velocidad contra la misma pared de la carcasa originando una presencia continua que termina por erosionar el material de la pared de la carcasa.

Daños de corrosión

Estos daños surgen de la misma manera que el número anterior cuando se utilizan refrigerantes que no son adecuados provocando daños de calcificación y por tanto de corrosión en el sistema. Esto suele suceder cuando el líquido refrigerante posee agua mineralizada en demasía y tiene como consecuencia la reducción del tiempo de vida útil que era esperado en los componentes del sistema.

Contaminación por cuerpos extraños

Este fallo también resulta ser uno muy frecuente en los circuitos de refrigeración de las bombas hidráulicas, su causa se encuentra en la presencia de sustancias abrasivas que atacan la superficie de la bomba, por ejemplo el óxido, la cal o cualquier abrasivo. Estos cuerpos abrasivos junto con otras partículas que pudiesen entrar a la corriente del refrigerante provocan daños considerables no únicamente en el sistema de la bomba sino incluso pueden llegar a afectar a todo el motor. Es por este motivo que no se recomienda bajo ninguna circunstancia utilizar agua sucia para los sistemas hidráulicos.

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