Empresa Certificada en ISO 9001:2015

El ABC de las Industrias Manufactureras

La industria manufacturera es una actividad económica y técnica que surge de la transformación de materias primas en productos que son funcionales y atienden a las necesidades de la humanidad, la manufactura hace referencia a la fabricación de productos, elaborados, terminados, listos para su distribución y consumo
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
blank

¿Qué vas a aprender en este artículo?

¿Qué es la industria manufacturera?

La industria manufacturera es una actividad económica y técnica que surge de la transformación de materias primas en productos que son funcionales y atienden a las necesidades de la humanidad, la manufactura hace referencia a la fabricación.

¿Qué es el trabajo de manufactura?

La transformación de la materia prima, con una fuerza superior a la del ser humano, en productos útiles para satisfacer las necesidades de la vida diaria es el trabajo de manufactura.

¿Qué son los productos manufacturados?

Los productos manufacturados son los productos elaborados, terminados, listos para su distribución y consumo, generalmente son fabricados en grandes escalas y para eso es necesaria la maquinaria industrial, un conjunto de herramientas que posibilitan y facilitan el proceso de la industria, desde la extracción de materias primas, hasta la elaboración de los productos, empaquetamiento y distribución.

¿De dónde surge la industria manufacturera?

Esta actividad económica secundaria es llevada a cabo por diversas compañías que en la actualidad pueden ir desde lo local hasta grandes compañías internacionales, debido a la necesidad de la fuerza de trabajo, es que las máquinas y herramientas son un factor fundamental para este sector, así pues, las industrias manufactureras surgen con la revolución industrial en el siglo XVIII, ese fue el momento de la historia en que las máquinas abrieron al ser humano la posibilidad de la extensión y simplificación del trabajo permitiendo la producción en masa, lo cual era un giro drástico a la manufactura. La apertura de fábricas con grandes máquinas que hacían el trabajo de 3 días de 10 hombres, en tan sólo un par de horas, agilizaron la producción y abrieron paso a cambios sin precedentes para las sociedades de todo el mundo.

Sectores de la Industria manufacturera

Industrias Manufactureras

Dentro de la industria manufacturera se pueden encontrar sectores como la industria minera, industria automotriz, industria acerera, industria papelera, industria agricultora, industria alimentaria, espacial, química, textil, siderúrgica, cosmética, farmacéutica, y cualquier otra de la que deriven productos de consumo, y se pueden clasificar como micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Ejemplos relevantes de la Industria Manufacturera

Al hablar de la Industria manufacturera podemos pensar en algunas compañías dedicadas a esta actividad económica, por ejemplo, en América del Norte, General Motors Corporation, que es una empresa dedicada a la fabricación de automóviles y motores; Pfizer, que es una compañía dedicada a la farmacéutica, con miles de laboratorios alrededor del mundo. Otro ejemplo pudiera ser General Dynamics dedicado al sector espacial y militar.

Todas estas son empresas de manufactura que tienen como meta producir o fabricar productos para el consumo de la humanidad, a diferencia de los servicios o comercios, estas compañías están centradas en la transformación de la materia prima en un producto manufacturado.

Las industrias manufactureras más grandes en México

Según el INEGI, en México hay aproximadamente 579,828 establecimientos dedicados a la industria manufacturera, número que ha ido siempre en aumento con el pasar de los años, dentro de estos el 63% de los trabajadores son hombres mientras que el 37% son mujeres. Las entidades con mayor producción manufacturera son Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, estado de México, Ciudad de México y Puebla.

El número más alto de industrias manufactureras en México son tortillerías, los sectores más grandes de la industria en México son el sector alimentario, la industria tabaquera y la industria productora de maquinaria, quienes aportan aproximadamente un 26% al PIB manufacturero.

Es así como podemos concluir que la fabricación de maquinaria industrial y el uso de la misma aportan grandes beneficios a la economía de nuestra sociedad, además de hacer la vida más fácil para todos los seres humanos.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

No account yet?