9 Cosas que NO deberías de hacer en caso de Fugas en Conexión Hidráulica

Existen fugas en conexiones hidráulicas que pueden prevenirse, pero en este artículo queremos compartirte lo que NO deberías de hacer en caso de encontrarse con una.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué vas a aprender en este artículo?

La mayoría de las veces las fugas en la conexiones hidráulicas pueden prevenirse con el mantenimiento y revisión adecuada de todo el ensamble, las medidas preventivas resultan bastante eficientes para estos sistemas, sin embargo en algunas ocasiones hay problemáticas que inevitablemente derivan en fugas.

A continuación te decimos que NO debes hacer en el caso de fuga en una conexión hidráulica.

1. En ocasiones las fugas no se detectan de manera sencilla y pueden comenzar con una sospecha, no se deben usar las manos para asegurar que hay una fuga, los fluidos hidráulicos pueden generalmente operan a temperaturas extremadamente altas, lo cual puede causar quemaduras bastante graves, de la misma manera la presión suele ser muy alta así que las consecuencias de colocar las manos en una fuga pueden ser terribles, pequeñas fugas llegan a perforar la piel incluso si se llevan guantes, este tipo de lesiones requerirán de asistencia médica al instante y pueden llegar a ocasionar la amputación.

2. A veces las fugas son provocadas por tuercas a las que les falta apretarse, y se pueden corregir fácilmente, sin embargo no se deben apretar de más las conexiones esperando que con ello la fuga no vuelva, esto simplemente dañará la conexión y ocasionara más fugas, el apriete de la tuerca debe ser siempre el adecuado.

3. Cuando se inspecciona una manguera hidráulica en busca de fugas no se debe dejar el sistema presurizado, aunque se trate de fugas por goteo es importante despresurizar el sistema para que los fluidos no escapen con presión hacia algún lugar. Apagar el sistema no es lo mismo que despresurizarlo, aunque esté apagado los fluidos pueden mantener algo de compresión.

4. Si una conexión presenta fugas y debe reemplazarse es importante hacerlo con otra que sea exactamente igual, no se debe reemplazar una conexión por una distinta, en algunas ocasiones los operadores buscan ganar tiempo y cometen este error, es preferible esperar el tiempo que tome conseguir otra pieza igual que garantizará el correcto funcionamiento del sistema, de lo contrario será una solución pasajera pues la pieza incorrecta puede ocasionar nuevas fugas y no sólo eso, sino que puede llegar también a averiar el sistema. 

5. El lugar donde se observa la fuga no es necesariamente el punto donde se origina, la gravedad puede llevar el goteo de un lugar a otro, por lo que no se debe culpar solamente a la conexión, se debe revisar todo el sistema cuando se detecta una fuga.

6. Siempre que se ensamble una conexión hidráulica, aunque sea reutilizable, se deben usar nuevos O.rings, no se debe reutilizar un O-ring, ya que son muy sensibles y tienden a agrietarse, cuando son ensamblados de nuevo no se puede garantizar su fiabilidad.

7. Cuando se desmonta una conexión para reparar una fuga no se debe poner en el suelo ya que ocasiona contaminación en el sistema, no se debe olvidar proteger el sistema mientras se repara una fuga, al volver a montar se debe prevenir que entre al sistema suciedad y otros residuos que pueden averiar la máquina, no se debe olvidar limpiar los extremos antes de volver a instalar una conexión.

8. Si se ha detectado una fuga en una conexión hidráulica no se debe acercar ninguna fuente de fuego, hasta una fuga pequeña puede ser un riesgo al generar vapor inflamable, por lo que se debe evitar la presencia de cigarrillos, encendedores, sopletes, o cualquier otra fuente de fuego que pueda causar la propagación de este ocasionando incendios o accidentes.

9. Por último, pero muy importante, no se deben ignorar las fugas, un pequeño goteo puede ser la punta del iceberg en una falla mayor del sistema hidráulico, puede perjudicar el rendimiento y funcionamiento de toda la máquina, es recomendable resolver cualquier fuga lo antes posible sin olvidar que las medidas preventivas adecuadas podrán ahorrar mucho tiempo y dinero.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios

Shopping cart

close
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

close

Scroll To Top