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Cosas que NO debes de hacer en un Variador de Velocidad en Bombas Hidráulicas

Los problemas más comunes en las operaciones industriales surgen de la ineficiencia energética, la generación de calor y ruido en las operaciones, la solución a muchos de estos problemas surgió con el uso de bombas controladas por medio de variadores de velocidad, los cuales pueden incrementar la eficiencia de la potencia de las máquinas por medio de un mayor control y precisión en el desempeño de las mismas.
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¿Qué vas a aprender en este artículo?

Las bombas que cuentan con un variador de velocidad cuentan con sistemas hidráulicos que pueden configurarse de manera sencilla aunque también los hay con sistemas muy complejos, para el correcto uso de estos sistemas, a continuación se describe una lista de las cosas que no se deben hacer con un variador de velocidad en bombas hidráulicas.

  • No se debe calcular de manera errónea: no se debe usar únicamente la fórmula tradicional para el cálculo de motores (HP = P x Q ÷ 1714), es necesario calcular el par de la bomba y después usar la velocidad base del motor para poder calcular la potencia.
  • No se debe usar únicamente el flujo y demanda de la presión para calcular la potencia del motor, es importante considerar también las pérdidas de flujo y par a distintas velocidades y distintas presiones.
  • No se debe conformar con los cálculos de potencia para poder mantener la presión y el flujo, es necesario tener en cuenta los requisitos para la potencia de aceleración, se debe recordar que los variadores de frecuencia necesitan potencia reservada para acelerar la combinación de grupos rotatorios del motor y la bomba, mientras está bajo máxima presión, en función del rango de aceleración y el momento de inercia del motor, la energía de reserva puede ser más grande.
  • No se debe sobredimensionar el motor eléctrico, los motores que están sobredimensionados cuentan con rotores de mayor requerimiento de inercia por lo que requieren de variadores más grandes. Es necesario, más bien, descomponer los ciclos por presión, flujo y tiempo, calculando así cada segmento de potencia.
  • No se debe usar el flujo y la presión máxima para calcular la potencia ya que esto podría sobredimensionar el variador, lo que debe hacerse es utilizar el mayor de los dos valores calculados de potencia, comparar el flujo a la presión máxima y la presión al flujo máximo.
  • No se deben usar los valores medios de los segmentos de potencia que están ya calculados, es mejor utilizar los valores medios tomando en cuenta los valores en picos de potencia, esos deben estar dentro del rango de potencia tanto del motor como del variador.
  • No se debe dejar de lado el tipo de motor con el que se está trabajando, no se deben usar solamente motores sellados, es importante usar motores con ventilación forzada de marco abierto, ya que estos pueden ofrecer inercias bajas.
  • No se debe exceder la frecuencia base del motor cuando esté operando a la presión máxima, se puede exceder la frecuencia base del motor únicamente cuando la caída de presión es proporcional a la velocidad excesiva.
  • No se debe operar en niveles más bajos que los de la velocidad recomendada de la bomba, de lo contrario ésta puede dañarse, se deben agregar purgas controladas para poder limitar la velocidad mínima, o también se pueden agregar acumuladores para apagar la bomba en las condiciones de espera.
  • No se debe acelerar o desacelerar la bomba de manera muy rápida, es importante limitar la velocidad de cambio de la bomba para poder mantenerla por encima de la presión de entrada mínima y así evitar la cavitación, los cambios muy rápidos consumen gran energía adicional y esto puede reducir la eficiencia de todo el sistema.

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