Empresa Certificada en ISO 9001:2015

10 Problemas en Ensambles Hidráulicos que derivan en Fuga

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
blank

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Los ensambles hidráulicos son componentes de un sistema que utilizan la presión de un fluido para traspasar fuerza entre dos puntos, estos permiten la unión de distintas partes del sistema a través de mangueras que generalmente están expuestas a temperaturas extremas y altas presiones, por lo que es de gran importancia que sean confiables y seguros, en muchas ocasiones las fallas de estos componentes pueden evitarse por medio de las precauciones adecuadas.

A continuación, hablaremos de las principales causas de este tipo de fallas de modo que logres protegerte contra ellas.

El uso correcto de las mangueras hidráulicas puede ayudar a aumentar la producción y el trabajo de un sistema, pero es importante, primero que nada, asegurarse de estar utilizando la manguera que más se adapte a los requerimientos de la aplicación.

Existe una gran variedad de componentes hidráulicos que se clasifican de acuerdo a su funcionamiento, se debe adquirir el componente que se apegue lo más posible al trabajo que realizará de acuerdo a sus características y diseño.

Ya que se tiene la manguera correctamente instalada, es importante revisar que no esté doblada en exceso, aplastada, estirada de más y que su superficie no se encuentre en riesgo de ser rayada.

Después de conocer estos datos, existen otros factores que pueden afectar tus ensambles

ensambles hidraulicos

Fallas en los ensambles hidráulicos:

1. Abrasión

La abrasión puede provocar que un ensamble tenga fugas o que reviente, esto sucede por el roce constante de la manguera con algún otro objeto o incluso con otra manguera, de manera que se desgasta la cubierta ocasionando fallas, por tal motivo deben estar en constante revisión para asegurar que la aplicación no está corriendo este riesgo. Este problema se puede solucionar utilizando cubiertas especiales de nylon o de uretano.

2. Erosión

Esta es causada internamente por la corriente de fluido a gran velocidad, por lo que siempre se debe comprobar que el flujo de la manguera sea el adecuado, de lo contrario se puede cambiar por otra aplicación que cumpla con las características deseadas, también es importante revisar el tipo de fluido que corre por la manguera ya que si este no es compatible con ella puede provocar erosión.

3. Corrosión

Cuando las conexiones son de baja calidad o se encuentran expuestas a variables ambientales de mucha agresión los ensambles hidráulicos pueden presentan corrosión y con ello fallas que deriven en fugas, por lo que se pueden utilizar componentes que tengan tratamientos anticorrosivos especiales.

4. Radio mínimo de curvatura

Se debe revisar que la manguera cuente con el diámetro y radio de curvatura deseado para la aplicación, en ocasiones cuando se excede este radio la manguera puede llegar a aplanarse dificultando el flujo.

5. Temperatura y presión

Si la manguera se expone a cambios drásticos de temperatura se acelera el proceso de deterioro sus materiales de fabricación, como el caucho. Lo mismo con los cambios bruscos de presión, que pueden generar fallas también en la bomba hidráulica y el reventamiento del cuerpo de la manguera.

6. Reventamiento de la manguera en extremos

Esto suele suceder cuando la manguera no tiene la suficiente longitud o tiene conexiones sobre crimpado, de la misma manera cuando se utiliza una férula incorrecta; lo que se debe hacer es incremental la longitud y reducir la sobre flexibilidad en la conexión cuando se instalan adaptadores.

7. Fuga en la cuerda de la conexión o asiento

Este tipo de problemas surgen cuando la manguera se encuentra apretada en exceso, hay presencia de sobre tronque y en ocasiones también por vibraciones o impactos excesivos, la solución está siempre en seguir los parámetros que indique el fabricante y la norma de troques máximos.

8. Aire seco

Cuando hay presencia de aire seco las mangueras pueden llegar a debilitarse y agrietarse, como es un proceso que inicia desde el interior suele ser complicado detectar la fuga externa, por ese motivo este es uno de los factores de los que se debe estar muy pendiente para el correcto funcionamiento el ensamble hidráulico.

9. Goteo en la interfaz del acoplamiento

Cuando el asiento se encuentra dañado se pueden generar fugas, lo mismo si la alineación de la cuerda, compatibilidad de las mismas o el troque son incorrectos, es importante revisar que el asiento se encuentre funcionando adecuadamente y que los elementos sean compatibles.

10. Ensamble

En ocasiones la contaminación puede causar daños en un ensamble hidráulico, si la manguera no se coloca adecuadamente puede dar paso a contaminantes externos que creen situaciones de riesgo, las conexiones deben cumplir con la profundidad recomendada para su inserción de tal modo que no corran peligro de salirse o averiarse. De igual modo deben limpiarse correctamente y ser revisadas de acuerdo a las indicaciones del fabricante.

Una de las razones principales para el zafado de las conexiones de mangueras hidráulicas tiene que ver con la incorrecta selección del componente, selección errónea de diámetro, presión, temperatura, etc. Otra razón suele ser la mala inserción de la manguera, que puede ocurrir debido a la calidad del corte de la manguera, o una instalación inadecuada. Por último se debe escoger un solo fabricante para la adquisición de todos los componentes del ensamble, la mezcla de distintos fabricantes para las conexiones y mangueras eleva el riesgo de la descompostura o zafado del sistema.

Así podemos concluir que resulta de alta importancia tener claros los procedimientos para la selección e instalación de un ensamble hidráulico, se recomienda que todo el proceso sea llevado a cabo por una persona capacitada en el tema, alguien que logre realizar un crimpado eficiente y misma que también sabrá que una manguera debe ser reemplazada si muestra hinchazón, grietas, burbujas, ampollas o alguna indicación de desgaste

¿Dónde comprar Mangueras y Conexiones Hidráulicas?

Podrás comprar la Mangueras y Conexiones Hidráulicas que necesitas, puedes acudir a nuestras sucursales de BRR Ciudad Valles, BRR Estado de MéxicoBRR León GuanajuatoBRR MonclovaBRR PueblaBRR QuerétaroBRR San Luis PotosíBRR SaltilloBRR Tampico o a cualquier parte de la república a través de nuestra Tienda Online. y puedes conoces más acerca de las Mangueras Industriales desde aquí mismo.

Sucursales BRR® para comprar Mangueras y Conexiones Hidráulicas

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

No account yet?