Poleas
Las poleas son mecanismos que sirven para transmitir fuerza a través de una correa, son dispositivos mecánicos de tracción que se componen por un disco que tiene una hendidura en su circunferencia por la cual se desliza una correa, esto le permite dirigir la fuerza hacia ambos lados. Son ampliamente utilizadas debido a su comodidad y facilidad de uso.
Existe una amplia gama de dimensiones y variantes dentro de cada tipo de polea, es importante considerar las necesidades de la aplicación para que con su uso se logren optimizar recursos y mejorar la eficiencia del mecanismo en el que se emplea.
Nuestros operadores pueden guiarte con gusto en la búsqueda de la polea que estás buscando.
A continuación, describimos algunas características de diferentes tipos de poleas.
¿Necesitas un Distribuidor de Poleas?
En BRR® Refacciones Industriales somos distribuidores de Poleas para diferentes Estados y Ciudades como: Puebla, Querétaro, Edo de México, SLP (San Luis Potosí), Ciudad Valles, León Guanajuato y Toluca. Además, contamos con una tienda online de Poleas para el resto de la república mexicana.
¿Qué son las Poleas?
Partes de las Poleas
Las partes de la polea son las siguientes:
- El cuerpo: es la pieza principal con forma cilíndrica.
La llanta: circunferencia de la polea, es decir, la parte exterior del cuerpo de la polea (lateral del cilindro)
La acanaladura o garganta: es el surco o canal situado en la llanta adaptada a la cuerda o correa con el fin de guiarla en su movimiento.
El cubo: es el agujero donde se insertará el eje de rotación de la polea.
Clasificación de las Poleas
Poleas simples
La polea simple se emplea para elevar pesos, consta de una sola rueda con la que hacemos pasar una puerta.
Se emplea para medir el sentido de la fuerza haciendo más cómodo el levantamiento de la carga entre otros motivos, por que nos ayudamos del peso del cuerpo para efectuar el esfuerzo, la fuerza que tenemos que hacer es la misma al peso a la que tenemos que levantar.
F=R
Hay dos clases de polea simple las cuales son:
Polea simple fija
La manera más sencilla de utilizar una polea es colgar un peso en un extremo de la cuerda, y tirar del otro extremo para levantar el peso.
Una polea simple fija no produce una ventaja mecánica: la fuerza que debe aplicarse es la misma que se habría requerido para levantar el objeto sin la polea. La polea, sin embargo, permite aplicar la fuerza en una dirección más conveniente.
Polea simple móvil
Una forma alternativa de utilizar la polea es fijarla a la carga, fijar un extremo de la cuerda al soporte, y tirar del otro extremo para levantar a la polea y la carga.
La polea simple móvil produce una ventaja mecánica: la fuerza necesaria para levantar la carga es justamente la mitad de la fuerza que habría sido requerida para levantar la carga sin la polea. Por el contrario, la longitud de la cuerda de la que debe tirarse es el doble de la distancia que se desea hacer subir a la carga.
Poleas compuestas
Esquema de la ventaja mecánica que se obtiene con diversas poleas compuestas.
Polipastos o aparejos
El polipasto (del latín polyspaston, y éste del griego πολύσπαστον), es la configuración más común de polea compuesta. En un polipasto, las poleas se distribuyen en dos grupos, uno fijo y uno móvil. En cada grupo se instala un número arbitrario de poleas. La carga se une al grupo móvil