Uno de los factores fundamentales de la evolución técnica es la innovación, ésta ha alcanzado diversos sectores y los rodamientos no son la excepción, la compañía Schaeffler obtuvo en 2018 más de 2417 patentes, con lo que se colocó como la segunda empresa más innovadora de toda Europa, sin dejar de lado que se preocupa por el cuidado del ambiente.
En la búsqueda de mejorar la eficiencia de los rodamientos los componentes y detalles de estos elementos han marcado la diferencia, trayendo consigo innovaciones que eran inimaginables hasta hace apenas unos años. A continuación se describen las 4 innovaciones que FAG ha desarrollado y que ya pueden encontrarse con los distribuidores de la marca.
1. Conformado orbital
Los rodamientos de rueda deben ajustarse generalmente después de que se instalan, cuando los rodamientos son compactos este ajuste se debe hacer apretando tuercas centrales de acuerdo al par de apriete que el fabricando haya recomendado; en el tiempo de vida útil del rodamiento existen varios factores que afectan la conexión global del palier y la tuerca, provocando holguras que pueden ocasionar averías en el rodamiento.
El conformado orbital permite una conexión sólida entre los anillos del rodamiento y el cubo, ajustando así al máximo el juego que se necesita con los mínimos errores. Cuando este rodamiento se fabrica, se transforma la sección trasera del cubo con un perno remachado, gracias al cual se tensa y ajusta el juego del rodamiento de manera necesaria, manteniéndose constante durante todo el tiempo de vida del rodamiento compacto.
2. Anillo elástico
Casi todos los rodamientos de rueda de la primera generación se aseguran contra movimientos axiales en la mangueta con un anillo de seguridad, usualmente se usan anillos que se montan y desmontan en una ranura con el uso de alicates. En los rodamientos de rueda de la segunda generación se incorpora además una brida que ha servido como cubo de la rueda, así que ya no es posible colocar anillos de seguridad que sean estándar. Para poder fijar de manera segura los rodamientos de rueda a la mangueta, FAG ha desarrollado un anillo de seguridad para los rodamientos pertenecientes a la generación 2, éste es llamado anillo elástico, está conectado al anillo exterior y encaja en la ranura que corresponde al porta eje en el montaje.
3. Ranuras radiales
Casi todo el tiempo las fuerzas que emplean los rodamientos se transfieren entre el eje motor y el cubo de la rueda por medio de un estriado axial del eje y del anillo interior del rodamiento, para atender a los requisitos de reducción del dióxido de carbono de los fabricantes, se ha desarrollado una variante de transferencia que utiliza ranuras radiales; como resultado se incrementa el par en un 50% y de ahorra un 10% de peso, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Las ranuras radiales se mecanizan en el eje motor pero también en el extremo del lado de la transmisión del cubo de la rueda. Debido al diámetro mayor de la corona de los engranajes es posible transferir la fuerza y reducir el peso. Esta nueva tecnología se encuentra disponible en rodamientos de rueda de la Generación 3.
4. Retén de bajo par de fricción
En el mercado se encuentran diversas variantes de retenes para los rodamientos de rueda, casi todos cuentan con múltiples labios obturadores que sirven para sellar la superficie de contacto con el anillo giratorio del rodamiento. Cuando estos se rozan surge una fricción que genera problemáticas, así es como se desarrolla a manera de solución un retén de bajo par de fricción con menos labios obturadores, un retén que parece un laberinto.
Este diseño tan innovador evita que la humedad externa y toda la suciedad o contaminación entre a los labios obturadores, así que el retén ahora solamente requiere de dos labios. Un detalle mínimo pero con grandes aportaciones es que la fricción del rodamiento se reduce incluso en un 50%, teniendo un impacto positivo en el gasto de combustible y emisiones contaminantes.