Lo que debes saber acerca de las Cadenas de Transmisión de Potencia
¿Qué vas a aprender en este artículo?
Las cadenas son elementos de transmisión de potencia que se fabrican a partir de una serie de eslabones que se unen por pernos, este diseño les brinda flexibilidad y permite la transmisión de fuerzas de tracción de una magnitud considerable. Al transmitir potencias entre varios ejes que giran las cadenas activan las ruedas dentadas que se entrelazan para lograr la transmisión.
Una de sus mayores ventajas es que no presentan deslizamientos, además son compactas y no requieren de tensión inicial, son duraderas y permiten el trabajo en distancias cortas entre poleas, por lo que se añade una ventaja económica, su compostura resulta sencilla y son poco sensibles al medio en el que operan.
Entre sus desventajas se pueden encontrar los costos que son más altos que las transmisiones por correa, además solo son aplicables en ejes paralelos, las ruedas dentadas deben estar siempre en el mismo plano, de preferencia los ejes deben estar colocados horizontalmente de manera que se eviten los apoyos laterales, requieren de mayor mantenimiento y limpiezas con frecuencia, así como de lubricación adecuada. Para absorber los alargamientos deben tensarse o colocar un piñón tensor.
Tipos de cadenas de transmisión de potencia
Se pueden distinguir 3 tipos principales que atienden a distintas particularidades de cada aplicación:
- Cadenas de bulones de acero, que son de fundición maleable de 32 a 150mm., son para esfuerzos de tracción que van desde los 153 kilogramos hasta los 1,224, generalmente son usadas en maquinarias de la industria agrícola y en sistemas de elevación o transporte.
- Cadenas desmontables: Son de fundición maleable en pasos que van de los 22mm. A los 148. Se utilizan para esfuerzos de tracción de los 30 a 327 kilogramos, y su aplicación, al igual que las anteriores, suele ser en la industria agrícola, elevaciones o transportes.
- Cadenas Galle: Los eslabones de estas cadenas se encuentran articulados sobre bulones, la superficie de la articulación es pequeña y permite velocidades de los 0.5m/seg. Son utilizadas generalmente en ascensores o sistemas elevadores.
Además de esta clasificación se pueden encontrar otras de acuerdo a su paso, el tipo más común es la cadena de rodamientos donde el rodamiento de cada uno de los pernos brinda fricción baja entre la cadena y sus ruedas dentadas. Existen otros diseños de eslabones extendidos que usualmente se utilizan para transportadores.
3 métodos para la lubricación de cadenas de transmisión de potencia
La lubricación de la cadena es un factor que no puede dejarse de lado, por eso a continuación se describen algunos métodos para llevarla a cabo, esta depende siempre de la velocidad lineal de la cadena y ayuda a mantener una operación suave que aumente la vida útil del mecanismo.
- Tipo 1: Para cadenas que van de 170 a 650 pies/minuto. La lubricación recomendada es manual o por goteo, en el caso de la lubricación manual se debe aplicar el aceite con pinceles o aceiteras, cada 8 horas de operación aproximadamente. Para la lubricación por goteo el aceite debe ser alimentado directamente hasta las placas de los eslabones en cada parte de la cadena.
- Tipo 2: Para cadenas que van de los 650 a los 1500 pies/minuto. Se recomienda la lubricación por baño o disco, donde la cubierta de la cadena debe proporcionar un colector de aceite donde la cadena se está sumergiendo constantemente. Un disco puede conectarse a uno de los ejes de manera que levante el aceite hasta un conducto que esté arriba del tramo inferior de la cadena, permitiendo la lubricación de la cadena sin tener que sumergirse en el aceite.
- Tipo 3: Para cadenas que van a una velocidad mayor a 1500 pies por minuto. Aquí se recomienda la lubricación por flujo de aceites, en ésta, una bomba de aceite alimenta el continuo flujo de aceite en la parte inferior de la cadena proporcionando la lubricación adecuada.
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