Cómo cambiar una Banda de Distribución

El cambio de una banda de distribución es una operación algo complicada que suele subestimarse, lo más importante de este cambio es que al hacerse en el momento y de la forma adecuada, puede ahorrar mucho dinero y futuras problemáticas.

¿Qué vas a aprender en este artículo?

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Cuando la banda se rompe, desaparece la sincronización del motor y del funcionamiento de los pistones y las válvulas, por lo que será necesario sustituir también estos componentes para lograr que el vehículo vuelva a ponerse en funcionamiento; de ahí la importancia de atender los problemas de una banda de distribución en el momento adecuado, y de realizar cambios preventivos en la misma. Por este motivo se describen a continuación algunos pasos que pueden seguirse para cambiar una correa de distribución, sin olvidar que no es una operación que puede realizar alguien que no tenga conocimientos en mecánica.

Herramientas requeridas

  • Gato hidráulico: se requiere para poder levantar el auto y retirar una de las ruedas
  • Caballete: se requiere para mantener la elevación de auto mientras se realiza el cambio
  • Caja de herramientas: debe contener una llave de cruz, llaves fijas, vasos, destornillador, llaves Allen y carraca.
  • Guates: requeridos para proteger las manos de los líquidos del motor.

Pasos para cambiar la banda de distribución

1. Elevar el coche con el gato y quitar una rueda

Esto depende de la posición que tenga el motor, ya que el acceso a la banda de distribución puede estar de uno u otro lado del vehículo, se debe revisar la ficha técnica del automóvil para proceder al cambio. Subir el auto con el gato hidráulico, utilizar el caballete para mantenerlo arriba y retirar la rueda en cuestión con la llave de cruz.

2. Retirar la correa de accesorios y las protecciones de distribución

Cada vehículo tiene un acceso diferente a la correa, por lo que puede ser  necesario retirar la correa de accesorios y las protecciones de distribución, para poder quitarlos es necesario verificar la ficha técnica del auto.

3. Bloquear las poleas

Se deben bloquear las poleas apuntalando el motor tal y como se especifique en la ficha técnica del vehículo, quizá sea necesario utilizar algún tipo de palanca, suele utilizarse un destornillador fino si no se requiere una palanca especial.

4. Sincronizar el motor

Se debe girar el motor con el tornillo del cigüeñal hasta que esté completamente alineado, luego se debe marcar la posición de las poleas para poder recordar después cuál era su posición respecto a la banda y al motor, se hace con un rotulador blanco o con un tipex.

5. Aflojar el rodillo tensor y sacar la banda de distribución

En algunos modelos los rodillos tensores son automáticos, a veces son de resorte, con elevadores hidráulicos o manuales; dependiendo del tipo de tensión que tenga el vehículo se debe aflojar para poder retirar la banda de distribución del motor.

6. Desmontar los rodillos tensores y la bomba de agua

Después de quitar la correa, se deben quitar los rodillos tensores y de enrollados, así como la bomba de agua. Se recomienda que se aproveche el momento para cambiar la bomba de agua ya que es un cambio relativamente económico y requiere de desmontar todo otra vez.

7. Colocar la nueva banda de distribución

Después de colocar la nueva bomba de agua, se coloca la nueva banda de distribución, a continuación se vuelven a colocar los rodillos. La banda se instala en referencia a las marcas que se colocaron anteriormente para realinearla, cuando esté completamente alineada se ajusta la tensión de los rodillos y se le dan varios giros al motor con el tornillo del cigüeñal.

8. Colocar la banda de accesorios y la protección

Si se retiraron estos elementos es necesario volver a colocarlos después de haber puesto la nueva banda de distribución en el motor.

9. Purgar el líquido de refrigeración

Ya que se cambio la bomba de agua es necesario purgar el líquido de refrigeración

Arrancar el coche y comprobar el funcionamiento de la banda

Es necesario acelerar de manera brusca un par de veces para poder comprobar que la banda de distribución cuenta con la tensión adecuada, si está poco tensa se presentan vibraciones y se escucha un zumbido al desacelerar, mientras que cuando está muy tensa se escucha un silbido al acelerar.

Colocar la rueda

Si ya se ha verificado que la tensión de la banda sea adecuada, sólo hará falta volver a colocar con la llave de cruz la rueda que se había desmontado.

El costo del cambio de la banda de distribución depende mucho del modelo del vehículo y del daño que se haya provocado por su mal estado, el momento en que debe realizarse el cambio dependerá del kilometraje marcado por el fabricante, este dato puede encontrarse en la ficha técnica del auto, pero por lo general el cambio se realiza entre los 60 000 y 160 000 kilómetros.

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