Cómo cambiar una banda de distribución por cadena en 12 pasos
¿Qué vas a aprender en este artículo?
Al hacer el cambio de una banda de distribución es de gran importancia realizarlo de manera correcta ya que éste es un componente fundamental para que el sistema de transmisión funcione eficientemente.
La banda de distribución es uno de los componentes más usados en los sistemas de transmisión, pero a su vez es uno de los que más suelen presentar fallos y ocasionar con ellos problemas en el funcionamiento del vehículo por lo que requieren de una atención y mantenimiento adecuados. Es necesario tener claro que la rotura en las bandas de distribución puede provocar daños mayores que impliquen otros componentes del sistema de transmisión como pueden ser los piñones o el cigüeñal, siendo este el caso en el que se tendría que reemplazar el motor completo.
La función principal de las bandas de distribución es sincronizar el árbol de levas con el cigüeñal, lo que significa gobernar la apertura y el cierre de las válvulas en consonancia con la admisión y el escape de los cilindros; de igual manera la banda de distribución también es capaz de accionar otros componentes del vehículo como puede ser la bomba de agua.
El mantenimiento de las bandas de distribución, a diferencia de las cadenas, es más frecuente ya que son más ligeras y tienen una duración más limitada. Las bandas de distribución son elementos de desgaste por lo que deben revisarse periódicamente y al ser sustituidas deben seguirse las indicaciones que marquen sus fabricantes. Cada fabricante recomienda un periodo de sustitución concreto de acuerdo al modelo del motor y tipo del vehículo, por lo general se recomienda que se cambien las bandas de distribución al tener un recorrido entre los 70 000 y los 130 000 km., o bien de acuerdo al tiempo de uso entre los 5 y 6 años, ya que son componentes fabricados con caucho y el paso del tiempo suele deteriorar este material, cuando son fabricadas con materiales distintos este tiempo puede variar.
Además de considerar el deterioro y el mantenimiento necesario, también es importante tomar en cuenta el uso que se le esté dando al vehículo y las condiciones donde se encuentre trabajando.
El mantenimiento básico de las bandas de distribución consiste en comprobar que no existan en ellas grietas, roturas o signos de desgaste, de igual manera es de gran importancia asegurar que se encuentren correctamente tensadas, comprobando los tensores y engranajes, así como los cojinetes que deben estar en óptimo funcionamiento. Al realizar un cambio también se deben cambiar los tensores y la bomba de agua.
Pasos para cambiar la banda de distribución
- La batería debe estar desconectada
- Elevar el vehículo y extraer la rueda que permita el acceso al motor y la banda
- Retirar la banda de accesorios, así como las protecciones de la distribución. Es importante considerar que el acceso a estos componentes puede variar dependiendo del vehículo y quizá sea necesario el desmontaje de otros componentes
- Bloquear las poleas apuntalando al motor, en algunos casos es necesario contar con una llave especial del fabricante para este paso
- Girar el motor con el tornillo del cigüeñal hasta encontrar la alineación, es necesario marcar la posición de las poleas con respecto al motor y la banda para obtener la correcta sincronización en la instalación de la nueva banda
- Aflojar los rodillos tensores y quitar la banda de distribución. Para aflojar los rodillos de forma correcta es importante considerar el modelo del componente, algunos tienen tensores automáticos, otros de resorte, también pueden tener elevador hidráulico o manual. Ya que se haya desmontado la banda se deben extraer los rodillos para cambiar la bomba de agua, se recomienda limpiar la zona
- Cambiar las marcas de la antigua banda a la nueva para instalarla, esto con ayuda de las marcas que se hayan realizado previamente. En este paso también se debe ajustar la tensión del rodillo, es necesario girar varias veces el motor con el tornillo del cigüeñal y verificar que la banda este alienada adecuadamente
- Volver a colocar las protecciones en caso de que se hayan retirado
- Conectar la batería
- Purgar el líquido de refrigeración de la bomba de agua
- Arrancar el vehículo y acelerarlo un par de veces para comprobar que el cambio sea exitoso, en este paso se debe prestar especial atención al sonido del motor, cuando la banda está muy tensa se produce un silbido al acelerar, cuando está floja se presenta una vibración con la que se percibe un zumbido al desacelerar
- Volver a colocar la rueda extraída
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