Cómo distinguir los diferentes tipos de Rodamientos

Los rodamientos de rueda son elementos que con el paso del tiempo se van sofisticando cada vez más, esto les permite adaptarse a diversos requerimientos y brindar un mejor servicio, de acuerdo a sus aplicaciones es posible que se encuentren en el mercado rodamientos de rueda de 3 diferentes generaciones, sin embargo en algunas ocasiones se puede volver un poco confuso distinguir unos rodamientos de otros creando confusiones al momento de la selección, compra e incluso en la instalación del rodamiento adecuado, es por eso que a continuación se describen las particularidades de estos rodamientos.
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Los rodamientos de rueda son elementos que con el paso del tiempo se van sofisticando cada vez más, esto les permite adaptarse a diversos requerimientos y brindar un mejor servicio, de acuerdo a sus aplicaciones es posible que se encuentren en el mercado rodamientos de rueda de 3 diferentes generaciones, sin embargo en algunas ocasiones se puede volver un poco confuso distinguir unos rodamientos de otros creando confusiones al momento de la selección, compra e incluso en la instalación del rodamiento adecuado, es por eso que a continuación se describen las particularidades de estos rodamientos.

Cómo distinguir los diferentes tipos de Rodamientos

Rodamientos de la generación 1

La generación 1 de los rodamientos representa los primeros rodamientos de rueda que fueron introducidos en el mercado, son los pioneros y por lo tanto se caracterizan por presentar un diseño sumamente limpio, sin aditamentos en ningún sentido. Pese a que estos elementos son realmente antiguos todavía se siguen empleando los rodamientos de rueda en muchas aplicaciones dentro de diversos sectores. Como elementos rodantes se pueden encontrar rodillos o bolas, y de acuerdo a las necesidades de la aplicación cuentan con la posibilidad de incorporar codificador multipolar.

  • Rodamientos de bolas de la primera generación: estos son componentes con elementos rotativos de bolas de contacto angular en dos hileras, es decir en dos filas. Se muestran como una compacta unidad que no tiene posibilidad de desmontarse, están sellados y por lo tanto también lubricados, esto les permite ser componentes libres del mantenimiento. Se pueden emplear de forma indistinta en ejes delanteros o en ejes traseros.
  • Rodamientos de rodillos de la primera generación: estos rodamientos tienen como elementos rodantes rodillos cónicos que se acomodan en dos filas o hileras de manera inversa, de igual forma se caracterizan por ser unidades compactas que se encuentran previamente lubricadas y libres de la necesidad de mantenimiento. Gracias a su posibilidad de soportar elevadas cargas, estos componentes son empleados en máquinas de trabajo pesado como algunas furgonetas.

Rodamientos de la generación 2

Estos rodamientos se pueden diferenciar de los rodamientos de la primera generación porque comienzan a tener diversos aditamentos, los componentes de la generación 2 cuentan con una brida que puede tener forma de un cubo de rueda o igual puede ser una brida de montaje. Usualmente utilizan bolas como elementos rodantes, suelen ser unidades selladas prelubricadas para su trabajo de por vida y tienen la posibilidad de montarse en ambos ejes.

Las versiones de rodamientos de la segunda generación para ejes motrices incluyen en su interior un engranaje, el juego del rodamiento se ajusta con la tuerca del palier o con el par de apriete del tornillo. Existen versiones de conformado orbital que se usan para ejes no motrices, en estos casos el juego del rodamiento ya viene predefinido.

Rodamientos de la generación 3

Los rodamientos de la tercer generación se pueden diferenciar del resto porque son todavía más sofisticados, cuentan con dos bridas, una de ellas hace la función de lo que haría el cubo de rueda en un rodamiento de la segunda generación, mientras que la otra brida puede asegurar el rodamiento al portaeje. Estos rodamientos de rueda no pierden la característica de ser elementos compactos y lubricados de por vida, utilizan como elementos rodantes bolas de contacto angular en dos filas o hileras, cuentan con posibilidad para ser aplicados tanto en ejes motrices como en aquellos que no lo son. Los rodamientos de la generación 3 pueden ser equipados con sensores completos del tipo ABS y cuentan con diversas innovaciones en materiales y tecnológicas como lo es el dentado frontal o el conformado orbital.

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En BRR® Refacciones Industriales somos distribuidores de rodamientos para diferentes Estados y Ciudades como: Puebla, Querétaro, Edo de México, SLP (San Luis Potosí), Ciudad Valles, León Guanajuato y Toluca. Además, contamos con una tienda online de rodamientos para el resto de la república mexicana.

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