Una gran parte de la maquinaria industrial utiliza mangueras hidráulicas, éstas sueles ser de gran calidad y por lo tanto confiables y duraderas sin embargo después de un tiempo determinado es normal que surja el desgaste y con ello pueden llegar a tener fugas o roturas que disminuyan la eficiencia de la operación y la seguridad de los operadores. Cuando esto sucede, es necesario llamar a un profesional que tenga experiencia para realizar el arreglo de la manguera, pero es muy probable que se tenga que realizar una reparación en sitio mientras el experto llega, la reparación temporal puede ser algo sencillo si se sabe cómo hacerlo, por eso a continuación se describen los pasos para reparar una manguera hidráulica.
- Identificar la manguera
En los equipos industriales suele haber diversas mangueras ya que se realizan varias funciones y cada una de ellas requiere de una tolerancia de presión mínima distinta, es importante entonces identificar qué especificación debe tener la manguera que se va a reparar ya que es común que sus características incluyan un largo particular por lo que durante la reparación será necesario empalmar para compensar lo que se corte.
No se debe dejar de lado lo riesgoso que puede ser sustituir una manguera que no es la correcta aún si fuera para una reparación temporal, cada manguera debe cumplir con sus presiones de rotura máxima y mínima en el funcionamiento.
- Eliminar el área dañada
Después de haber identificado la manguera a reparar se debe cortar el área dañada, aún si el fallo se encontrara en el acople de un extremo, se deberá cortar ese extremo de la manguera. Es importante limpiar a profundidad el área alrededor del corte para eliminar todo polvo o contaminación que pudiera ensuciar el fluido hidráulico.
Hay que recordar que incluso una mínima partícula de polvo puede ocasionar daños en los componentes internos del sistema provocando fallas costosas y tiempos de parada no planificados, es fundamental que la manguera y todas las herramientas se encuentren limpias antes de seguir con la reparación.
- Adaptador
Es común que se requiera de un adaptador hidráulico para completar la instalación de la manguera que se está reparando, se puede tener un kit con varios adaptadores para instalar los necesarios en los puertos apropiados siempre asegurándose de que la conexión que se realice sea sólida.
El torque correcto es parte fundamental de este proceso, un apriete insuficiente o uno excesivo tendrá impacto de manera desfavorable en el sistema hidráulico, si no se sabe qué torque utilizar será mejor esperar la llegada del experto.
- Longitud de la manguera
Se debe confirmar que la longitud de la manguera es suficiente cuando se encuentre en su posición, cuando una manguera está demasiado estirada sufrirá de fatiga y presión adicional, pareciera que es mejor tener una manguera más larga que una más corta, sin embargo lo ideal es contar con la longitud que permita un enrutamiento adecuado, así que es recomendable seguir las indicaciones del fabricante para evitar fallas peligrosas.
Cuando la longitud sea adecuada, se debe asegurar que la manguera se haya colocado de manera correcta, permitiendo que el sistema funcione de manera normal. Algunos equipos usan accesorios en ángulo para enrutar la manguera, de ser necesario un acople en ángulo se debe instalar primero el accesorio en ángulo para asegurar la posición correcta y después se coloca el adaptador o puerto.
- Sello
Posteriormente enroscar el extremo restante en el puerto opuesto siempre asegurándose de que el sello creado es adecuado, un mínimo espacio en el sello podría causar grande problemas en el sistema hidráulico, no se debe olvidar que el sello debe ser seguro pero no muy apretado, no se debe retorcer ni apretar la manguera. Se puede utilizar una llave para apretar el accesorio.
- Circular a baja presión
Finalmente, tras encender el sistema hidráulico, hacer circular el aceite o fluido a baja presión para poder detectar si hay fugas o conexiones dañadas, esto también permitirá que se purgue el aire restante evitando así reducción del desempeño o daños en las bombas por aire en el sistema. Nunca se debe usar la mano para verificar si hay fugas, se puede utilizar un cartón o una hoja de papel, quizá las fugas tarden un par de minutos en hacerse evidentes por lo que debe verificarse el sistema varias veces antes de utilizar la maquinaria.