Empresa Certificada en ISO 9001:2015

Top de las 15 preguntas más frecuentes acerca de los rodamientos

Estas son las preguntas más frecuentes acerca de los rodamientos con sus respuestas.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
blank

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Los rodamientos son componentes rotativos que reducen la fricción entre un eje y las piezas que están conectadas a él. También son conocidos como rodajes, balero o cojinete. A continuación se describen las 15 preguntas más frecuentes acerca de estos mecanismos junto a sus respuestas.

1 ¿Para qué sirven los rodamientos?

Los rodamientos tienen como principal función la reducción de la fricción entre las piezas móviles de una máquina para aguantar una carga, sirven de gran apoyo para maquinaria con arranques y paradas muy frecuentes, así como para aquellas de bajas velocidades o movimientos de ida y vuelta. El apoyo que proporcionan es para permitir que los elementos roten libremente soportando cargas mientras se reduce el desgaste.

preguntas más frecuentes acerca de los rodamientos


2 ¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar rodamientos?

Principalmente que los rodamientos cuentan con gran estandarización y costos bajos, además de obtener resistencia a los movimientos de arranque y la baja generación de calor, requieren poco mantenimiento y cuentan con bajas exigencias de lubricación. Gracias a su empleo se reducen las pérdidas por fricción en bajas velocidades y movimientos de vaivén.

3 ¿Cómo funcionan los rodamientos?

Los rodamientos son un conjunto de esferas que se unen en un anillo exterior y uno interior, el rodamiento de dichas esferas produce el movimiento del objeto que se coloque por encima brindando soporte al movimiento, ya que las esferas o bolas, que también pueden ser rodillos, se deslizan en una pista requieren poca lubricación.

4 ¿Cuáles son las principales partes de un rodamiento?

Un rodamiento se compone por un aro exterior, un aro interior, una jaula, un sello y elementos rodantes que pueden ser esferas, rodillos, etc.

5 ¿Cómo se clasifican los rodamientos?

Existen varias clasificaciones de rodamientos, la más utilizada es de acuerdo a los elementos rodantes donde se encuentran varios tipos como rodamientos de bolas, dentro de los cuales hay rodamientos rígidos de bolas, rodamientos de bolas con contacto angular, rodamientos de bolas a rótula y rodamientos axiales de bolas. Igual están los rodamientos de rodillos cilíndricos, de rodillos cónicos, de rodillos de barrilete y rodamientos de agujas. 

También se pueden clasificar de acuerdo a la carga que soportan, en esta clasificación se pueden encontrar rodamientos para cargas axiales, rodamientos para cargas radiales y rodamientos para cargas mixtas, éstos últimos soportan cargas combinadas, axiales y radiales.

De la misma manera se pueden encontrar rodamientos especiales como magnéticos, de sensor, de bolas de cerámicas, de alta precisión y rodamientos neumáticos.

6 ¿Qué significa carga radial/carga axial?

Las cargas radiales son aquellas cargas que son perpendiculares al eje de rotación, mientras que las cargas axiales son las que soportan los rodamientos en el mismo sentido que el eje de rotación.

7 ¿Cuáles son las principales diferencias entre los rodamientos especiales y los convencionales?

Los rodamientos especiales cuentan con características especiales que les brindan mayor capacidad para velocidad, temperaturas de operación, precisión, frecuencia de mantenimiento y lubricación, capacidad de carga, etc.

8 ¿Qué se debe considerar para elegir un rodamiento?

Al momento de seleccionar un rodamiento es importante considerar factores específicos de la aplicación para escoger el producto adecuado, se debe tomar en cuenta la magnitud y dirección de las cargas, así como la velocidad de giro, la rigidez, los lubricantes a utilizar, la dimensión de las cargas axiales y radiales así como la necesidad de auto alineación de ser necesario.

9 ¿En dónde se utilizan los rodamientos?

Los rodamientos son empleados en todo tipo de máquinas, por ejemplo automóviles, turbinas, bicicletas, motores, robots, patinetas, sistemas de frenos, maquinaria industrial, etc.

10 ¿Cuáles son las industrias que más utilizan rodamientos?

Los rodamientos son ampliamente utilizados en industrias pesadas como lo son la industria del acero, la industria de papel, industria minera o la industria de cemento, de la misma manera son utilizadas en otras industrias como la química, alimentaria, farmacéutica, automotriz, etc.

11 ¿Cuáles son los lubricantes que utilizan?

Para lubricar un rodamiento se puede utilizar lubricante de grasa, de aceite y lubricación sólida por medio de pastas o polvos.

Cuando se lubrica con grasa se realiza generalmente a mano, aunque también se puede utilizar una inyección o prensas de grasa. Al lubricar con aceites se realiza el abastecimiento por medio de bombas cuando son grandes cantidades, para cantidades más pequeñas se pueden instalar neblinas de aceite. Para lubricar con elementos sólidos como el grafito o el disulfuro de molibdeno la lubricación se realiza por medio de películas de polvo o laca que se colocan en la superficie de la rodadura, también se puede efectuar por medio de pastas.

12 ¿Cuáles son los factores que afectan en la duración de un rodamiento?

Los rodamientos pueden o no llegar a su tiempo de vida esperado, esto depende de factores como la fatiga superficial de los elementos rodantes, la destrucción de las jaulas, la rotura o desgaste de los elementos rodantes, la deformación plástica, la oxidación, la erosión por el paso de corriente eléctrica, la lubricación, el montaje adecuado, la contaminación y los ajustes requeridos.

13 ¿Cuáles son las recomendaciones para el montaje o desmontaje de los rodamientos?

Para la instalación de un rodamiento se recomienda en primer lugar haber seleccionado el rodamiento adecuado para la aplicación. En seguid se debe escoger un lugar limpio para realizar el montaje, verificar las dimensiones del eje y del rodamiento a montar, es  necesario también utilizar las herramientas adecuadas para que el rodamiento no se desgaste en la instalación. Se recomienda limpiar el eje, el alojamiento y los radios, de la misma manera se debe tener cuidado al momento de tocar superficies rectificadas del rodamiento para evitar rastros de óxido, igualmente se deben evitar impactos.

El montaje se puede realizar por medio de presión, de calor, mientras que el desmontaje puede ser con extractor o por medio de un separador/cuchilla.

14 ¿Cuáles son las principales diferencias entre los cojinetes de fricción y los rodamientos?

Los cojinetes se utilizan cuando se requiere menor nivel de ruido, cuando hay menos espacio para el montaje y cuentan con baja sensibilidad a cargas de alto impacto, son recomendados para velocidades altas y tienen capacidad alta para amortiguar las vibraciones. Por otro lado los rodamientos brindan menor fuerza de rozamiento, generan menos calor, los hay en versiones con sellos que pueden retener el lubricante de por vida, son menos sensibles a las interrupciones en la lubricación y cuentan con gran capacidad de carga.

15 ¿Cómo identificar un rodamiento para reponerlo?

Todos los rodamientos poseen un número para identificación en alguna de sus caras, con ese número se pueden identificar datos como las dimensiones, capacidad de carga, velocidad, máxima, masa, etc. Por lo que llevar el número a un centro de distribución permite saber cuál es el rodamiento específico que se requiere, las principales marcas de rodamientos son SKF, NHK y THIMKEN.

La empresa BRR Refacciones industriales es líder distribuidor de rodamientos industriales, cuenta con un servicio de atención al cliente las 24 horas del día, los 365 días del año, sus operadores se encuentran disponibles para responder cualquier otra duda respecto a estos componentes.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

No account yet?