Tipos de distribución por cadena
¿Qué vas a aprender en este artículo?
Los sistemas de distribución por cadena funcionan gracias a una cadena que gira en poleas dentadas que están elaboradas para alcanzar un largo tiempo de vida útil transmitiendo fuerza de empuje al árbol de levas. Es por esto que cada vez más vehículos se encuentran equipados con este tipo de sistemas de distribución. Se estima que alrededor del 60% de los nuevos automotores son fabricados con componentes que incluyen algún tipo de sistema de distribución por cadena, de manera que en el presente artículo se desarrollan las principales configuraciones de estos sistemas y sus tipos.
¿Cómo es el recorrido de la cadena en un sistema de distribución?
La cadena de distribución tiene como objetivo unir al cigüeñal con el árbol de levas proporcionando en el sistema una fuerza de empuje, de modo que la cadena debe ir engranada a las poleas de cadena. El recorrido que transcurre entre las poleas de la cadena y la cadena recorre los raíles que tienen como función principal guiar, amortiguar las vibraciones, tensar la cadena y amortiguar los ruidos del sistema. Con el tiempo y el uso la cadena de distribución puedo holgarse y debe ser ajustada para que su uso sea adecuado y no se generen daños en el sistema. Para compensar el mencionado incremento de la longitud se puede instalar un tensor de cadena que sirve para ejercer presión a través de un carril tensor que va por un lado.
En casi todos los casos se usa este sistema tensor de manera hidráulica conectándolo con el circuito de aceite del motor, que amortigua las vibraciones torsionales dinámicas de los ejes del accionamiento que suelen actuar sobre la cadena de distribución. Los tensores de cadena se pueden hallar sin sistema de enclavamiento o con él.
Los tipos de distribución de cadena se pueden clasificar de acuerdo a su configuración y accionamiento, estos se describen a continuación.
Accionamientos por cadena DOHC
Estos accionamientos cuentan con una configuración simple de un motor que cuenta con dos árboles de levas que son superiores y son accionados por una única cadena.
Accionamientos por cadena SOHC
Estos accionamientos son aquellos que cuentan con un motor de un solo árbol de levas que es superior, en estos casos son combinados con un eje que va intermedio. En ellos la bomba de inyección suele accionarse de este modo en motores que funcionan con diesel.
Accionamientos por cadena DOHC
Estos accionamientos se configuran por motores que cuentan con dos árboles de levas que son superiores y con una división en accionamiento primario y secundario, en estos casos la bomba de aceite también se acciona por medio de una tercera cadena.
Motor V con rueda de inversión entre los árboles de levas
Cuando esta configuración aparece suele accionarse por medio de una bomba de aceite y también con otro grupo auxiliar.
Motor V con accionamiento por eje intermedio
En estas configuraciones la conversión tiene lugar en el accionamiento intermedio, de manera que se pueden instalar pequeñas poleas del árbol de levas, asaí que la estructura de la culata no se torna muy alta.
Ventajas de la distribución de cadena
La principal ventaja de estos sistemas es que la duración para la que está fabricada la cadena puede alcanzar permaneciendo intacta hasta recorrer los 250 000 km., en algunas ocasiones incluso alcanza a permanecer funcional durante toda la vida del vehículo automotor. Cuando es necesario sustituirla se hace sobre todo por prevención de daños posteriores. Otra gran ventaja de la distribución por cadena es que existe muy poca probabilidad de que la cadena se rompa, evitando así averías que pudieran producirse en el motor, como pudiera ser en el caso de que una cadena se rompa y se clave en el motor, ocasionando daños económicos y mecánicos posteriores.
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