Tips para tener un almacén industrial sostenible

No es sencillo para las empresas saber por dónde comenzar a ecologizarse, se necesitan varios cambios y adaptaciones en procesos, instalaciones, suministros e incluso en su cultura empresarial, cambiando rutinas y procesos previamente establecidos. Por eso es que a continuación se brindan algunos tips para generar almacenes más sostenibles que permitan incrementar la eficiencia y productividad de la planta al mismo tiempo que se reducen los costes.
blank

¿Qué vas a aprender en este artículo?

58 / 100

En la actualidad se escucha cada vez con mayor frecuencia hablar de términos de eco-friendly, renovable, sostenible, que son aplicados en diversos sectores industriales; mismos que son cada vez más conscientes del impacto que generan sus actividades en el medio ambiente, por lo que han puesto en marcha planes para ser más sostenibles.

Esto ha generado cambios y necesidad de una adaptación que puede parecer complicada pero que representa grandes ventajas para las plantas industriales, la principal ventaja de estos planes industriales es la reducción de la huella de carbono, pero el convertirse en empresas “verdes” también logra mejorar la imagen de las empresas frente a su personal, proveedores y clientes, incrementando su valor en el mercado promoviendo ahorro de costes energéticos en sus productos y servicios. 

Sin embargo no es sencillo para las empresas saber por dónde comenzar a ecologizarse, se necesitan varios cambios y adaptaciones en procesos, instalaciones, suministros e incluso en su cultura empresarial, cambiando rutinas y procesos previamente establecidos. Por eso es que a continuación se brindan algunos tips para generar almacenes más sostenibles que permitan incrementar la eficiencia y productividad de la planta al mismo tiempo que se reducen los costes.

blank
  • Iluminación económica y eficiente:

Esta es una de las maneras más sencillas de hacer sostenible un almacén, se puede instalar un sistema de iluminación inteligente que sea más eficiente, al mismo tiempo es posible ahorrar costes lo cual representa un factor muy interesante para las empresas. Se pueden instalar Leds en lugar de alternativas incandescentes o fluorescentes, aunque al inicio pueden sugerir un costo mayor su consumo es entre 30 y 70% menor, teniendo un tiempo de vida útil más largo. 

También se pueden usar sensores que regulen la iluminación en algunas zonas del almacén, esta acción es simple pero brinda un consumo de energía drásticamente menor. Existen dos tipos de sensores, los que únicamente se encienten al detectar actividad o los que detectan la luz ambiental ajustando la luminosidad de acuerdo a la necesidad de cada momento. 

  • Paneles solares:

El autoconsumo energético es cada vez más utilizado en las empresas, es complicado que en una planta industrial se pueda proporcionar toda la energía que necesita para sus actividades de manera productiva así que los paneles solares son un complemento nada más, pero permite ahorrar costos y reducir el impacto ambiental que genera el consumo energético de la empresa, los beneficios medioambientales se muestran de manera inmediata así que la inversión económica es algo que se rentabiliza a largo plazo.

  • Equipos energéticamente eficientes:

Las plantas industriales cuentan con equipos y maquinaria que consume energía, de manera que es necesario renovar los equipos que funcionen con electricidad por alternativas que puedan garantizar consumos reducidos. Se debe saber que mientras más antigua es una maquinaria más energía consume.

  • Regulación de la temperatura:

Los sistemas de calefacción y uso de aires acondicionados suelen tener un gran impacto ambiental por lo que es necesario asegurarse de que las instalaciones donde se usan estén bien aisladas. Cuando el aislamiento se encuentra deteriorado o es insuficiente se pierde el clima que se está generando por lo que se consume mucha más energía para mantener el calor o frío adecuado. 

  • RRR:

Reducir, reciclar y reutilizar son las tres erres que debe tener toda industria productiva, considerando los desechos que genera para reducir el impacto ambiental de sus residuos. 

Reducir el uso de materiales que no se puedan reaprovechar, cambiar por ejemplo cajas de cartón para el almacenamiento por contenedores metálicos. Reutilizar materiales por otros con un tiempo de vida útil más largo. Y reciclar todo lo que se pueda, como el papel, plástico y metal, inclusive se pueden hacer acuerdos con empresas de reciclaje.

  • Techos verdes:

Los techos verdes en plantas industriales son cada vez más empleados, estos techos tienen vegetación que permite reducir las cargas térmicas y contribuyen al aislamiento, también ayudan a purificar el aire. 

  • Industrias sin papel:

La producción de papel representa un gran impacto ambiental, aunque es un material que se puede reciclar lo más eficiente es usar el menos papel posible, así se contribuye a la deforestación, se aminoran las emisiones de CO2, se reduce la producción de residuos y el consumo de agua. Una de las maneras más comunes de minimizar el uso de papel en almacenes industriales es la implementación de software de gestión que digitalicen la información y los procesos.

blank

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart
Sign in

No account yet?

¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp