Chumaceras (Rodamientos Montados)

Qué son, clasificación, tipos y funcionamiento en general

Las chumaceras son rodamientos montados que son usados para brindar apoyo a ejes de rotación. Este tipo de cojinetes son colocados en línea paralela al eje del árbol. Su diseño les permite proporcionar un gran apoyo a la rotación, especialmente en el manejo de cargas que pueden ir desde ligeras hasta pesadas, por lo que son ampliamente utilizados en bombas y transportadores.

Este tipo de rodamientos cuentan con un diseño autolubricante, tienen un depósito que les sirve para almacenar lubricante, de esta forma no requieren de lubricación externa constante para su óptimo funcionamiento, esto permite el ahorro de tiempo en paradas para lubricación y mantenimiento de los equipos, su depósito de lubricante amplía los intervalos de lubricación por lo que además alarga la vida útil del cojinete.

blank

¿Necesitas un Distribuidor de Chumaceras (Rodamientos Montados)?

En BRR® Refacciones Industriales somos distribuidores de Chumaceras (Rodamientos Montados) para diferentes Estados y Ciudades como: Puebla, Querétaro, Edo de México, SLP (San Luis Potosí), Ciudad Valles, León Guanajuato y Toluca. Además, contamos con una tienda online de Chumaceras (Rodamientos Montados) para el resto de la república mexicana.

¿Qué son las Chumaceras?

Una chumacera es un rodamiento montado que se utiliza para dar apoyo a un eje de rotación.

Clasificación de Chumaceras

Existen varios tipos de chumaceras:

  • Tensora: Esta chumacera es utilizada con mucha frecuencia en cintas de transporte donde alinean la banda y los ejes. Así se logra mantener la banda centrada de manera correcta, cuenta con una guía que le permite aflojar o apretar la pista de acuerdo a las necesidades de la aplicación.
  • Pared: Las chumaceras de pared se distinguen por instalarse fijas a la máquina, en ella se colocan los ejes. Estas chumaceras tienen un cuadro de 4 agujeros que sirven para fijarla en el soporte.
  • Brida: Este tipo de chumaceras posibilitan la alineación de los ejes de manera vertical y se sujeta por medio de dos tornillos. Cuenta con una gran ventaja que es la de poderse calibrar de acuerdo a los requerimientos de la aplicación que la requiere.

Partes de una Chumacera

partes de una chumacera

Nomenclatura de las Chumaceras

Para la identificación de estos componentes se les coloca un código llamado nomenclatura, con él se puede categorizarlas y especificar de manera rápida y óptima detalles como el tipo de tornillos y elementos con que se pueden combinar.

Gracias a la nomenclatura se pueden indicar también los tipos y usos que puede tener una chumacera; para leer el código deberá saberse que se divide en 5 segmentos:

  • Dos letras que hacen referencia al tipo de rodamiento que se debe utilizar con ellas
  • Formado por una letra, el segundo segmento indica el tipo de soporte que se debe usar con esa chumacera
  • El tercer segmento es una número que indica el diámetro del cuerpo de la chumacera
  • Formado por dos números, el cuarto segmento corresponde a indicar el diámetro interior de la chumacera
  • El quinto segmento combina una letra y un número, representan un código adicional que puede indicar el tipo de tornillos que se deben utilizar, ya sean de cabeza redonda o tirafondo.
blank

Tipos de Chumaceras

blank

Chumaceras de Bolas

blank

Chumaceras Tipo E

blank

Chumaceras Tipo C

blank

Chumaceras Tipo EXL

blank

Chumaceras S-2000

blank

Chumaceras USAF

blank

Chumaceras Babitted

blank

Chumaceras De Piso

blank

Chumaceras De Pared

blank

Chumaceras De Base

blank

Chumaceras de Brida

blank

Chumaceras Troquelada

blank

Chumaceras Tensora

blank

Chumaceras Colgantes

blank

Chumaceras SC/SCM

blank

Chumaceras Reforzadas

blank

Chumaceras Termoplásticas
(grado alimenticio)

blank

Chumaceras Bipartidas

blank

Chumaceras Servicio Pesado

Marcas de Chumaceras

La empresa BRR Refacciones industriales es líder en la proveeduría de estos componentes, cuenta con grandes alianzas que le permiten ofrecer a sus clientes productos de la más alta calidad que pueden garantizarles seguridad, confiabilidad y eficacia. Las marcas de chumaceras que maneja son:

Cursos Gratuitos sobre Rodamientos

El curso de conceptos básicos y dimensionado de rodamientos está dirigido a personal de oficina técnica o personal dedicado al diseño de máquinas y mecanismos que contengan rodamientos. El curso tiene como objetivo mostrar los conceptos básicos sobre la utilización de rodamientos, los diferentes métodos de dimensionado así como las consideraciones prácticas de diseño para el correcto funcionamiento de los rodamientos

blank

Curso de Mecanica y Equipos de Superficie - Rodamientos (Básico)

blank

Curso de Mecanismos y Elementos de Máquinas - Teoría General de los Rodamientos

blank

Curso Montaje de Rodamientos (FAG)

Este curso pretende dar, tanto al personal de servicio como al montador, unas instrucciones sobre el correcto tratamiento y el conveniente montaje y desmontaje de los rodamientos. Un capítulo especial trata de los deterioros de los rodamientos y sus causas. Las tablas contienen denominaciones, tolerancias y partes adyacentes de los rodamientos, valores sobre el juego interno y un cuadro sinóptico de las grasas para rodamientos FAG Arcanol.

Solicita tu cotización ahora mismo.​

Nuestro equipo de expertos está a disposición para atender todas sus solicitudes.

Teléfono

+52 444 567 5653

Whatsapp

+52 444 567 5653

Facebook

/brr.mx

Email

ventas@brr.mx​

Complete el siguiente formulario para solicitar una cotización:

Artículos sobre Chumaceras