Cómo Inspeccionar una Chumacera Partida

Las principales fallas por las que debe inspeccionarse una chumacera son de desprendimiento, de contaminación, por desgaste, por congelamiento, por corte, entre otras.
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¿Qué vas a aprender en este artículo?

Las fallas en las chumaceras son la mitad del total de las fallas en motores eléctricos, por lo que se deben inspeccionar continuamente.

Los motores representan un gran costo para las empresas, sobre todo cuando uno de ellos comienza a fallar, ya que el costo no implica únicamente la reparación o reemplazo del mismo, sino también los tiempos de parada no planificados en la producción.

Por ese motivo es que encontrar la causa de una falla en un motor es de gran importancia para la operación, esto permite la prevención de nuevos problemas que deriven de la falla y así mismo mejorar la confiabilidad de la operación, ya que las fallas en las chumaceras son en el 50% de los casos el motivo por el que fallan los motores, deben revisarse.

Cuando los motores van a reparación se inspecciona cada una de las chumaceras, inspeccionarlas brinda información de gran importancia para las recomendaciones de reparación. Saber por qué ha fallado la chumacera y actuar conforme a eso permite prevenir futuras fallas y mejorar el ciclo de vida de la chumacera.

La inspección de chumaceras es solicitada por la AR-2015, que son las mejores prácticas de reparación de motores de le EASA, las principales fallas por las que debe inspeccionarse una chumacera son de desprendimiento, de contaminación, por desgaste, por congelamiento, por corte, entre otras.

Cómo Inspeccionar una Chumacera Partida

Consideraciones para inspeccionar una Chumacera

A continuación se describen las principales consideraciones para inspeccionar de manera inteligente una chumacera:

1. Inspeccionar la parte exterior y la parte interior

Se puede almacenar una muestra de lubricante para un posterior análisis, al examinarlo se debe prestar especial atención a la contaminación, signos de calor excesivo, endurecimiento de la grasa, coloración anormal y exceso de grasa en los escapes de aceite.

2. Remover los sellos primero y después cortar la parte exterior en mitades

3. Inspeccionar la grasa buscando contaminación

La grasa quemada aparece cuando los arcos eléctricos son constantes en la chumacera así que deterioran la capacidad lubricante de la grasa, causan daño en la chumacera ya que el componente de aceite presente en la grasa se calienta más de su temperatura de operación.

Por otra parte, se presenta contaminación cuando los arcos generan partículas pequeñas de metal, las cuales se van distribuyendo en la grasa, resultan abrasivas y provocan desgastes prematuros en la chumacera.

4. Limpiar los componentes de la chumacera utilizando solventes o desengrasantes

5. Inspeccionar evidencias de maquinado por descarga eléctrica

El daño por descargas eléctricas se compone por millones de hoyos eléctricos microscópicos que se han creado cuando el voltaje del eje se va descargando a través de las chumaceras. Esto ocurre cuando el voltaje eléctrico es mayor del que soporta el lubricante de la chumacera por lo que se crea un arco en la parte interna por los elementos rodantes hacia el exterior.

6. Congelación

Esta aparece como una línea de coloración gris decolorada que se presenta alrededor del rodamiento, se puede observar tanto en la parte interna como en la parte externa. Las causas de la decoloración son el desgaste mecánico y el daño por descargas eléctricas, se puede usar un microscopio para determinar si las alineas con de naturaleza mecánica o por EDM.

7. Daño por estrías

En estos casos se puede identificar un patrón que es semejante a un lavadero de ropa, puede observarse a simple vista o se puede utilizar un microscopio. Es importante tener cuidado al identificar el estriado eléctrico para no confundirlo con daño mecánico de la chumacera.

Además de estos puntos importantes para inspeccionar de manera inteligente una chumacera es de gran importancia apegarse las prácticas recomendadas por los expertos en los análisis de fallas de chumaceras.

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