Empresa Certificada en ISO 9001:2015

¿Cómo detectar fallas en un buje?

Conforme los bujes se van desgastando se impone una carga adicional en el sistema de suspensión por lo que una de las llantas puede presentar inclinaciones indeseables. Para que un mecanismo, y las llantas de un vehículo, alcancen la vida útil esperada se recomienda que todas sus partes se encuentren en buenas condiciones por lo que es necesario reconocer los indicios de falla para atender a ellos de manera adecuada.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
blank

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Los vehículos nuevos ofrecen un desempeño óptimo que ha planificado el fabricante original del mecanismo, por lo que la conducción suave se puede detectar y disfrutar, sin embargo conforme un mecanismo va envejeciendo pueden aparecer diferentes fallas que cambian aquella suavidad por ruidos al momento de arrancar, entre otros indicios que pudieran representar fallas. El vehículo va cambiando conforme el millaje y la antigüedad por lo que el estrés en algunos componentes como la dirección, la suspensión y el tren motriz puede contribuir a la aparición de descomposturas; cuando se analizan los vehículos en búsqueda de fallas se suelen pasar por alto los  bujes de los brazos de control, éstos son los que reciben casi toda la fuerza en el momento de frenar, acelerar y en las vueltas de las curvas, por eso es que su desempeño es de especial importancia para la condición de los vehículos. Conforme los bujes se van desgastando se impone una carga adicional en el sistema de suspensión por lo que una de las llantas puede presentar inclinaciones indeseables.

Para que un mecanismo, y las llantas de un vehículo, alcancen la vida útil esperada se recomienda que todas sus partes se encuentren en buenas condiciones por lo que es necesario reconocer estos indicios de falla para atender a ellos de manera adecuada.

fallas en un buje

Principales Indicadores de Fallas en Bujes

 A continuación se describen los principales indicadores de fallas en los bujes, a los cuales se les debe prestar especial atención para mantener el mecanismo en funcionamiento.

  • Desgaste disparejo de las llantas
  • Sensación de tironea al acelerar o frenar el vehículo
  • Ruido de golpeteo mecánico cuando se acelera o frena
  • Patrones de desgaste en las llantas mostrando signos de que se ha desgastado por inclinaciones indeseadas
  • Sensación floja en la dirección al girar o dar vuelta en esquinas

Estar atento a estos indicios ayuda a detectar fallas en los bujes. Los bujes de los brazos de control se fabrican con materiales blandos como lo son el caucho o algunos tipos de polímeros; tienen como función principal brindar amortiguamiento entre dos partes fabricadas de metal, además de que reducen la aspereza de la carretera, atenúan los ruidos y ayudan al control de la vibración.

Cuando se fabrican los bujes cuentan con atenuantes o cavidades que los fabricantes añaden al equipo original, esto es para brindar menos rigidez en una dirección, y con ello logran afinar el desempeño del sistema de suspensión. Estas cavidades crean un punto de mayor debilidad en el material de los bujes, por lo que pueden ocasionar fracturas o roturas en el mismo, causando más estrés en el sistema de suspensión.

Debido a que las cavidades crean puntos débiles en los bujes de los brazos de control los fabricantes de refacciones y repuestos han creado diseños diferentes que reducen de manera estratégica o definitiva las cavidades, de manera que refuerzan los bujes. Cuando estos diseños están fabricados de manera adecuada pueden mantener la conducción del mecanismo por más tiempo, así extienden el tiempo de vida de las llantas, reduciendo el ruido y la vibración del vehículo.

Los fabricantes de bujes consideran las necesidades de los distintos tipos de vehículos para crear diseños especiales que puedan atender a ellas, es así como los vehículos para servicios que van de ligeros a medianos pueden contar con bujes que se diseñan con cavidades mínimas con lo que obtienen un balance crítico de rigidez y flexibilidad, de modo que ve favorecida la calidad de la conducción.

Algunos bujes cuentan con indicadores de alineación por lo que es más rápido y sencillo que los técnicos logren orientar las cavidades durante la instalación.

En las aplicaciones para vehículos más grandes para mayor peso, se pueden buscar bujes que se diseñan sin cavidades reduciendo así la posibilidad de una fractura al momento de soportar cargas mayores. Cuando los bujes son sólidos aportan una rigidez óptima a los vehículos de trabajo.

¿Necesitas un Distribuidor de Bujes?

En BRR® Refacciones Industriales somos distribuidores de Bujes para diferentes Estados y Ciudades como: Puebla, Querétaro, Edo de México, SLP (San Luis Potosí), Ciudad Valles, León Guanajuato y Toluca. Además, contamos con una tienda online de Bujes para el resto de la república mexicana.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

No account yet?