Empresa Certificada en ISO 9001:2015

Cómo seleccionar correctamente Lubricantes para Maquinas Industriales

Los lubricantes usados en la industria son de gran importancia para mantener el correcto funcionamiento de cada una de las piezas de los diversos sistemas de las máquinas industriales, existe una amplia gama de ellos y es por ello necesario tomar en cuenta diferentes criterios y recomendaciones para su uso.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
blank

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Mientras las máquinas industriales son cada vez más poderosas gracias al avance de la tecnología, todos los fabricantes cambian sus modalidades de uso, optimizan su rendimiento llevando los sistemas a límites cada vez más grandes, minimizan los tiempos de paradas y logran satisfacer las necesidades de cada una de las aplicaciones de sus clientes. Uno de los aspectos que ahora contemplan con gran ímpetu es la lubricación de estos componentes.

Los lubricantes usados en la industria son de gran importancia para mantener el correcto funcionamiento de cada una de las piezas de los diversos sistemas de las máquinas industriales, existe una amplia gama de ellos y es por ello necesario tomar en cuenta diferentes criterios y recomendaciones para su uso.

Para lograr elegir el aceite industrial más adecuado en cada aplicación es necesario contemplar los propios estándares de cada industria así como las normas que limitan el tipo de lubricante que se puede usar, esto puede significar un gran desafío, sin embargo debido a la gran variedad de marcas y características se logra encontrar el aceite adecuado para lubricar las piezas de cada máquina industrial.

Algunos de los requisitos que se toman en cuenta es que los aceites deben disminuir la fricción, evitar desgastes, proteger contra la corrosión, brindar un óptimo sellado y dispersar el calor. Aunque en ocasiones las aplicaciones tienen requerimientos específicos que se encuentran por encima de estos criterios de acuerdo a las condiciones operativas individuales.

Existen lubricantes sintéticos y otros que son de uso general, esta es la primera pregunta que debe realizarse para la selección de un lubricante adecuado, en el caso de maquinarias pesadas que se deben lubricar con regularidad se recomiendan lubricantes de uso general, mientras que en aplicaciones donde se lubrica una sola vez después de mucho tiempo se recomiendan lubricantes sintéticos.

Lubricantes para Maquinas Industriales

A continuación se describen características de cada uno de estos lubricantes.

Lubricantes para Maquinas Industriales

Lubricantes de uso general:

Son mezclas de aceites a base de lubricantes y jabón, lo cual les brinda una consistencia más espesa, son 95% a base de aceite, generalmente mineral, y 5% de aditivos. Son composiciones de hidrocarburos sintéticos, agua y agentes emulsionantes, su conformación es de partículas lubricantes, aceites base y aditivos. La mayoría de estos aceites cuentan con destilados de aceites minerales que se obtienen del petróleo crudo.

Lubricantes sintéticos:

Estos se utilizan en aplicaciones donde se espera que la lubricación sea durable, dentro de estos lubricantes se destacan los ésteres sintéticos y las polialfaolefineas. Algunos fabricantes usan diversos compuestos para fabricarlos artificialmente en laboratorios con lo cual se pueden encontrar lubricantes todavía más duraderos y con mayor potencia. Estos no requieren del petróleo por lo que su apariencia es más uniforme y clara, con ellos se permite aumentar el índice de viscosidad, el calor y la estabilidad a la oxidación.

En algunos casos se recomiendan aceites hidráulicos de tipo sintético para maquinaria ya que su aplicación requiere soluciones con propiedades químicas mayores a los lubricantes minerales.

Una de las más grandes ventajas de los lubricantes sintéticos es que manejan de buena manera los desgastes a largo plazo debido a su estabilidad química, cuentan con menores niveles de pérdida por evaporación. Su rendimiento de viscosidad es excelente ante altas o bajas temperaturas. Su fricción es disminuida y por lo tanto el desgaste es reducido, ya que no requieren del petróleo resisten a las problemáticas causadas por el lodo y sus intervalos de cadena son extensos. Por lo general duran 5 años más que los lubricantes de uso general, dependiendo de la calidad del aceite que se utilice en su fabricación.

La clave para la correcta elección de un lubricante para máquinas industriales es determinar la viscosidad del aceite base que es requerido en cada aplicación. Para esto se pueden realizar varias preguntas que en muchas ocasiones el proveedor ayuda a responder.

Preguntas frecuentes al elegir el lubricante o aceite para maquinas industriales

  • ¿La velocidad de operación es variable o fija?
  • ¿Cuál es el tipo de fricción de la aplicación, se desliza o rueda?
  • ¿En qué condiciones se espera que opere, cuál es la carga de trabajo?
  • ¿Existen estándares de exigencia o recomendaciones en su sistema de trabajo?

Se debe ser realmente minucioso y detallado al responder estas preguntas para garantizar que el producto elegido sea el adecuado. Otra consideración importante es el precio de cada opción, no se debe permitir que éste sea el factor principal durante el proceso de la compra. Los aceites sintéticos suelen tener costos más elevados, sin embargo se debe considerar que quizá el rendimiento resulte más ventajoso que la inversión de inicio.

Al elegir correctamente el lubricante para una máquina industrial se obtendrán ventajas como menores tiempos de inactividad, costos más bajos en la operación, eficiencia energética e incremento de la eficacia y optimización de salida de la producción.

Sucursales BRR® para comprar Lubricantes

Debido a la importancia que tiene durante la operación industrial el uso del correcto lubricante, se debe tener el respaldo de una empresa de proveeduría confiable, segura y con la suficiente experiencia para auxiliar en el proceso de compra, BRR Refacciones Industriales es una empresa líder que cuenta con agentes de servicios y ventas disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año, gracias a ello, a sus diversas sucursales y su tienda en línea, es la mejor opción para realizar el proceso de compra de cualquier tipo de lubricante para maquinaria industrial.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

No account yet?