Empresa Certificada en ISO 9001:2015

Los Principales Componentes de un Circuito Neumático

Los circuitos neumáticos son elementos de gran importancia para casi todas las industrias, lo que hacen ellos es generar, transmitir y transformar fuerzas y energía a través del uso del aire comprimido. Para su correcto funcionamiento requieren de algunos elementos principales que se describen a continuación.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
blank

¿Qué vas a aprender en este artículo?

A pesar de que los componentes de un circuito neumático no son los mismos siempre, ya que varían de acuerdo a la aplicación y sus necesidades específicas, se pueden describir los elementos básicos necesarios para completar los circuitos neumáticos en la mayoría de las instalaciones.

circuito neumático

Los principales componentes de un circuito neumático son:

1. Compresor

Tiene un papel imprescindible para cualquier sistema neumático, es el componente que se encarga de conseguir que el aire que se aspira de la atmósfera tenga la suficiente presión para que pueda atravesar todo el circuito. Para aumentar la presión del aire se utiliza un motor eléctrico o un motor de combustión interna. Existe una gran variedad de compresores en el mercado, cada modelo con sus particularidades que permiten atender a las necesidades específicas de la aplicación, la elección del compresor depende entonces de los requerimientos del proyecto.

2. Sistema de mantenimiento

El segundo componente más importante de un circuito neumático es el sistema de mantenimiento, su trabajo es obtener aire limpio para que no suceda ningún fallo en el circuido, para que no ocurran daños por contaminación. Las unidades de mantenimiento tienen tres principales funciones: regular la presión, filtrar el aire y lubricarlo. Gracias al sistema de mantenimiento es que se consigue aire de buena calidad para el trabajo.

3. Cilindros neumáticos

Este es el componente que se encarga de generar la fuerza que se necesita para que se complete el circuito; se pueden encontrar dos diferentes modelos de cilindros, los de simple efecto y los de doble efecto, la diferencia principal es que el desplazamiento del de simple efecto es de avance y retrocede gracias a un muelle que se incorpora, mientras que los de doble efecto pueden avanzar y retroceder por sí mismos.

4. Válvulas

Este es un componente de gran prioridad en los circuitos neumáticos ya que son quienes permiten, impiden o desvían el paso del aire al sistema neumático. Hay una gran variedad de válvulas neumáticas en el mercado que permiten adaptarse a los requerimientos de la aplicación, los modelos que más destacan son los de bobinas magnéticas, válvulas de cierre, válvulas reguladoras de presión, electroválvulas y válvulas de antena.

5. Tuberías neumáticas

Estas son las que forman la estructura del sistema neumático, su principal característica es la gran resistencia y durabilidad que tienen ya que suelen fabricarse de acero o latón, las portátiles pueden encontrarse de plástico o de caucho. La elección del material es importante ya que evita la aparición de problemas en el recorrido del circuito.

Otros componentes importantes

Existen otros componentes que no son los más prioritarios pero que resultan de gran utilidad para la instalación de circuitos neumáticos. Estos pueden ser uniones o racores que son los encargados de unir las piezas del sistema, se encuentran en una gran variedad de diseños que les permiten adaptarse a las necesidades del proyecto, gracias a ellos es que el aire puede recorrer el circuito haciendo los movimientos o giros necesarios, existen varios tipos de uniones como macho-macho, hembra-macho o hembra-hembra.

Otro componente neumático que suele utilizarse en los circuitos son las boquillas, son complementos que se utilizan para ajustar y mejorar el condicionamiento del aire, estas permite conseguir el control y un cierre con mucho más ajuste del aire comprimido, brindando así mayor precisión. Espiga, macho y hembra son los principales tipos de boquillas.

¿Necesitas un Distribuidor de productos para tratamientos de aire?

En BRR® Refacciones Industriales somos distribuidores de productos para tratamientos de aire para diferentes Estados y Ciudades como: Puebla, Querétaro, Edo de México, SLP (San Luis Potosí), Ciudad Valles, León Guanajuato y Toluca. Además, contamos con una tienda online de productos para tratamientos de aire para el resto de la república mexicana.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

No account yet?