Empresa Certificada en ISO 9001:2015

El ABC de la neumática en la Industria, qué es, cómo funciona, para qué se utiliza…

La neumática en la industria es el estudio y desarrollo del gas presurizado que se utiliza como medio para transferir energía que permite el funcionamiento de diferentes mecanismos a partir de gases como el nitrógeno, el aire comprimido u otros gases inertes, que funcionan como componentes de transmisión de energía.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
blank

¿Qué vas a aprender en este artículo?

¿Qué significa neumática industrial?

En la actualidad, la neumática industrial, facilita el movimiento mecánico, se utiliza en fábricas y talleres, en instalaciones que se realizan por medio de tuberías y conexiones que permiten la distribución del gas hacia las herramientas, sistemas  y máquinas. Los avances que ha tenido esta rama han traído consigo grandes aportes que se ven reflejados en sencillas tareas en el hogar y hasta en los más grandes sistemas industriales de automatización.

¿Por qué es importante la neumática industrial?

El papel de la neumática ha sido imprescindible para diversos sectores industriales como lo son la industria agroalimentaria, la industria química, la farmacéutica, odontológica, la industria de la construcción, entre muchas otras. Los sistemas industriales utilizan la neumática para diversos trabajos como puede ser la apertura automática de puertas, elevadores, etc. Además del uso de herramientas neumáticas que son de gran importancia para montajes industriales.

¿Para qué sirve la neumática industrial?

El gran aporte de la neumática en la industria es la automatización de procesos que ha destacado en los últimos años, lo que sucede es que se utiliza aire comprimido para la transmitir energía necesaria para mover mecanismos y hacerlos funcionar, al elevar la presión del aire se acumula energía en el circuito y se logra realizar el trabajo. Los compresores son los encargados de subir la presión del aire hasta llegar a valores preestablecidos, el aire se mantiene en un depósito hasta estar listo para distribuirse por medio de tuberías y conexiones.

La neumática industrial representa una solución simple pero imprescindible, de gran rentabilidad y aplicación que es empleada por la mayoría de las industrias modernas. Esta técnica ha contribuido a la optimización y eficiencia de diversas operaciones en la industria, los principios físicos que se utilizan a día a día para el mejoramiento continuo de una planta brindan técnicas de producción que permiten obtener los máximos resultados  y un mejor control de los procesos por medio de la automatización industrial.

Aplicaciones de la neumática industrial

Las aplicaciones de la neumática en la industria son realmente amplias, es utilizada en la industria química, textil, transporte, entre muchas otras. El aprovechamiento de la neumática puede verse en mecanismos cotidianos como los sistemas de apertura y cierre de autobuses, trenes, en aspiradoras, etc.

El mercado de la neumática brinda una gran cantidad de elementos neumáticos que se pueden adaptar a las aplicaciones permitiendo la realización de trabajos físicos que quizá el hombre no puede desempeñar, en algunos casos es gracias al sistema neumático que se pueden obtener determinados resultados que sin él serían imposibles. El aprovechamiento de la energía del aire puede visualizarse en aplicaciones como:

  1. Control de puertas: este mecanismo funciona a partir de un cilindro que se acciona por medio de la energía del aire a una determinada presión, generando así un movimiento lineal que permite el desplazamiento de un resorte mecánico que se estira al cerrar la puerta y se contrae cuando se abre.
  2. La fresa odontológica: esta herramienta opera a partir de la energía que le suministra el aire a presión que genera un movimiento rotativo para obturar.
  3. Limpieza a presión: los sopletes y aspiradoras funcionan a partir de la presión del aire expulsando o recogiendo partículas, algunos sopletes también son utilizados para pintar permitiendo una gran homogeneidad de la superficie pintada.  
  4. Elevación de montacargas: su funcionamiento es a partir de un cilindro de doble efecto que posibilita movimiento hacia dos direcciones, arriba y abajo, gracias a la energía del aire también es posible mantener la carga elevada un tiempo determinado con ayuda de un enclavamiento.
  5. Bombas de acción manual: son las que permiten suministrar aire a los neumáticos de los vehículos, a balones y bombas por medio de la impulsión del vástago de manera consecutiva y a presión uniforme y elevada.

Hacer uso del aire comprimido trae consigo grandes ventajas, es un elemento que no tiene costo y permite explotar sus bondades reconociendo su gran utilidad para el desempeño industrial y en consecuencia para mejorar la calidad del nivel de vida de toda la sociedad.

Funcionamiento de los sistemas neumáticos

Los sistemas neumáticos se forman por diversos componentes que permiten reducir el volumen del aire por lo que se aumenta la presión, posteriormente se transporta a través de mangueras y conexiones neumáticas y se controla a partir de válvulas hasta que llega al actuador.

Ventajas y desventajas de la neumática industrial

Una de las principales ventajas del aire comprimido es que refiere una gran fuente de potencia, además es energía limpia e ilimitada en nuestro planeta, tiene un carácter antideflagrante por lo que no tiene peligro de explosión o incendios, cuenta con gran resistencia a los cambios de temperatura y permite altas velocidades en la operación con movimientos precisos y complejos. Resulta realmente útil es aplicaciones donde se requiere precisión, velocidad y cambios de sentido instantáneos, también en aquellas donde existen sobrecargas. Otra gran ventaja es la facilidad de uso con instalaciones y montajes sencillos, limpios y rápidos.

La neumática puede perder la practicidad cuando se realizan operaciones en espacios reducidos, una desventaja más es que suelen ser aplicaciones ruidosas y que en circuitos extensos se producen pérdidas de carga y energía.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

No account yet?