Motores trifásicos: fallos y soluciones

Los motores de inducción trifásicos son los motores eléctricos más usados en el sector industrial, son motores asíncronos que tal como otros, tienen cierta vulnerabilidad a daños que pueden ocasionar fallas y pérdidas en la producción, por lo que la supervisión continua de estos motores es realmente importante.
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Los motores de inducción trifásicos son los motores eléctricos más usados en el sector industrial, son motores asíncronos que tal como otros, tienen cierta vulnerabilidad a daños que pueden ocasionar fallas y pérdidas en la producción, por lo que la supervisión continua de estos motores es realmente importante.

Existen diversos factores que llegan a causar problemáticas en los motores trifásicos, como lo es el trabajo pesado, la incorrecta instalación, las condiciones bajo las que trabaja, etc. Cuando estas fallas no logran resolverse a tiempo pueden ocasionar grandes pérdidas en los ingresos de la empresa, representando también una amenaza para la seguridad de la planta.

Algunas posibles causas de fallas y soluciones en los motores de inducción trifásicos son:

El motor no arranca:

  • Se corta el suministro: cuando esto sucede es necesario comprobar con una lámpara de prueba.
  • El interruptor está en apagado: comprobar y encender el interruptor
  • Fusibles quemados: es necesario cambiar los fusibles para remediarlo
  • Control de sobrecarga disparado: se debe esperar a que se enfríe la sobrecarga para comenzar a usarlo de nuevo
  • Conexiones del circuito control incorrectas: para solucionarlo hay que revisarlas de manera física y corregirlas
  • Conexiones flojas: hay que verificar las conexiones tanto de las terminales como del arrancador
  • Devanados en circuito abierto: hay que verificarlos con una lámpara de prueba y conectar los extremos que estén rotos, si no se puede se deben rebobinar
  • Devanado cortocircuitado: verificar y rebobinar puede solucionarlo
  • Falla a tierra en el devanado: verificar y aislar el devanado con cinta de algodón
  • Grasa o cojinete muy rígidos: es necesario engrasar o reemplazar los cojinetes o la grasa, usar una grasa adecuada
  • Motor sobrecargado: para remediarlo hay que reducir la carga

El motor hace mucho ruido

  • Una de las fases cortada: esto significa que el motor está funcionando como monofásico, lo que se debe hacer el verificar la fase abierta con una lámpara de prueba para encontrar el fusible quemado y poder reemplazarlo.
  •  Motor desalineado: es necesario corregir la alineación
  • Rotor que frota los núcleos del estator: se debe ajustar el eje del rotor
  • Partes sueltas en el motor: para remediarlo hay que comprobar y apretar las partes necesarias
  • Eje doblado: hay que comprobar y enderezarlo
  • Cojinete aplastado: la solución está en revisar los cojinetes y engrasarlos
  • Acoplamiento flojo: se debe comprobar y apretarlo

El motor se sobrecalienta

  • Motor sobrecargado: para remediarlo se debe reducir la carga
  • Control defectuoso: hay que revisar el motor de arranque así como los fusibles
  • Ventilación inapropiada: verificar la ventilación adecuada
  • Voltaje alto en el suministro: es necesario revisar con el voltímetro y detener el motor hasta que el voltaje sea normal
  • Conducción del motor: es necesario revisar y corregir
  • Problemáticas de conducción: hay que revisar y corregir
  • Devanado del estator conectado a tierra o devanado: comprobar la aparición de cortos circuitos con una lámpara de prueba o un megóhmetro

Arranques y paradas:

  • Engranaje de arranque defectuoso: es necesario verificar los contactos y corregirlos
  • Conexiones sueltas en las terminales: para dar solución hay que revisar y apretar las piezas necesarias

Velocidad reducida:

  • Tensión de alimentación reducida: es necesario verificar con el voltímetro y detener el motor hasta que vuelva a los parámetros normales
  • Sobrecarga: se debe verificar para reducir la carga
  • Devanado del estator con un circuito abierto: para remediarlo se revisa con la lámpara de prueba mientras tanto el motor debe estar detenido hasta el momento en que el voltaje se encuentre en estado normal.

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