Uno de los factores que más provoca daños prematuros en los rodamientos es un montaje que no haya sido adecuado, ya sea por falta de uso de herramientas profesionales o debido al personal no capacitado para el montaje, esta causa representa el 16% de fallas en los rodamientos antes de tiempo.
Otro de los factores que influye ampliamente en el montaje de un rodamiento es el uso del método adecuado para la instalación, ya sea por medio de una aplicación mecánica, hidráulica o por calentamiento es importante que el método se realice de manera adecuada para que el rodamiento alcance su tiempo de vida útil. Al seleccionar el método correcto para la aplicación es posible alargar el tiempo de vida de un montaje además de reducir los gastos que pueda generar un daño prematuro al componente y a todo el sistema.
¿Por qué usar calentador de inducción?
Los baños de aceite se utilizan generalmente para calentar los rodamientos antes de la instalación, sin embargo este método suele contaminar el rodamiento y por lo tanto provocar fallos prematuros en el mismo. En la actualidad el calentamiento por inducción es el mejor método para calentar los rodamientos ya que brinda la posibilidad de un alto grado de control, además de ser un método más eficiente y seguro. Muchos calentadores son equipados con diversas características que sirven para calentar el rodamiento sin dañarlo, existen marcas reconocidas por el desarrollo de calentadores de inducción para rodamientos con gran calidad, éstos incluyen todo lo necesario para realizar la actividad de manera profesional asegurando que el rodamiento será instalado de la mejor manera.
En algunos lugares, incluso se ofrece el servicio completo de montaje y desmontaje, así como personal certificado que puede realizar demostraciones y capacitaciones con la finalidad de que los calentadores sean utilizados de manera adecuada en las diversas instalaciones donde son requeridos.
A continuación se desglosa una lista de los calentadores por inducción más solicitados en el mercado junto a sus características.
Calentador de Inducción FAG Heater10
Este calentador es una Herramienta manejable y portátil para calentar pequeños rodamientos u otros componentes de acero de rotación simétrica. Ideal para el mantenimiento, por ejemplo, de vehículos y maquinaria eléctrica. Cuenta con piezas hasta de un peso máximo de 10kg y está disponible a partir de un diámetro interior de 10mm.
Calentador de Inducción FAG Heater20
Dispositivo de calentamiento de sobremesa portátil para pequeños componentes de rotación simétrica y rodamientos. Cuenta con piezas hasta de un peso máximo de 20kg y está disponible a partir de un diámetro interior de 10mm.
Calentador de Inducción SKF TIH 100m
Este calentador cuenta con brazo basculante estándar para yugo de mayor tamaño, además de tener capacidad para calentar un rodamiento de 97 kg en máximo 20 minutos, por lo cual representa un ahorro de energía y de tiempo. Su ajuste de potencia es en dos pasos y sus yugos al ser más pequeños permiten el calentamiento de rodamientos menores de forma segura con un bajo consumo de energía. Cuenta con un modo de calentamiento por temperatura pre ajustado a 110°C para evitar que los rodamientos se sobrecalientes, además de brindar desmagnetización automática y tener una garantía de 3 años.
Calentador de Inducción SKF TIH 030m
Este calentador cuenta con un diseño compacto y ligero, tiene un peso de 20.9 kg por lo que su transporte resulta extremadamente sencillo, su ajuste de potencia en dos pasos y sus yugos más pequeños permiten que se calienten rodamientos pequeños de manera segura y con un bajo gasto de energía, tiene capacidad para calentar rodamientos de hasta 28 kg., en máximo 20 minutos. También cuenta con un modo de calentamiento pre ajustado a 110°C para evitar el sobrecalentamiento de algún rodamiento, desmagnetización automática y 3 años de garantía.
Calentador de Inducción SKF TMBH 1
Este calentador es bastante ligero, pesa 4.5 kg., por lo que es considerado portátil, cuenta con gran eficiencia en calentamientos superiores al 85%, los componentes no se magnetizan y está equipado con un sistema de control de temperatura y de tiempo. Cuenta con una pinza de calentamiento, una sonda de temperatura, un cable de conexión, guantes resistentes al calor y también es suministrado con un estuche de transporte.