Empresa Certificada en ISO 9001:2015

10 Cambios que Pueden Mejorar el Rendimiento de una Transmisión por Banda

Un sistema de transmisión por banda es un mecanismo a través del cual se transmite potencia a partir de dos o más ejes y una correa, el rozamiento de la banda con los ejes, o poleas, es lo que ocasiona el movimiento para generar potencia.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
blank

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Las ventajas de estos sistemas son varias, principalmente el funcionamiento silencioso en comparación con las transmisiones por medio de cadenas o engranes, la elasticidad de la correa también permite la absorción de algunos choques en la transmisión.

Otra ventaja es la posibilidad de transmitir potencia entre dos ejes que no están precisamente cerca o entre ejes no paralelos, esto de manera económica y sencilla, además de necesitar muy poco mantenimiento debido a que las correas no se deben engrasar. 

Son fáciles de instalar o desinstalar y las correas suelen ser baratas en comparación con otros sistemas de transmisión. Son capaces de alcanzar velocidades muy altas y en el caso de bloqueos, por lo general, no dañan la maquinaria.

A pesar de que estos sistemas son de bajo mantenimiento se recomienda tomar medidas preventivas con inspecciones de rutina para el óptimo funcionamiento de las bandas, es importante observar y escuchar con detenimiento para poder localizar alguna vibración o sonido que no sea normal, revisar la protección de la transmisión para corroborar que  no esté dañada o floja, también debe estar libre de contaminación, polvos, residuos o cualquier suciedad, esto podría provocar el aumento de la temperatura del sistema de transmisión y este es un factor muy importante en cuanto a la duración y rendimiento de las bandas.

También se debe revisar si existe alguna fuga de aceite o líquido, ya que pueden retorcer o hinchar las correas.

La periodicidad con que se deben revisar estos aspectos siempre dependerá de factores como la velocidad bajo la que opera el sistema, la temperatura, el peso de la carga,  si se está trabajando en un ambiente especial y la accesibilidad al equipo.

Es recomendable efectuar una revisión rápida, únicamente visual y auditiva, una vez cada 3 semanas, ésta determinará si es necesario detener por completo el equipo para una revisión más profunda. 

Existen varios tipos de correas y ejes que se clasifican de acuerdo a su funcionamiento, de esta manera cada aplicación puede apegarse lo más posible a las necesidades del trabajo perfeccionando así todo el sistema de la máquina dónde son utilizados.

Independientemente de las ventajas, cuando se decide utilizar la transmisión por banda, existen algunas maneras de obtener mayor rendimiento de manera que se mejore la eficiencia del trabajo

Mejorar el Rendimiento de una Transmisión por Banda

A continuación te contamos los 10 cambios que puedes realizar para optimizar el rendimiento de una transmisión de este tipo:

1. Revisar el sistema asegurándose de que el diseño de la transmisión es de la capacidad adecuada para la aplicación.

2. Aumentar los diámetros de las poleas

3. Usar correas más anchas

4. Añadir amortiguación para la vibración

5. Mejorar la ventilación de la protección para evitar la elevación de la temperatura

6. Tener diámetros de las poleas y tensores exteriores más grandes que los mínimos recomendados

7. Revisar la calidad y material de las correas adquiridas

8. Sustituir las poleas que estén desgastadas y mantenerlas bien alineadas

9. Colocar el tensor en el ramal menos tenso de la correa

10. Seguir los procesos de instalación y mantenimiento

Los sistemas de transmisión por banda son diseñados para necesitar muy poca atención siempre y cuando hayan sido instalados adecuadamente, aun así, ocasionalmente, pueden dañarse debido al ambiente de trabajo o algún golpe, es importante localizar a tiempo estos desajustes para corregirlos lo antes posible de manera que no se vea afectado el rendimiento de la transmisión.

Para el correcto mantenimiento y ajuste de los sistemas de transmisión por banda es importante tomar en cuanta precauciones como lo es tener personal cualificado para manipularlas, personas especializadas para llevar a cabo ese trabajo, ellos sabrán que es necesario detener completamente y desconectar la transmisión antes de comenzar el trabajo que se hará con ella.

Es recomendable colocar una estampa de advertencia en la caja de control de la transmisión, para que nadie vaya a conectarla por error mientras se efectúa el mantenimiento. Se deben quitar los fusibles para evitar correr algún riesgo, y revisar cada uno de los componentes, su posición y estado antes de comenzar con el trabajo.

Al momento de trabajar en cambios o mantenimiento se debe considerar la ropa que se lleva puesta, utilizar guantes y evitar ropa suelta, corbatas, delantales o mangas sueltas. Es importante mantener el área de trabajo ordenada, con el piso libre de aceites o residuos, esto garantiza la seguridad de los operadores y de la máquina. Al terminar el mantenimiento se deben revisar con detenimiento los ajustes realizados probando su correcto funcionamiento.

En muchas ocasiones hacer modificaciones mínimas de la forma adecuada en los sistemas de transmisión por banda puede mejorar notablemente el rendimiento de toda la máquina.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

No account yet?