Empresa Certificada en ISO 9001:2015

Lo que debes saber acerca de los Bujes Industriales

Para que el eje de un sistema funcione correctamente es necesario que cuente con puntos de apoyo, esta es la función principal de los bujes, ellos facilitan la rotación y le brindan la protección necesaria al eje para que gire libremente.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
blank

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Los bujes industriales son piezas con forma de cilindro que revisten el interior de elementos mecánicos que rotan alrededor de un eje, en ocasiones son conjuntos de componentes que conforman un punto de unión y estos suelen ser muy elaborados.

Para que el eje de un sistema funcione correctamente es necesario que cuente con puntos de apoyo, esta es la función principal de los bujes, ellos facilitan la rotación y le brindan la protección necesaria al eje para que gire libremente. En sus formas más simples, los bujes son piezas metálicas que sostienen al eje, y en sus formas más elaboradas, los bujes son capaces de facilitar el movimiento de 2 o más ejes, de la misma manera que ayuda a su coordinación.

Otra de las funciones de los bujes industriales es reducir las vibraciones que son provocadas por el movimiento, como un amortiguador del eje, así que cuando dejan de funcionar se dificulta el movimiento del eje, aumentan las vibraciones y el eje puede llegar a romperse. Debido a estas situaciones se han elaborado bujes de diversos materiales para mejorar su eficiencia aprovechando las particularidades de cada material, los más usuales son los bujes de teflón y los de bronce.

El teflón tiene una estructura que es parecida al polietileno, sólo que los átomos de hidrógeno se sustituyen por los de flúor, y dentro de sus particularidades podemos decir que es un polímero inerte, que reacciona solo en condiciones especiales, su nivel de toxicidad es prácticamente nulo y su nivel de rozamiento es muy bajo, además es un material impermeable.

El bronce, es un metal que surge de la aleación de cobre con estaño, y dentro de sus particularidades podemos decir que es un metal con alta resistencia al calor específico, sus aleaciones son más altas que las del hierro y tiene buena conductividad eléctrica.

Para brindar el mayor acercamiento a las necesidades de cada aplicación se han diseñado diferentes tipos de bujes que pueden ser de bronce, acerados, babbitados o bipartidos, por lo general funcionan a desgaste radial aunque también los hay para operaciones lineales.

Cuando su uso está relacionado con pernos de localización en piezas que son en ensambles muy precisos, son comúnmente son acerados o de fundición.

Para ejes giratorios donde no se pueden usar baleros se usan bujes de bronce.

En los motores de autos se utilizan bujes bipartidos, que pueden soportar el trabajo del cigüeñal, estos poseen recubrimientos con una aleación que es resistente a la fricción, se llama babbit.

Los bujes industriales son refacciones económicas que con su recambio ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema evitando que se deba cambiar alguna parte más costosa de la máquina.

La lubricación de los bujes es una parte importante para alcanzar su máximo tiempo de vida útil, para ella deben tomarse en cuenta factores como la temperatura de trabajo, la velocidad de funcionamiento, la presión o carga del buje y su resistencia a la humedad. 

A continuación, se describen estos factores con mayor profundidad.

Bujes Industriales

Factores para la lubricación de bujes

Temperatura:

Este es el factor más importante a considerar para la elección del lubricante adecuado para un buje, esto es debido a la viscosidad en los aceites, el índice de viscosidad se determina de acuerdo a la temperatura del servicio. En el caso de las grasas se considera el punto de goteo, que es el punto de la temperatura donde la grasa deja de ser lubricante.  Existen también las grasas sin punto de goteo que son fabricadas a base de gel y eso impide que se escurran aún en temperaturas extremadamente altas. Se debe tener especial cuidado con la relubricación constante ya que estos productos al secarse dan lugar a productos carbonosos que pueden averiar los equipos.

Velocidad:

Este es un factor necesario de considerar para la elección del correcto lubricante en cada aplicación, en velocidades altas será necesario tener lubricantes de menor viscosidad, de esta manera se pueden evitar calentamientos excesivos y por lo tanto la reducción de la vida útil de los componentes.

Carga o presión:

Es necesario que el lubricante forme una película que impida el contacto entre las piezas, es por ello que existen lubricantes con alta resistencia a cargas, ya sean estáticas o dinámicas. La adecuada resistencia en el lubricante logrará mantener la separación necesaria entre las piezas.

¿Dónde comprar bujes industriales?

La empresa BRR rodamientos y refacciones industriales es líder en la proveeduría de estos componentes, cuenta con 9 sucursales en puntos estratégicos del país, cubriendo satisfactoriamente la zona centro y sur de México, así como la zona del bajío, cuentan también con una tienda online que permite el acceso a todos sus catálogos para la compra en línea, y lo más interesante, sus operadores se encuentran disponibles 24 horas los 365 días del año para auxiliarte en la selección, compra e instalación de todos sus productos.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

No account yet?