Los motores eléctricos son dispositivos sencillos a los que las piezas que les fallan son pocas, la electricidad llega al motor y se pone en interacción con un campo magnético lo cual hace girar un eje central; así que cuando un eje no gira puede ser que exista un impedimento mecánico, falla que resulta común cuando se ha golpeado o caído fuertemente el motor; o puede ser que la electricidad no ha podido interactuar con el campo magnético, los problemas eléctricos suelen ser ocasionados por los bobinados o los cepillos, solo existen dos cosas que pueden estar mal con los bobinados, están abiertos o tienen corto.
Ya que son pocas las cosas que pueden estar fallando en un motor eléctrico, resulta bastante sencillo realizar algunas pruebas que ayuden a determinar qué es lo que le está sucediendo al motor para saber cómo proceder con él.
Tips para probar un motor eléctrico que no funciona.
- Girar el eje con un par de mancuernas, si no se puede girar de forma manual se deben verificar los cojinetes, si los cojinetes están bien y no son el problema significa que el motor se encuentra roto y se debe sustituir.
- Examinar los cojinetes, si están con daño es necesario reemplazarlos, si se encuentran secos se deben lubricar, si el eje sigue sin girar después de reparar los cojinetes el motor debe reemplazarse.
- Ajustar el medidor a cero es importante que se ajuste el medidor a cero siempre que se vaya a probar un motor, es necesario sostener la sonda de manera firme junto a ti con la mano izquierda mientras que con la mano derecha se gira la perilla de ajuste. Cuando no hay perillas de ajuste a cero quiere decir que el motor es autoajustable.
- Colocar las sondas del medidor de manera firme en los cables del motor, si el medidor realiza una lectura que sea menor a 400ohms quiere decir que las bobinas están en corto, y se debe reemplazar el motor, cuando la lectura es mayor a 100000ohms es necesario revisar los cepillos.
- Colocar una de las sondas del medidor en la base de uno de los cepillos y la otra en el aro con el que está haciendo contacto el cepillo. Si la lectura es más pequeña que 400 v, el cepillo está bien, de lo contrario debe ser sustituido. Es importante revisar ambos cepillos. Cuando hay lecturas más grandes que 100000 ohms en el motor, es necesario cambiarlo.
Otros consejos que pueden servir para revisar un motor eléctrico que no funciona es que cuando se hagan las pruebas hay que asegurarse de que las sondas hagan contacto únicamente con lo que se está midiendo, de lo contrario la corriente de la batería del medidor toma dos caminos paralelos y distorsiona lo resultados, toma información respecto a lo que de verdad se está midiendo y respecto a otro sitio. Si las manos están tocando las sondas mientras se toma la lectura muy probablemente el cuerpo de quien está revisando será esa segunda rama de un camino paralelo a seguir en la medición.
¿Cuánto tiempo de vida útil le queda a un motor eléctrico?
Para saber con mayor exactitud es necesario utilizar una herramienta de medición que ayuda a resolver este tipo de cuestiones, este componente es imprescindible en las fabricas y es conocido como megóhmetro.
Los megóhmetros son medidores de aislamiento, se utilizan para medir el aislamiento eléctrico en alta tensión, su nombre deriva de que la medida del aislamiento de los cables, aisladores, transformadores se expresan en megohmios, con este instrumento es posible medir un motor de manera sencilla para saber con mayor exactitud el estado en que se encuentra.
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