Para medir un rodamiento es necesario contar con una herramienta llamada pie de rey, que también es conocido como calibre, cuando no se dispone de éste se puede sustituir por una regla milimetrada, aunque la precisión que brinda el pie de rey es mucho mayor por lo que al ser sustituido las medidas tomadas pueden ser erróneas.
Es necesario también conocer los 3 valores numéricos que pueden definir físicamente la referencia del rodamiento, esta designación se reconoce a nivel mundial en los catálogos del fabricante y se puede encontrar en las tablas de referencia con las letras d x D x B, sabiendo que ‘d’ hace referencia al diámetro interior, ‘D’ se refiere al diámetro exterior y ‘B’ al ancho del rodamiento.
Para medir el rodamiento con el uso del pie de rey es importante recordar que este instrumento de medición permite conocer los diámetros internos y los diámetros externos así como sus profundidades en pulgadas, existen varios tipos de calibres, los más comunes son analógicos aunque también los hay digitales.
Para medir el diámetro interior es necesario deslizar la regla móvil con las mordazas superiores del pie de rey introducidas entre las paredes del rodamiento hasta que lleguen al tope, ahí se debe bloquear la medida ajustando el tornillo de fijación, para posteriormente poder leer la medida en milímetros que se encuentra en la parte inferior de la regla móvil.
Para medir el diámetro exterior se debe deslizar la regla móvil abriendo el calibre hasta que se agarre el rodamiento entre las dos mordazas o pinzas inferiores que hacen contacto, ahí se deben bloquear la medida ajustando el tornillo de fijación para posteriormente leer la medida en milímetros que se encuentra en la parte inferior de la regla móvil.
Para medir en ancho de un rodamiento es necesario realizar la misma operación que para medir el diámetro exterior, utilizando las pinzas inferiores del pie de rey.
¿Para qué sirve medir un rodamiento?
Las medidas de un rodamiento son información elemental que permite la identificación del mismo, existen algunas aplicaciones en las que se pueden introducir las medidas del componente para que automáticamente se arroje la referencia del rodamiento con el que se está trabajando.
Existe una amplia variedad de rodamientos, en sus diversos tipos y versiones, cada uno de ellos es adecuado para aplicaciones específicas por lo que es necesario acudir al fabricante que pueda atender a las necesidades que cada cliente requiere.
Las designaciones de los rodamientos
Además, los rodamientos cuentan con designaciones que también permiten su identificación, para tal finalidad se pueden diferenciar rodamientos métricos y rodamientos en pulgadas.
Los rodamientos métricos cuentan con designaciones que siguen los siguientes principios: constan de un dígito y dos letras, de acuerdo a la norma ISO 355, el dígito se refiere al ángulo de contacto, mientras que las letras representan la serie de diámetro y ancho respectivamente. Posteriormente le sigue el diámetro del agujero que consta de 3 dígitos. En algunas ocasiones la designación comienza con una letra que se refiere al tipo de rodamiento según la marca, por ejemplo las designaciones básicas de los rodamientos de rodillos cónicos de SKF empiezan con la letra T.
Estos 3 valores numéricos son los que definen físicamente la referencia de un rodamiento y cuya designación es reconocida a nivel internacional en todos los catálogos y tablas de referencias con las letras d x D x B siendo:
- d: diámetro interior
- D: diámetro exterior
- B: ancho
Los rodamientos en pulgadas se respaldan con la norma ANSI/ABMA 19.1. Dentro de sus series los conjuntos de rodillos y jaula son los mismos, pero se pueden tener distintos tamaños para los aros interior y exterior, cualquier aro interior con conjunto de rodillos y jaula se puede presentar con cualquier aro exterior. De manera que la copa y el cono cuentan con designaciones individuales y pueden ser suministradas por separado. Ambas designaciones, de copas y de conos, constan de un número de tres a seis dígitos que pueden en ocasiones llevar prefijos para describir una serie de rodamientos, por ejemplo la serie extraliviana o la serie extrapesada. La designación completa del rodamiento es una combinación abreviada de las designaciones de la copa y el cono.
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