Un motorreductor es una máquina que logra combinar un motor con un reductor de velocidad, se unen en una sola pieza y se utilizan para reducir de manera automática la velocidad de un equipo, debido a las ventajas que esto implica, incluyendo un trabajo que no genera tanto gasto de energía, se han convertido en mecanismos ampliamente utilizados en grandes industrias.
Cómo funciona un motorreductor
Para poder saber cuál es el motorreductor que más se ajusta a las necesidades de cada aplicación es necesario conocer cómo funcionan. En los motorreductores, el torque, es la fuerza que logra accionar el equipo para hacerlo girar en determinada velocidad, a esa fuerza se le llama flecha de salida, cuando este elemento se une con el tiempo en que se lleva a cabo el giro encontramos la potencia del motorreductor.
Su funcionamiento se basa en reducir la velocidad de las máquinas en las que se coloca, generalmente se utilizan cuando la velocidad supera al equipo, de manera que el motorreductor puede variar la velocidad y el par de la máquina. Su trabajo es reducir directamente la velocidad del torque, pero para utilizarlo es necesario revisar cuál carga es adecuada para esa potencia.
La idea es que la velocidad de entrada sea regulada generando una velocidad de salida distinta, permitiendo así a la máquina moverse dentro de una fuerza que está regulada y no daña al sistema.
Cómo elegir un motorreductor
Después de conocer cuándo es factible colocar un motorreductor y cómo funcionaría en la aplicación, surgen varias dudas al momento de la selección, a continuación te decimos cuáles son los 4 pasos que debes seguir para tomar una decisión segura al elegir un motorreductor.
Paso #1
Pregúntate qué tipo de movimiento necesitas, existen lineales que se usane n cremalleras dentadas o levas; rotatorios, utilizados en mecanismos basados en movimientos circulares; alternativos, para sistemas de electrónica de control; y oscilantes, que tienen accionamientos mediante un motor paso a paso o enconder.
Una vez que conozcas las necesidades de movimiento se debe profundizar en el tipo de transmisión de potencia necesario. Puede ser transmisión neumática, generada a través de la presión del aire; transmisión hidráulica, generada a partir del movimiento de fluidos; transmisión electromagnética, basada en el electromagnetismo de imanes o electroimanes; transmisión eléctrica, que se acciona con la intervención de un motor; o transmisión mecánica o electromecánica; que se basa en el uso de engranajes.
La última parte de este paso es preguntarse dónde se ubicará el mecanismo de accionamiento, se recomienda que sea en una posición alejada de fuentes de calor o humedad para disminuir la pérdida de la potencia.
Paso #2
Ya que se tiene claridad acerca de las necesidades básicas del motorreductor se deben contemplar los aspectos técnicos de la máquina. Se debe contemplar cuál es el torque máximo de salida que se necesita, si se sabe cuál es el par necesario para mover la carga con su velocidad óptima de giro se puede calcular la potencia del motorreductor necesario. También se debe considerar la velocidad, donde el motorreductor tendrá el trabajo de regular la velocidad de entrada para emitir una velocidad de salida óptima para la operación. Un factor más a considerar es la potencia, que se expresa en caballos de fuerza, esto permitirá conseguir valores de transmisión uniformes.
Cuando se consideran estos factores se puede calcular adecuadamente la potencia, evitando excesos que provoquen mal funcionamiento del motorreductor.
Finalmente se debe calcular la cantidad de trabajo mecánico útil que se entrega por la máquina en determinado tiempo, de esta manera se puede saber cuáles son las pérdidas que se pueden esperar.
Paso #3
Habiendo contemplado todos los factores básicos y profundos del mecanismo, se puede comenzar a considerar el tipo de máquina motriz que se utilizará en la aplicación, los motores pueden ser hidráulicos o eléctricos, dentro de éstos últimos se destacan los motores con escobillas, que son la opción más económica, aptos para condiciones exigentes, a pesar de que las escobillas suelen tener un gran desgaste y terminan por producir polvo, además de disipar malamente el calor; los motores sin escobillas requieren bajo mantenimiento, evitan por completo la aparición de chispas y menor fricción del eje, por lo tanto su ruido es menor y su relación torque-peso es bastante apropiada; por último los motores paso a paso permiten un movimiento en grados concretos, así son mucho más precisos que cualquier otro.
También deben considerarse los acoplamientos o elementos de transmisión que pueden utilizarse en la aplicación, existen acoplamientos fijos y móviles, los cuales ayudan con la alineación y evitan daños en el sistema de rodamientos.
Paso #4
Por último se deben contemplar los requisitos ambientales, el ambiente en el que trabajará la máquina puede condicionar su rendimiento y durabilidad, los factores más comunes a considerar son los niveles de polvo, humedad, temperatura y atmosfera.
El espacio donde será colocada la máquina también debe estar definido, las limitaciones espaciales pueden ser un factor importante para la elección del motorreductor más adecuado, existen motorreductores de tipo planetario que tienen forma cilíndrica y permiten mayor flexibilidad. No se debe olvidar seguir las indicaciones del fabricante y sus manuales para cualquier tipo motorreductor, de manera que el tiempo de vida útil no se vea perjudicado.
Finalmente se puede elegir un motorreductor, existe una amplia variedad en el mercado, cada una de las opciones ofrece particularidades que pueden encajar con los factores a considerar con cada una de las aplicaciones.
Los principales tipos de motorreductor
Motorreductor sinfín corona:
En ellos el eje del motor y el reductor se colocan en un ángulo de 90°, tienen una corona dentada que entra en constante contacto con un husillo en forma de tornillo sinfín, así con las vueltas del tornillo avanzan los dientes de la corona reduciendo la velocidad. Son sencillos y económicos, sin embargo su rendimiento energético es bajo al igual que su precisión.
Motorreductores de engranajes:
Utilizan pares de engranes para llevar a cabo la reducción de la velocidad, los hay cónicos, de ejes paralelos y coaxiales. La relación de transmisión es constante, lo cual le brinda seguridad al funcionamiento y mayor duración, sus dimensiones son reducidas y su rendimiento elevado. Sin embargo la fricción es alta, lo cual genera un ruido elevado, y suelen ser un poco más costosos que los sinfín corona.
Motorreductores planetarios:
Se conforman por la disposición de hasta tres engranajes satélites que engranan con el central, así que son motorreductores muy precisos y uniformes, son de bajo nivel sonoro y la eficiencia es alta a pesar de ser de un tamaño muy reducido. Su costo suele ser más elevado que los anteriores.
Motorreductores cicloidales o paso a paso:
Convierten la señal de un impulso eléctrico en un desplazamiento angular bastante preciso, la caja reductora ayuda a limitar la velocidad y aumentar el torque. Son los motorreductorres más precisos que existen, además de tener vibraciones y ruidos mínimos, sin embargo para su utilización es necesario emplear un econder para colocar el motor en la posición inicial para el arranque. Su costo es más elevado que los anteriores.
Una vez elegido el motorreductor necesario, contemplando todos los factores mencionados, será momento de comenzar con la búsqueda de proveedores, es importante que estos puedan involucrarse competentemente en el proyecto, siendo versátiles en cuanto a la gama de venta, estando al tanto de las últimas tecnologías, como con recomendaciones que reflejen su experiencia en el sector.
En BRR contamos con una amplia gama de Motorreductores en México entre marcas como Motores Baldor, Motores ABB, Motores DODGE, Motores WEG, Motores SUMITOMO, entre otros.
Para más información puedes ver los detalles de los motores reductores de velocidad.
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