Empresa Certificada en ISO 9001:2015

Selección de Rodamientos ¿Cómo elegir el correcto?

Los rodamientos juegan un papel fundamental en la industria, es real. Como también es innegable la importancia de saber elegir qué tipo de rodamiento es necesario y prácticamente ideal para cada proyecto o aplicación.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
blank

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Básicamente, la función de los rodamientos es mejorar la eficacia del reductor, ya que limitan las pérdidas de energía que se producen durante el uso de la máquina, ya sea por la función de los engranes o por el sobrecalentamiento de la caja reductora, lo que es muy cierto es que juegan un papel demasiado importante.

En el diseño de los rodamientos resulta sumamente importante tomar en cuenta varios factores para cumplir con las necesidades comerciales y mecánicas, así como su aplicación en cada caso. Algunos elementos como la eficiencia del mecanismo, sus niveles de ruido, o su durabilidad y fiabilidad, son puntos clave que jamás deberían pasar desapercibidos. Asimismo, elegir los rodamientos adecuados para cada proyecto o aplicación es fundamental para mejorar el rendimiento y funcionamiento de los mismos en la máquina.

Para diseñar un rodamiento es necesario estar alerta y pendiente de algunos factores considerando importante la  eficiencia, mínimo nivel de ruido posible, durabilidad y calidad. Es, por ello, que la elección de los rodamientos juega un papel determinante en el proceso de fabricación de la máquina. En el proceso de diseño de los rodamientos se deben tener en cuenta una gran cantidad de factores, esto hará la diferencia:

  • -Rozamiento
  • -Transferencia de calor
  • -Propiedades de los materiales
  • -Fatiga
  • -Resistencia a la corrosión
  • -Forma y tipo de lubricación
  • -Velocidades de funcionamiento
  • -Tipos de montaje
  • -Costos

Para poder elegir los rodamientos ideales hará la diferencia utilizar un procedimiento de selección para definir qué rodamiento es más adecuado para una aplicación específica. La finalidad de este proceso es que los rodamientos sean minuciosamente examinados desde los distintos puntos de vista, como las condiciones de velocidad y de funcionamiento.

La lista de posibles aplicaciones para los rodamientos es interminable porque se utilizan en una variedad muy amplia de condiciones y en diferentes entornos. Incluso, la gama de condiciones de funcionamiento y las posibilidades de los rodamientos suelen ampliarse cada vez más conforme avanza la tecnología.

Parámetros Que Harán La Diferencia A La Hora De Hacer una Selección de Rodamientos Correcta

Selección de Rodamientos

Teniendo en cuenta los siguientes parámetros podrá seleccionarse adecuanamente el rodamiento más viable entre la gran cantidad de diseños y tamaños disponibles:

Espacio de instalación

El espacio de instalación suele ser limitado, por lo que se debe seleccionar un tipo de rodamiento que quepa en el espacio disponible. El espacio disponible se utiliza para determinar los tamaños de los diámetros interior y exterior.

Índice de carga

Varios rodamientos con diferentes índices de carga podrán encajar en el espacio de instalación disponible. Los rodamientos de rodillos tienen un mayor índice de carga que los rodamientos de bolas del mismo tamaño y pueden soportar mejor las cargas de impacto. La decisión dependerá de qué rodamiento puede ofrecer las prestaciones requeridas.

Deslizamiento de los anillos interior/exterior

Los anillos interior y exterior no deben estar inclinados, pero en ocasiones puede pasar que bajo ciertas condiciones lo estén ligeramente. Esto ocurre cuando el eje se deforma debido a la carga o cuando se necesita compensación por errores dimensionales. El nivel que se permite de inclinación depende del tipo de rodamiento y de las condiciones de funcionamiento. Este ángulo generalmente es muy pequeño. Si se requiere una mayor inclinación, se recomiendan opciones tales como rodamientos de bolas autoalineantes , rodamientos de rodillos autoalineantes o unidades de rodamientos especiales.

Velocidad

Muchos factores afectan a la velocidad, como el tipo de rodamiento, el tamaño, el tipo jaula y el método de lubricación. Si se utiliza la lubricación con grasa convencional, los rodamientos de bolas de ranura profunda podrán alcanzar la máxima velocidad permitida y los rodamientos de bolas axiales la mínima.

Precisión en funcionamiento

Hay diferentes maneras de determinar la precisión de funcionamiento de los rodamientos. Las clases de precisión dependen en buena parte del tipo de rodamiento. Si se requiere precisión en el funcionamiento, los rodamientos de bolas de ranura profunda, los rodamientos de bolas de contacto angular y los rodamientos de rodillos cilíndricos son la mejor opción.

Rigidez

La rigidez de un rodamiento se refiere concretamente a  la relación entre la carga del rodamiento y la deformación elástica de los anillos interior y exterior y los elementos de rodadura. Los rodamientos de rodillos son adecuados en los casos en que se necesita una elevada rigidez. La rigidez también se puede aumentar mediante la precarga de lo rodamientos de bolas de contacto angular o los rodamientos de rodillos cónicos. La carga deforma el rodamiento, especialmente en las zonas de contacto entre elementos y los caminos de rodadura.

Precisión en funcionamiento

Hay distintas maneras de determinar la precisión de funcionamiento de los rodamientos. Las clases de precisión dependen del tipo de rodamiento. Si se requiere precisión en el funcionamiento, los rodamientos de bolas de ranura profunda, los rodamientos de bolas de contacto angular y los rodamientos de rodillos cilíndricos son la mejor opción.

Ruido de funcionamiento y par

Los rodamientos de rodillos generan al funcionar un ruido y un par mínimos. Si es necesario, pueden construirse rodamientos de bolas de ranura profunda y rodamientos de rodillos cilíndricos para que su funcionamiento sea más silencioso. Los rodamientos de bolas de ranura profunda son los aconsejados para motores eléctricos y en instrumentos de medición en los que los bajos niveles de ruido y fricción son consideraciones clave.

Montaje y desmontaje

Casi por regla general, los métodos de montaje y desmontaje varían según el tipo de rodamiento. Si el rodamiento se puede manipular en otra ubicación, es más fácil de montar y desmontar. Los rodamientos de rodillos cilíndricos, los rodamientos de rodillos cónicos y los rodamientos de agujas generalmente están englobados en esta categoría. Son la mejor opción si se realizan inspecciones periódicas. Los rodamientos de bolas autoalineantes y los rodamientos de rodillos autoalineantes con agujero cónico son más complicados de montar debido a que el juego interno se ajusta durante el proceso de montaje.

¿Calidad ó Economía Para Elegir El Rodamiento Ideal?

Difícil interrogante, pero indispensable e inevitable: pues bien, todo depende del uso, sería genial poder elegir el mejor rodamiento en todas las situaciones, pero a veces no es posible, pues el uso no justifica ese gasto o puede ser que resulte perjudicial para el uso que se le dará. Rodamientos clasificados en económicos y de calidad, son dos conceptos muy contradictorios, porque hay rodamientos con un costo elevado que dejan bastante que desear y por el contrario hay algunos rodamientos económicos que realmente tienen una calidad muy aceptable.

Cuando decimos que un rodamiento es de calidad, nos referimos a que la marca se hace cargo de unos controles que garantizan un funcionamiento y, por lo tanto, se responsabilizan del mismo otorgando una garantía que justifica una inversión más elevada y por eso le diferencia del económico. Generalmente, la diferencia radica en las revoluciones, cualquier rodamiento con una solicitación acorde a ficha, no tiene problemas de rotura o desgaste temprano. Los problemas vienen cuando juntamos carga límite y RPM.

¿Rodamientos ó Cojinetes?

Los cojinetes se distinguen de los rodamientos de rodillos por la sencilla razón  de que los cojinetes lisos no tienen elementos rodantes.

Configuración De Los Rodamientos y Dimensiones

  • -Rodamientos rígidos.
  • -Rodamientos de rótula.
  • -Rodamientos inserto.
  • -Montaje en X.
  • -Montaje en O.
  • -Diámetro interior d (mm).
  • -Diámetro exterior D (mm).
  • -Ancho B (mm).

Nuestros operadores pueden auxiliarte con recomendaciones para tus necesidades específicas.

¿Dónde comprar rodamientos?

Podrás comprar el rodamiento que necesitas acudiendo a nuestras sucursales de BRR Ciudad Valles, BRR Estado de MéxicoBRR León GuanajuatoBRR MonclovaBRR PueblaBRR QuerétaroBRR San Luis PotosíBRR SaltilloBRR Tampico o a cualquier parte de la república a través de nuestra Tienda Online.

En BRR somos distribuidores de la marca INA y FAG, además de contar con el más completo inventario de rodamientos industriales. Ingresa a https://brr.mx/categoria-de-productos/rodamientos/ para conocer nuestro catálogo de Bandas Gates destacadas y hacer una compra de Rodamientos correcta.

blank

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

No account yet?