Importancia de la lubricación en los bujes de goma

Los bujes de goma se usan para proporcionar una interfaz entre dos partes de manera que amortiguan la vibración y la energía, el buje es quien realiza todo este trabajo, ayudando al aislamiento de las vibraciones, a la resistencia a la abrasión y a la amortiguación, debido a su función es realmente importante que sean lubricados de manera correcta, ya que de no estarlo pueden desgastarse y hasta romperse, provocando vibraciones, ruidos, fallas y daños en el equipo donde se encuentran instalados.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué vas a aprender en este artículo?

¿Qué son los bujes de goma?

Los bujes de goma son componentes que pueden tener todos los niveles de carga, con una amplia posibilidad de deformación por lo que son aptos para todo tipo de equipos mecánicos, son de los productos más usados cuando se requiere aislar vibraciones y ruidos en alguna aplicación, incluidas las aplicaciones de automoción y aplicaciones de ingeniería.  

Estos bujes se usan para proporcionar una interfaz entre dos partes de manera que amortiguan la vibración y la energía, el buje es quien realiza todo este trabajo, ayudando al aislamiento de las vibraciones, a la resistencia a la abrasión y a la amortiguación, también se utilizan para las juntas de cables, tubos y varillas. Debido a su función es realmente importante que los bujes de goma sean lubricados ya que de no estarlo pueden desgastarse y hasta romperse, provocando vibraciones, ruidos, fallas y daños en el equipo donde se encuentran instalados.

Puntos que se deben de considerar al lubricar bujes de goma

Para la lubricación de los bujes de goma se debe considerar que los productos hechos a base de petróleo pueden provocar daños en el caucho y por lo tanto acortar su tiempo de vida, descomponiéndolo con mayor facilidad. Los mejores lubricantes para los bujes de gomas son aquellos a base de silicona, bajo la regla general de que a mayor calidad del silicio más efectividad tiene el producto.

Los bujes de goma se han diseñado para agarrar el pasador y no girar, por lo que son realmente adecuados para lubricación por medio de silicona, grasa, níquel o antisemita.

De la misma manera es conocido que la adquisición de este tipo de bujes es difícil por lo que conseguir los lubricantes adecuados también lo puede ser, pero se debe tener especial cuidado en utilizar el lubricante adecuado siguiendo las recomendaciones del fabricante; en muchas ocasiones los bujes de goma se desgastan más rápido de lo que son capaces de soportar la suciedad, sobre todo en climas fríos, así que comienzan a chirriar, si en estos casos únicamente se rocían los conectores con silicona se causarán más problemas ya que la lubricación no será suficiente para mejorar el desempeño de una pieza desgastada, de ahí la importancia de conocer y seguir las recomendaciones de los fabricantes de la pieza.

También se ha mencionado que algunos lubricantes a base de plásticos pueden llegar a endurecerse provocando que con el paso del tiempo los bujes se rompan o se cuarteen, de tal manera que cada vez que se requiera llevar a cabo una nueva lubricación de bujes de goma es necesario revisar que se encuentren en óptimas condiciones y que no deben ser reemplazados. Después de la revisión se lubrican los casquillos, por lo general, con lubricantes en forma de grasa de silicona o anti-jabón de níquel, también puede ser una combinación de ambos, para que se pueda decir que el buje está lubricado.

Para aplicaciones de goma muchas veces se utiliza una lata de aerosol de gel de silicona o grasa, así se facilita la lubricación, son productos excelentes para uso en todo tipo de caucho, porque el aerosol contendrá a todos los agentes de expansión y solventes que son a base de petróleo, así que los productos en aerosol son una de las mejores opciones para empacar grasa de silicona.

También se utiliza en algunas aplicaciones el aceite de gotas de silicona, es igualmente una buena opción cuando se busca lubricar sobre todo juntas tóricas de una sola vez y de manera más rápida y sencilla.

Las mencionadas son únicamente algunas de las posibilidades disponibles para la lubricación de bujes, lo más importante como se ha recalcado es seguir las indicaciones de los fabricantes para poder asegurar la efectividad y tiempo de vida de los componentes.

¿Necesitas un Distribuidor de Bujes?

En BRR® Refacciones Industriales somos distribuidores de Bujes para diferentes Estados y Ciudades como: PueblaQuerétaro, Edo de México, SLP (San Luis Potosí), Ciudad Valles, León Guanajuato, Saltillo y Toluca. Además, contamos con una tienda online de Bujespara el resto de la república mexicana.

También puede interesarte:

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart

Sign in

No account yet?

¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp