12 Tipos de Mangueras para la Industria Minera y Cómo Elegir la Correcta

Las mangueras industriales son tuberías con cierto grado de flexibilidad, pueden ser de caucho o de goma y se usan para descargar, succionar o conducir materiales que pueden ser líquidos, sólidos o gases.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué vas a aprender en este artículo?

La industria minera se caracteriza por requerir equipos que estén diseñados para enfrentarse a entornos muy demandantes debido a la tierra, polvo y contaminación, ya sea por el rompimiento de rocas, movimiento de materiales o transportación, por lo tanto es necesario que los equipos utilizados y sus aplicaciones garanticen la operación, desde el uso de los equipos hasta la duración y seguridad de los mismos, así es como se mantienen en óptimo estado todas las maquinarias industriales necesarias para el trabajo.

En la actualidad existen tecnologías muy avanzadas con alta calidad que están diseñadas para funcionar eficientemente en condiciones extremas dando así solución a las diversas industrias y también brindando la posibilidad de maximizar sus operaciones.  Las mangueras industriales fabricadas para la industria de la minería pueden ser hechas de diferentes tipos de hule como SBR, hule natural para transferir agua, aire o lodo; también las hay fabricadas de materiales que resisten a químicos como lo son el teflón, gatrón, PVC o UHMWPE.

Estas mangueras están diseñadas para ser arrastradas, torcidas, enrolladas y aplicadas en ambientes con extrema contaminación. 

Los 12 Tipos de mangueras industriales para la industria minera

Para una mejor elección es recomendable que las particularidades de la manguera que se usará se apeguen lo más posible a las necesidades de la aplicación, algunos de los tipos de mangueras industriales más usados en la minería son los siguientes:

1. Adaptamine

Mangueras recomendadas para conducir minerales dentro de la planta, esto gracias a su flexibilidad, acepta materiales abrasivos tales como son metal, cal, arena y fibra de vidrio. Sus conexiones suelen ser con bridas bipartidas y pueden soportar hasta 145 PSI, son fabricadas desde 2 hasta 12 pulgadas, su temperatura va desde los -40°C hasta los 66°C.

2. Adaptapipe

Estas mangueras son recomendadas ampliamente para usarlas con materiales muy abrasivos, como lo son polvos, viruta de madera, de metal, granos vegetales, cemento, grava, arena, cabrón y cualquier lodo. Se fabrican desde 25 PSI hasta 250. Sus longitudes pueden ir desde 1 hasta 15 metros, y su rango de diámetros va desde 1 pulgada hasta 12, la temperatura va desde los -40°C hasta 66°C.

3. 35W

Las mangueras 35W son generalmente recomendadas para la descarga de agua ya que son muy resistentes al continuo desgaste y muy verátiles para sus aplicaciones. Soportan hasta 150 PSI, van desde 1 pulgada hasta 12, y su temperatura puede llegar a los 66°C.

4. 100SB

Estas mangueras se recomiendan para succión y descarga de agua, son bastante resistentes al continuo desgaste. Pueden soportar hasta 150 PSI, las hay de 1 pulgada y hasta 4 pulgadas, para diámetros más grandes, hasta 12 pulgadas, las hay con 30 PSI, y su temperatura llega hasta los 66°C.

5. Chem master

Las mangueras Chem master están hechas de gatrón y es por eso que son usadas para succión y descarga de productos que son químicos debido a su resistencia a ellos, también son usadas para materiales a granel porque tienen alta resistencia a la abrasión. Se fabrican desde 1 pulgada hasta 4 con un rango de temperatura desde los -40°C hasta los 100°C.

6. 45HW

Estas son mangueras utilizadas para succión y descarga de materiales químicos, también son fabricadas de gatrón y se fabrican desde 1 hasta 6 pulgadas, su temperatura va desde los -40°C hasta 121°C.

7. 18MB

Las mangueras 18MB usualmente son utilizadas para aplicaciones que necesitan alta presión y que están expuestas a frecuentes vibraciones, son resistentes al aceite, muy flexibles y son una cubierta que es resistente a la abrasión. Son fabricadas con tubos de neopreno por lo que su resistencia a la intemperie, calor y aceite, es muy buena. Tienen un refuerzo de trenzas de alambre de acero y gracias a eso soportan hasta 500 PSI. Se fabrican desde tres cuartos de pulgada hasta 4 pulgadas, y su rango de temperatura es de -34°C hasta 100.

8. 24HW megaflex

Estas mangueras son usadas para succión y descarga de materiales combustibles, es muy flexible y bastante ligera lo cual facilita su uso, son fabricadas con tubos de nitrilo y eso le permite soportar aceites, soporta hasta 150 PSI, se fabrica desde 1 pulgada y hasta 4, soporta temperaturas desde los -40°C hasta 82°C.

9. 429W

Son mangueras extremadamente resistentes a la abrasión, son usadas para el proceso de sandblasteo, son para mediana y baja presión, puede ir desde los 55 PSI y llegar a los 150 PSI según el diámetro de la manguera. Son ligeras y flexibles así que su manejo es bastante sencillo, son fabricadas desde media pulgada hasta 8.

10. 230W

Mangueras que son usadas para descargas de lodo y otros minerales abrasivos, soportan hasta 250 PSI cuando sus diámetros son grandes, se fabrican desde una pulgada y media hasta 8.

11. Plant Master xtreme 325 (19B)

Estas mangueras se caracterizan por soportar hasta 325 PSI en cualquiera de sus diámetros, que van desde un cuarto de pulgada hasta 1, y las hay en colores rojo o azul. Su fabricación es con tubos de nitrilo por lo que puede conducir perfectamente agua, aire o aceites, es la manguera más utilizada de todas en la industria minera. Su cubierta la hace no conductiva, soporta 1000V CD.

12. Plant máster xtreme 501 AR terminator

Debido a sus detalles de fabricación, esta manguera también suele ser muy utilizada en la industria minera, soporta hasta 501 PSI, es auto extinguible. Se fabrican desde un cuarto de pulgada hasta 2 pulgadas, pueden conducir perfectamente aire, agua o aceites; son mangueras no conductivas, soportan 1000V CD.

Dentro de la industria minera hay aplicaciones en molinos, bombas, transportadores, cribas, etc., es por eso que se debe buscar el equipo que, de acuerdo al uso específico que se le dará, pueda cubrir las exigentes expectativas en el trabajo.

Con la correcta selección, instalación y uso del equipo de mangueras industriales se puede obtener el máximo desempeño de todo un sistema de operación, mejorando la productividad, tiempos de actividad y seguridad.

Para seleccionar la manguera adecuada es importante considerar el lugar específico de instalación y cuál será su uso, de tal manera que antes de su compra es importante recabar toda la información posible.

¿Cómo elegir la Manguera Correcta para la Industria Minera?

A continuación, describimos algunas de las características que se deben conocer para la correcta aplicación de una manguera industrial para la minería.

1. Tamaño

Es importante saber el tamaño de manguera requerido, tanto el diámetro interior como el exterior y la longitud total que se necesita en la aplicación.

2. Temperatura

Se debe considerar el uso que se le dará a la manguera, es decir, contemplar la temperatura interior y también a la que estará expuesta en el exterior.

3. Aplicación

Se puede preguntar dónde será usada la manguera, para qué, cómo, con cuánta frecuencia, ¿requiere estar hecha de un material especial?, también si es que debe cumplir normas específicas.

4. Material

Se debe pensar qué tipo de material será conducido por la manguera, si es químico, o cuál es su concentración.

5. Presión

Hay que considerar si se requiere una presión especial para el trabajo, o cuál es la máxima presión que puede alcanzar.

6. Extremos

En muchas ocasiones nos centramos en la manguera en sí y dejamos de lado las conexiones de la misma, también es muy importante tomarlas en cuenta ya que son parte prioritaria para que todo el sistema funcione adecuadamente, las hay de brida, de cuello soldable, de diferentes materiales como acero inoxidable, aluminio, latón, hierro al carbón o propileno.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios

Shopping cart

close
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

close

Scroll To Top

Conviértase en un Insider de BRR y suscribiéndose a nuestro Boletín.

Sea el primero en conocer nuestras últimas tendencias y obtenga información exclusiva

Se utilizará de acuerdo con nuestra Privacy Policy