La Neumática en la Minería

En la industria minera las condiciones de trabajo suelen ser extremas, las dificultades que con frecuencia se encuentran suelen estar relacionadas a la extracción de los minerales, es por esto que requieren de componentes específicos de alto rendimiento que ayuden a la realización de estas pesadas tareas.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué vas a aprender en este artículo?

La neumática es una rama de la mecánica que se encarga de estudiar el equilibrio y el movimiento de flujos, la tecnología se ha tomado de ella para emplear el aire comprimido como un transmisor de energía que permita el movimiento de algunos mecanismos, es usada ampliamente en ambientes donde el uso de energía eléctrica no resulta viable o favorable, como es el caso de la minería.

En la industria minera las condiciones de trabajo suelen ser extremas, las dificultades que con frecuencia se encuentran suelen estar relacionadas a la extracción de los minerales, es por esto que requieren de componentes específicos de alto rendimiento que ayuden  a la realización de estas pesadas tareas.

La neumática ha brindado soluciones que en conjunto con el sector minero logran desarrollar esta actividad económica, clave para el crecimiento de nuestro país.

Desde épocas prehispánicas, el uso de los minerales de la tierra ha beneficiado a la sociedad, incluso se han llegado a ver como valiosos tesoros; entonces encontramos que los procesos de extracción nos han acompañado desde hace mucho tiempo, siendo un trabajo tan arduo, el ser humano ha dedicado incontables esfuerzos para facilitar esta tarea que por las severas condiciones ambientales ya resulta complicada, la actividad minera ha estado bajo la mira de los avances tecnológicos y los resultados han sido ampliamente valorados, sobre todo por los operadores y obreros de la industria.

Además, durante las últimas décadas, se ha buscado que los procesos se rijan bajo una política de consciencia ambiental dentro del sector sustentable.

La perforación de la tierra para la extracción de minerales es, generalmente, la etapa más compleja y peligrosa para la industria subterránea, se busca abrir paso a través de las rocas para desprender  pedazos de ellas que servirán para la extracción del mineral, es preciso hacerlo con el máximo cuidado de manera que se eviten derrumbes por lo que la destreza de los operadores de las máquinas usadas en esta etapa es también de gran importancia.

A continuación, hablaremos de las herramientas neumáticas más populares y sus principales usos en la industria minera, son mecanismos que deben ser fiables, y de alta calidad para facilitar y mejorar el proceso de extracción.

JACL LEG

JACL LEG

Es una perforadora con barra de avance, se usa para taladrar  horizontalmente y de manera inclinada. Generalmente es usada para la construcción de galerías, rampas y subniveles. Su barra de avance sirve para dar soporte a la perforadora sosteniéndola y proporcionando comodidad para la manipulación del operador.

JACK HAMMER

Es un tipo de perforadora usada para construir piques, se usa para perforaciones en vertical o inclinadas pero hacia abajo. Su avance se va dando conforme el propio peso de la máquina.

PALAS MINERAS NEUMÁTICAS

Son equipos que están diseñados y fabricados para trabajo de carga, se usan para cargar minerales dentro de las minas subterráneas, debido al espacio que suele haber en ellas, son equipos pequeños pero de alta eficiencia. Por el contrario de otros tipos de palas, las palas neumáticas pueden usarse en ambientes húmedos lo cual les hace la mejor opción para esta industria.

COMPRESORES NEUMÁTICOS

Son mecanismos utilizados para comprimir el aire que da funcionamiento a las máquinas empleadas, no se utilizan compresores eléctricos debido al ambiente y sus condiciones. El compresor neumático más usado en la industria minera es el portátil de tornillo, que tiene ruedas neumáticas o de acero, su motor puede ser de gas o de disel; su popularidad se debe e la fácil movilidad del equipo que suele llevar a cabo sus tareas en zonas complicadas.

MOTOSIERRAS NEUMÁTICAS

Son usadas, generalmente, para la extracción del carbón, para el corte de plásticos, madera o piedras. Son aplicaciones muy especiales y poco utilizadas.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios

Shopping cart

close
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

close

Scroll To Top