Empresa Certificada en ISO 9001:2015

¿Cómo se mejoran los Costos de Operación en Sistemas Hidráulicos?

Seguir algunas recomendaciones para que el mantenimiento de sistemas hidráulicos resulte más seguro y sobre todo más económico permite minimizar los costos de su operación. Estas recomendaciones son fundamentales para la reducción de gastos referentes a sistemas hidráulicos además de que permiten alargar su tiempo de vida.
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
blank

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Los sistemas hidráulicos son ampliamente utilizados en los procesos industriales generando un gasto constante respecto al mantenimiento que requieren, la frecuencia de mantenimiento es distinta en cada sistema sin embargo es sabido que mientras más pesado sea el servicio más frecuentemente debe ser la inspección.

A continuación se describen algunas recomendaciones para que el mantenimiento de sistemas hidráulicos resulte más seguro y sobre todo más económico, minimizando de esta manera los costos de su operación. Estas recomendaciones son fundamentales para la reducción de gastos referentes a sistemas hidráulicos además de que permiten alargar su tiempo de vida.

blank

1. Selección:

esta es una esfera que debe considerarse ya que desde el momento en que se escoge un sistema hidráulico se puede beneficiar al costo de su operación seleccionando un sistema adecuado para la naturaleza exacta del líquido que va a emplear. Se debe especificar el caudal máximo y mínimo requerido así como la capacidad de trabajo, esta información en conjunto con la presión de descarga proporcionan las características específicas que requiere el sistema, saber si es un servicio continuo o intermitente, las limitaciones para su instalación, el tipo de tuberías que requiere, así como las válvulas, conexiones y temperatura no deben dejarse de lado. Al realizar una selección adecuada la compra de un sistema hidráulico se puede entender como una inversión en lugar de ser vista como un gasto, la misma selección evitará la aparición de problemas futuros ya que el sistema cubrirá las necesidades de la operación, evitando también tiempos de parada no planificados.

2. Operación:

durante la operación del sistema se deben considerar las recomendaciones del fabricante para evitar daños que representen un gasto, los costos se pueden reducir al no trabajar las bombas en seco, o con caudales extremadamente pequeños, tampoco se debe usar agua demasiado fría para enfriar los rodamientos, ni utilizar exceso de lubricante en ellos.

3. Mantenimiento y reparación:

Para la reparación y mantenimiento de los sistemas hidráulicos no debe desmontarse por completo la bomba, la desinstalación debe ser realizada por un experto que pueda llevar a cabo los cuidados especiales que se requieren para examinar y realizar ajustes. Los conductos de agua y las carcasas deben limpiarse por completo y ser re pintados, de la misma manera cuando se realice una revisión general es importante disponer de juntas nuevas, se debe estudiar la corrosión , la erosión y los efectos de cavitación en los impulsores, verificar la concentricidad de los anillos, y cada una de las partes del rotor, para cada una de las revisiones es necesario llevar un registro completo que permita dar cuenta de todas las inspecciones y reparaciones a las que se ha sometido el sistema.

Otra manera de ahorrar costos en la operación de los sistemas hidráulicos es programar el mantenimiento, dividiéndolo en mantenimiento preventivo y predictivo, ambos sugieren revisiones programadas pero se diferencian por los medios para hacerlo y la frecuencia en que las llevan a cabo.

El mantenimiento preventivo saca del servicio el sistema hidráulico para desarmarlo y revisar cada una de sus partes, puede llevarse a cabo anualmente; mientras que el mantenimiento predictivo puede ser bimestral y se realiza por medio de observaciones de la operación, revisando así la bomba, la temperatura, vibraciones, alineación del eje, posibles torceduras, fugas, desgastes, se realiza una evaluación general de su desempeño, de ser necesario se saca de servicio 30 minutos para realizar mediciones y se reanuda su operación inmediatamente, tras analizar los resultados se puede programar una reparación posterior.

  • Válvulas: para mejorar los costos de operación de un sistema hidráulico también se recomienda cuidar el mantenimiento de las válvulas, comprobar periódicamente que estas cierren por completo para evitar pérdidas, y reemplazar en caso de ser necesario el diafragma, también es importante comprobar con periodicidad la correcta regulación de presión y caudal, así como la presencia de sedimentos en ellas. Es importante mantener limpios los alrededores de la válvula y repintar los recubrimientos cuando sea necesario.
  • Cilindros: otro aspecto a cuidar para mejorar los costos son los cilindros hidráulicos, estos deben ser lubricados con aceite limpio para evitar daños, lubricar las juntas, conectores y racores antes de usarlos es de gran importancia. De la misma forma se recomienda comprobar la presión, el apriete de los conectores, limpiar la suciedad del vástago y mantener en buenas condiciones el aceite hidráulico.

¿Necesitas un Distribuidor de Sistemas Hidráulicos?

En BRR® Refacciones Industriales somos distribuidores de Sistemas Hidráulicos para diferentes Estados y Ciudades como: Puebla, Querétaro, Edo de México, SLP (San Luis Potosí), Ciudad Valles, León Guanajuato y Toluca. Además, contamos con una tienda online de Sistemas Hidráulicos para el resto de la república mexicana.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que pueda serle útil.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información  es otra forma de ayudar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Te gustó? Déjanos tus comentarios
Shopping cart
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp

Sign in

No account yet?